9.4.19

Misterio en el Caribe-Agatha Christie

Autor/a: Agatha Christie.
Título: Misterio en el Caribe.
Título original: Caribbean mystery.
Traducción: Ramón Margalef Llambrich.
Saga: Miss Marple.
Género: narrativa/adulto/policíaca/misterio.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1964. Edición: 1979.
Páginas: 252.
Autoconclusivo: Si.
Precio: a partir de 4,96€ (en papel)
Enlace de compra: (Casa del Libro)

Miss Marple se toma unas vacaciones al Caribe, pagadas por sus sobrinos. (Yo también quiero unos sobrinos como esos) Una vez instalada  en el hotel, formados por bungalows, conoce a los distintos clientes, empezando por Tim y su mujer Molly los propietarios del hotel. La mujer sufre pérdidas de memoria, tiene espacios en blanco en los que no sabe lo que ha hecho. Seguidamente conoce a Míster Rafiel, un anciano cascarrabias rico, a cargo de sus cuidadores Jakson y Esther Walters. Pero, con quien verdaderamente traba amistad es con Palgrave, Comandante militar retirado. El hombre siempre anda contando batallas interminables, no obstante, lo que más le gusta explicar son historias de asesinato. Tenía un amigo policía, que le explicó que un hombre mató a sus esposas, haciéndolo pasar por suicidio. Incluso tiene una foto del asesino. Se dispone a enseñársela, pero en el último momento cambia de opinión.

Al día siguiente Miss Marple, recibe la noticia de que el Comandante ha muerto, mientras dormía. empieza a correr el rumor de que sufría hipertensión y tomaba unas pastillas. Marple empieza a cavilar, que si el Comandante no le llegó a enseñar la foto del asesino, es porque lo reconoció, y por lo tanto debe de ser un huésped del hotel. Esto, lo pone en conocimiento de Graham, el médico del establecimiento. Este por simpatía, más que por otra cosa, pide que le realicen la autopsia. Que acaba revelando que las pastillas que tomaba para la hipertensión contienen veneno.

La camarera de planta Victoria declara a la policía que nunca había visto las pastillas en la habitación del Comandante, salvo el día de su muerte. A los pocos días la muchacha aparece muerta, apuñalada. Miss Marple indagará con la ayuda de Mister Rafiel.
Nunca había leído una historia que trascurriese en el Caribe, Así que cuando vi que en el anterior libro (En el hotel Bertram) hacía referencia a este, no me lo pensé dos veces, y me puse manos a la obra.

Volvemos a recuperar a la adorable Miss Marple, y su indiscutible olfato para detectar asesinatos, allá donde esté. También cuenta con la ayuda de la policía, aunque en este libro su presencia es menor, cayendo el mayor protagonismo en ella y Rafiel.

Precisamente, de los personajes a destacar se encuentra Rafiel, ya que a pesar de que se le presenta con carácter fuerte, y malhumorado todo el día, se le acaba cogiendo cierta estima. En ningún momento pone en duda las teorías de Marple aunque, exteriormente no quiera reconocerlo.

La estructura narrativa es la misma que en anteriores novelas: sencilla directa y clara, para que desde un primer momento te metas de lleno en la historia, sin preámbulos. Consta de 26 capítulos, más el epílogo. Cada capítulo con un título, dependiendo lo que vaya a suceder en el.  Su duración me parece correcta, ni muy corta, ni muy larga, en su justa medida. Las descripciones muy bien establecidas, se menciona algunos lugares de las isla, aunque toda la acción sucede en el hotel.

El final, en este caso, si queda todo cerrado. Como viene siendo habitual en la autora, muy rebuscado todo. Parte de la resolución queda a cargo de la imaginación de Miss Marple.

En definitiva, una novela muy entretenida, ideal para entrar en calor, en estos días de lluvia.


  

Nos leemos! 😉

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.