28.6.19

El misterio del tren Azul- Agatha Christie

Autor/a: Agatha Christie.
Título: El misterio del tren Azul.
Título original: The mistery of the Blue train.
Traducción: José Mallorquí Figuerola.
Saga: detective Hércules Poirot.
Género: narrativa/adulto/misterio/suspense/romance.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1928. Edición: 1979.
Páginas: 255.
Autoconclusivo: Si.
Precio: a partir de 3,99€ (en papel)
Enlace de compra: (Amazon)

"El tren como la vida no se detiene, y es una suerte que sea así."



Van Aldin, un rico empresario, regala a su hija Ruth Kettering, unos rubíes de mucho valor. La chica ha iniciado los trámites de divorcio, para separarse de su marido Derek Kettering. En realidad está enamorada de un Marqués, romance que se vio interrumpido por culpa de su padre. La chica coge el tren Azul, con destino a Niza. Al día siguiente aparece brutalmente asesinada, con la cara completamente desfigurada y estrangulada con una cuerda. Los rubíes que llevaba en una maleta han desaparecido. Van Aldin contrata los servicios de Hércules Poirot, para esclarecer la muerte de su hija. Cuenta con la ayuda de Catalina, una pasajera con la que Ruth entabló amistad, el día antes de su muerte. Todas las pruebas apuntan a que el crimen lo ha cometido su marido, ya que al morir, él hereda dos millones, pero Poirot no lo tiene nada claro.

Esta vez me ha costado meterme en la historia. Las primeras 70 páginas se destinan a la presentación de personajes. Son bastantes, y al presentarlos de forma seguida, me he hecho un lío, y he tenido que recurrir con bastante frecuencia al listado que aparece al principio del libro. He de decir que a mí en verano, me cuesta más concentrarme para leer.

Esto solo me ha pasado al principio, una vez se comete el asesinato, la cosa ya es fluida, como suele ser habitual en la autora. Con muchos diálagos. Algo que me ha llamado la atención, es que contiene muchas frases, de esas para subrayar. A los que les guste hacer esto, con este libro van a disfrutar.

De los muchos personajes que aparecen en la historia, los que más fuerza poseen son Poirot, obviamente, y Catalina, la pasajera que la ayuda, forman un buen Tándem. Otra de las cosas que me han gustado es la reconstrucción de los hechos, que Poirot organiza en el tren, más bien, para que el asesino no pueda escapar.

Como punto negativo, ya sabéis que Agatha tiene historias más rebuscadas que otras. Pues esta es de las sencillas, demasiado sencilla para mi gusto. Desde el inicio intuía quien podía ser el asesino, y el motivo, también es muy común. -mini epoiler- La única sorpresa me la he llevado con el cómplice, no solo por quien es, si no, porque no esperaba que contase con uno.

En definitiva, que al transcurrir la historia en un tren, con el mismo detective, esperaba que fuese del estilo de Asesinato en el Orient Express, pero nada que ver. -Dudo que haya novela que la supere.- aún así, pasareis un rato entretenido leyéndola.


5/10.


Nos leemos! 😉

Ilustración de Marly Gallardo.
  

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.