2.4.19

En el hotel Bertram-Agatha Christie

Autor/a: Agatha Christie.
Título: En el hotel Bertram.
Título original: At Bertram's hotel.
Traducción: Miguel Giménez Sales.
Saga: Miss Marple.
Género: narrativa/adulto/policíaca/misterio.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1965. Edición: 1980.
Páginas: 255.
Autoconclusivo: Si.
Precio: a partir de 6€ (en papel) 5,85€ (ebook)
Enlace de compra: (Amazon)
Miss Marple va a pasar una semana de descanso, en el hotel Bertram. Un pequeño hotel situado en Londres, decorado de forma antigua, pero con todas las comodidades de los años sesenta. A ella le trae muy buenos recuerdos, ya que acudía de joven. Aunque, sigue estando tal cual lo recuerda, muy pronto, Miss Marple, se da cuenta de que algo extraño sucede. Se fija en una de las huéspedes, Elvira Blake. Una joven de veinte años, que nunca conoció a su padre, ya que falleció, y su madre nunca se hizo cargo de ella. Nombró tutor legal al Coronel Luscombe. Al cumplir la mayoría de edad (21 años) heredará una fortuna, cosa que está deseando hacer, se rumorea que para casarse con Ladislaus Malinowski, corredor de carreras.

Una noche el Canónigo Pennyfather, que se aloja en el hotel, y es amigo de Miss Marple, desaparece. La noche de su desaparición, debía coger un avión rumbo a Lucerna, cosa que nunca llegó hacer. Al principio no le darán importancia, debido a que el hombre es muy despistado, pero finalmente llaman a la policía. De la investigación  se hace cargo el Inspector Davy. A los pocos días, aparece, el hombre no recuerda nada, pero todo indica que fue victima de un atropello. Paralelamente, la misma noche se produjo un asalto a un tren.

Unos días después de esto, Elvira Blake regresa al hotel, cuando alguien dispara contra ella. El portero del hotel, sale en su defensa y muere en su lugar. Cuando el Inspector Davy la interroga, le reconoce que no es la primera vez que atentan contra ella. Davy comienza a investigar con la ayuda de Miss Marple.
Este es el primer libro que leo de Agatha Christie, que tiene como a protagonista a Miss Marple. Para quien no lo sepa Marple, es una adorable anciana, que siempre se ve envuelta en crímenes y ayuda a la policía a resolverlos.

La verdad es me ha gustado muchísimo, desde la ambientación, hasta la trama en si. Un pequeño hotel, con una decoración exquisita, y muy bien descrito por la autora. En principio parece un rincón idílico, para pasar unos días de descanso, pero en realidad esconde muchos secretos.

La trama avanza con bastante fluidez, y hasta que no llegas al final, no entiendes lo que está pasando. La desaparición del Canónigo, el asalto al tren y el intento de asesinato de Elvira Blake, todo está relacionado, pero por más vueltas que le des, ni te imaginas de que forma.

De los personajes, obviamente hay que destacar a Miss Marple, muy aguda, y se fija en todos los detalles, me recuerda mucho a mi Laura Lebrel. Soy de las que piensa, que cuando Laura sea mayor, será igual que ella. También hay que nombrar al Inspector Davy, sobre todo por confiar en Marple, otro, no la hubiera tomado en serio. Respecto a la protagonista, Elvira, parece una jovencita adorable y dulce, que a pesar de ser rica no lo ha tenido fácil en la vida, puesto que nadie la querido de verdad. Enamorada del piloto de carreras, que todo el mundo le insiste, en que su compañía no es muy recomendable.

La estructura narrativa, es la misma que la de anteriores novelas, fluida, narrado todo de una forma sencilla, y bien explicado, como siempre en tercera persona. Consta de 27 capítulos, no muy largos.

Respecto al final, sin destripar la trama, diré que por primera vez, me he encontrado con una historia de Agatha Christie, que tiene un final abierto. Se sabe quien es el asesino, y todo queda bien hilado, pero aún así, hay una parte de la trama que queda abierta. No digo más.

En definitiva, es un libro que no decepcionará a los fieles de Agatha Christie.




Nos leemos! 😉 



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.