Título: El templete de Nasse House.
Título original: Dead man´s folly.
Traducción: Stella de Cal.
Saga: detective Hércules Poirot.
Género: narrativa, adulto. Misterio, policíaca.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1956. Edicción: 1987.
Páginas: 224.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 5,80€ (en papel) 10€ (ebook)
Enlace de compra: (La casa del libro)
En Nasse House, un pueblicito rodeado de naturaleza, se preparan para celebrar las fiestas del lugar. La anciana Amy Folliat (era la propietaria del lugar, hasta que se le quemó la casa, y George Stubbs le compro los terrenos) le propone a Ariadne Oliver (escritora de misterios) que recree un asesinato, donde mediante pequeñas pistas, los participantes, deberán averiguar, quien es la victima y el asesino. A esta especie de gimcama se la bautiza como la persecución del asesino. Ariadne tiene la sensación que alguien va aprovechar el juego para cometer un asesinato real. Así que se pone en contacto con su amigo Poirot, para que le ayude a evitar el crimen.
Cuando Poirot llega al pueblo se nos presentan a todos los habitantes, entre ellos a: George Stubbs (empresario) su mujer Hattie Stubbs, una belleza, pero a la que nadie considera muy inteligente (algo que te repiten 200 veces), Amanda Brewis la secretaria de George, que aunque intente disimular se nota que está enamorada de su jefe. Y por último Marlene Tucker, una niña de 14 años, a quien le ha tocado interpretar el papel de victima, en la gimcama.
Al día siguiente se pone en marcha el juego. Ariadne acompañada de Poirot, va llevarle la merienda a Marlene, en la caseta donde debe permanecer escondida, hasta que algún participante la encuentre. Al llegar se la encuentran en el suelo, estrangulada con una cuerda. En un principio, ambos se piensan que está interpretando su papel, ya que en el juego es asesinada de la misma forma, pero Poirot se da cuenta que realmente está muerta. Paralelamente, Hattie Stubbs ha desaparecido. El inspector Bland es el encargado de la investigación. Conoce a Poirot y investigan mano, a mano. Tras interrogar a los sospechosos, descartar el crimen sexual, y constatar que Hattie no aparece por ningún lado, Poirot y Bland llegan a la misma conclusión: el objetivo del asesino, era Hattie Stubbs. Marlene vio el asesinato, y por ello la mató también.
Agatha Christie es una autora que me encanta, y de la que he leído muy pocos libros. Los pocos libros que he leído no me han decepcionado. Y este en particular me ha gustado mucho. La forma de presentar el asesinato, me ha parecido muy original. Un juego que se acaba volviendo real. En un paraíso idílico, rodeado de naturaleza, que luego no lo es tanto, y como es de esperar esconde muchos secretos.
Respecto a los personajes de los que más me han gustado a parte de Poirot, es Ariadne Oliver, la escritora de misterios. Es evidente que está basada en la propia Agtha Christie, todo el mundo no para de decirle que es muy retorcida a la hora de escribir asesinatos, a lo que ella siempre responde, que si no lo fuera, no haría bien su trabajo. A través de este personaje, se hacen interesantes y divertidas reflexiones de como nos comportamos con las personas conocidas, y también de las preguntas absurdas que en ocasiones se les hace a los escritores. Otro de los personajes a destacar, es el inspector Bland. El hecho de que sea conocido de Poirot, hace que enseguida te ha acostumbres a él. Me ha parecido un acierto que investiguen juntos, aunque claro está, quien resuelve el caso es Poirot. Y por último mi Poirot. Según las descripciones está algo mayor ya, pero sigue manteniendo la cabeza igual de lucida.
La forma de resolver el caso, si os gustaba la serie Los misterios de Laura, os va encantar, porque es muy parecido. Había momentos, que en mi cabeza aparecía Laura Lebrel (superare alguna vez la cancelación?) durante toda la novela, el inspector Bland y Poirot, trabajan con la hipótesis que Marlene ha sido asesinada por presenciar el asesinato de Hattie Stubbs, pero al resolver el caso, Poirot se dará cuenta que no tiene nada que ver, y la trama da un giro de 360 grados. El final está muy bien narrado y todo queda hilado y bien atado. Por ponerle un pero, Poirot en lugar de explicar la resolución delante de todos los sospechosos o al asesino, como hace habitualmente. Se lo explica a un personaje que tiene relación con él. Lo que en mi opinión le resta impacto al asunto.
La estructura narrativa, es sencilla, muy visual, podría ser perfectamente una obra de teatro. Con muchas descripciones y diálogos, y También notas de la traductora que ayudan a entender la historia. Narrada en tercera persona. Al principio del libro, hay un listado de todos los personajes que aparecen en la novela, explicando quienes son, cosa que he encontrado muy útil, porque ayuda a situarte.
En definitiva, una novela muy entretenida, sorprendente y que esconde muchos secretos.
Nos leemos! 😉
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.