Twittear
Título original: Passenger to Frankfurt.
Traducción: Ramón Margalef Llambrich.
Saga:
Género: narrativa/adulto/ciencia ficción/espionaje/política/drama.
Tapa: blanda.
Editorial: Planeta.
Año de publicación: 1970. Edición: 2019.
Páginas: 284.
Autoconclusivo:
Sinopsis editorial: Sir Stafford Nye vuela desde Malasia a Londres. Pero el viaje se ve alterado cuando una joven le confiesa que alguien intenta matarla. En un momento de debilidad, Sir Stafford le presta su pasaporte. Sin saberlo, el diplomático acaba de poner en riesgo su vida.
Cuando vuelve a encontrarse con la mujer misteriosa, ella es una persona distinta, y él se ve arrastrado a una batalla contra un enemigo invisible y verdaderamente peligroso.
Premios:
Adaptación cinematográfica:
* reseña sin epoilers ✅
El señor Estafford Ney un brillante, diplomático inglés bastante peculiar. Su vuelo con destino a Londres es forzado a aterrizar en Frakfurt a causa de condiciones atmosféricas adversas. Mientras espera el trasbordo para continuar con su viaje, una misteriosa joven se le acerca y le pide prestadas su capa y pasaporte explicándole que su vida corre peligro de muerte. A pesar de no conocerla decide ayudarla. Una vez en casa Estafford Ney recupera su documentación a través de un correo creyendo que dicho incidente no será más que una anécdota privada entre las páginas de su vida. El hombre no puede estar más equivocado. Días más tarde siente la necesidad de volver a ver a la joven e intenta ponerse en contacto con ella mediante un anuncio en el periódico que, para su sorpresa tiene éxito y desemboca en una cita. En un principio sus breves encuentros serán como un juego de persecución en el que siquiera mediaran palabra, pero no pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a encontrarse en un contexto muy diferente, una cena que tiene por anfitriones al embajador de Estados Unidos y su mujer. De esta forma se verá envuelto en una trama de intriga, espías, política, rebeliones sociales en todo el mundo y el alzamiento del joven Sigfrido. Todo esto impulsado por una organización mundial que, además de manejar los hilos desde la sombras, son los que controlan los grandes círculos de dinero, armamento y drogas. Militares y científicos de varios países se reúnen para intentar poner punto y final a dicha situación, manejando la posibilidad de utilizar armas nucleares o gases mortales. Pero, la solución al problema en cuestión será de lo más inesperado e impensado.
Pasajero para Fankfurt fue el último libro de espías que escribió la autora. Empieza con una nota previa en la que Agatha Christie nos explica que la novela es de ciencia ficción y según su criterio en este género no todo tiene por qué tener una lógica. Con lo cual ya nos deja claro que aquí no todo va tener una explicación como si hace en las novelas policíacas. Da respuesta a lo que ella quiere y lo que no lo deja en el aire.
Empezando porque al protagonista antes de que se vea envuelto en la trama de espías lo intentan matar en dos ocasiones, el porqué de esto solo lo sabe ella. Estafford Ney, el que parece que va ser el protagonista, aparece en el primer tercio de la novela, luego se esfuma y no vuelve aparecer hasta el epílogo. Dejando el peso de la trama en personajes secundarios con un desarrollo pobre en cuanto a su construcción. Hay personajes interesantes como Matilda la tía abuela de Estafford Ney que de alguna manera algunos hechos terminan conectando con ella. En general los espacios temporales son tan grandes que te confunden.
No todo va a ser malo, hay puntos positivos. Se tocan temas interesantes como la revolución de los setenta, una nueva raza aria y las revoluciones estudiantiles. Por contra contiene poca acción, el desarrollo de la novela son los encuentros entre militares y científicos para hallar una solución al conflicto.
La obra se estructura en tres partes divididas en 23 episodios de extensión corta, narrados de forma sencilla y ágil que hace que se lean rápido. Explicados en tercera persona. Con respecto al final es algo extraño y ambiguo.
En definitiva, Pasajero para Franfurt no da lo mejor de sí, y no es ni de lejos la mejor obra de la autora.
5/10. |
Lecturas de invierno. |
Sobre la autora:
Torquay, (1891-1976). Agatha Christie, novelista y dramaturga, ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.