29.12.21

Navidades trágicas - Agatha Christie

 


Título original: Hercule Poirot's Christmas.
Traducción: J. Mallorquí Figuerola.
Saga: Dectective Hércules Poirot.
Género: narrativa/ficción/adulto/misterio/policiaca/familiar/navideña.
Tapa: blanda.
Editorial: Planeta.
Año de publicación: 1939. Edición: 2020.
Páginas: 188.
Autoconclusivo:

Sinopsis editorial: Es Nochebuena y la reunión familiar de los Lee se ve interrumpida por un estruendo seguido de un grito que proviene del piso de arriba. En una de las habitaciones, el cuerpo del despótico patriarca Simeon Lee descansa sobre un charco de sangre, con un corte en la garganta.Cuando llega, Poirot se encuentra con una atmósfera de desconfianza y sospechas mutuas. Parece que todo el mundo tenía sus razones para odiar al anciano.
 Premios: 

Adaptación cinematográfica: a cargo de Edward Bennett. 1994.



* Reseña sin epoilers



Simeon el patriarca de la familia Lee invita a sus hijos y esposas a pasar las Navidades en su mansión. Donde vive con su hijo mayor y su nuera. A esta Reunión se suman dos inesperados huéspedes que nadie conocía: Pilar, la nieta, y Stephen Farr, el hijo de un antiguo socio del anfitrión. Simeon hizo su fortuna en África del Sur y aún conserva unos diamantes sin tallar, los cuales desaparecen el día de Nochebuena, la noche de su asesinato. Todos los presentes son sospechosos, ya sea porque le guardan rencor o por ambición. El encargado del caso es el inspector Sugden, cuyo superior es el coronel Johnson, amigo de Poirot, a quien le pide que arroje un poco de luz a la tragedia.

En Navidades trágicas volvemos a contar con la brillante mente del detective Hércules Poirot, En el que dará más prioridad al carácter de los involucrados que a las pruebas halladas en la escena del crimen. Como viene siendo habitual revela cuestiones que levantan dudas, pero lo realiza de una forma sutil  para que prevalezca la sospecha hasta el final. Es el detective belga quien desentraña el rompecabezas, aludiendo que las respuestas siempre estuvieron ahí, solo hay que observar cómo funciona la mente humana.




Se estructura en 6 partes divididas en capítulos de extensión corta, narrado en tercera persona desde el punto de vista de todos los personajes, lo que hace que quede una obra muy coral. En cuanto al final me ha gustado, Me ha recordado a un capítulo de Los misterios de Laura, (no voy a decir cual, porque entonces sabréis quien es el asesino) Todo lo que me recuerde a esta serie me chifla.

En Definitiva, Navidades trágicas es una lectura atractiva, intrigante, y ágil. Una buena opción para entretenerse en averiguar quién es el asesino.



       
8/10


Esta es la última reseña del año, así que Espero que acabéis de pasar unas felices fiestas. ¡Nos leemos! 😉

Lecturas de invierno.

Sobre la autora:

Torquay, (1891-1976). Agatha Christie, novelista y dramaturga, ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.

Otras reseñas de la autora:



Saga detective Hércules Poirot:



Saga Miss Marple:




Saga Tommy y Tuppense:


Otros libros:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.