14.3.19

La tercera muchacha- Agatha Christie

Autor/a: Agatha Christie.
Título: La tercera muchacha.
Título original: Third girl.
Traducción: Ramón Margalef Llambrich.
Saga: detective Hércules Poirot.
Género: narrativa, adulto. Misterio, policíaca.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1966. Edición: 1980.
Páginas: 270.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 10,85€ (en papel)
Enlace de compra: (Amazon)
Una chica joven, se presenta en casa de Hércoles Poirot. Le dice que cree haber cometido un crimen. El detective se queda sorprendido, ante tal revelación, y le pide que se siente, y se lo explique todo. La chica se lo queda mirando, y le responde que es demasiado viejo. Se marcha de allí, sin más. Lógicamente, después de esto, Poirot se queda tocado. No sólo por haberlo tratado de viejo, También porque puede que se haya cometido un asesinato. Llama a su buena amiga Ariadne Oliver, (escritora de misterios) para ponerla al corriente de todo. Al darle la descripción de la chica, Ariadne le hace saber que la conoce. Se trata de Norma Restarick. Su padre Andrew, las abandono a ella y a su mujer, para viajar por el mundo. Años más tarde regresó, cuando la mujer ya había muerto, casado con otra, Mary, cosa que Norma nunca asimiló.

Gracias  a Ariande, Poirot consigue ir a la casa de la familia Restarick, lo recibe Mary. Poirot no le comenta nada sobre la visita que le hizo Norma, pero si, que se interesa por ella. A lo que la mujer, le cuenta que hace semanas que no saben de ella. Hace unos días, Mary tuvo que ser ingresada en el hospital, alguien le había estado suministrando pequeñas dosis de veneno, y todos sospechan que fue la chica. En un principio Poirot cree que este es el posible crimen, al que hizo referencia, pero hablando con Ariadne, descubre que en el edificio donde reside Norma, se suicidó una de las inquilinas, arrojándose por la ventana. Poirot está convencido que no se trata de un suicidio.

Poirot se pone en marcha, y da con Norma. La chica le explica que tiene lagunas de memoria, espacios en blanco, en que no sabe lo que ha hecho. Tiene la sensación de que ha matado alguien, pero no sabe a quien ni porque. Poirot la pondrá en manos del Dr. Stillingfleet, Psiquiatra, amigo suyo. detecta que Norma consume drogas, pero no, a sabiendas, alguien se las ha estado suministrando sin que ella fuera consciente. El detective, empieza a indagar en el entorno de la chica. Su novio David, al que Ariadne apoda Pavo Real, por su chulería, a Claudia y a Frances, las compañeras de piso de Norma. A esta última, siempre se referirán como la tercera muchacha, por vivir con las otras dos.

Como ya he dicho en diversas ocasiones, me quiero poner al día con los libros de Agatha Christie, el genero, policíaco, de investigar mano, mano con el detective me encanta. Con Agatha, el detective nunca sabe mas que el lector. Si no, que van cogidos de la mano. Tampoco se queda en lo superficial, va más allá. En ocasiones los casos son tan rebuscados, que más vale dejarse llevar. La tercera muchacha, sigue el esquema, de la novela anterior que me leí (El templete de Nasse House) Aunque El templete, la encuentro más original, por la forma de presentar el caso y su entorno.

Se vuelve a recuperar como protagonistas a Poirot y a Ariadne, ya comenté, en la anterior reseña que ella me encanta, es un personaje muy vital, con mucha imaginación, que tiene puntos en común con la autora. Poirot, aunque sufre un bajón puntual, debido a que Norma lo llama "viejo", sigue tan vivaz como siempre, y le da mil vueltas a todos los demás. Norma, la protagonista, me provoca ternura, sufres con ella, la pobre no sabe si ha cometido un crimen y porque lo ha hecho. Por suerte cuenta con la ayuda incondicional de Poirot y el Dr. Stillingflee.

Respecto a la estructura narrativa, sigue las directrices de anteriores entregas. Aunque, he de decir, que  aquí, salen tantos personajes, y la historia es bastante rebuscada, que me he llegado hacer un lío, y he tenido que releer algunos trozos, e incluso consultar el listado de personajes que hay al principio, porque en ocasiones estaba bastantemente perdida. Hay puntos en que la historia resulta un poco repetitiva, debido a que Poirot no deja de darle vueltas a las mismas cuestiones, y hacerse las mismas preguntas una y otra vez. 

Como es costumbre en Agatha Christie, hacía el final la trama da un giro, y cambia todo por completo. El final está muy bien narrado por Poirot, todo queda bien atado y hilado.

En definitiva Una novela entretenida, que esconde muchos secretos, y que no deja indiferente a nadie.


7/10
         
Nos leemos! 😉





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.