Autor/a: Albert Espinosa.
Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas.
Título original:
Traducción:
Saga:
Género: narrativa/adulto/no ficción/familiar/drama.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Grijalbo.
Año de publicación: 2013.
Páginas: 240.
Autoconclusivo: si.
Precio: 8,50€ (en papel) 5,69 (ebook)
«Y si los que mueren... Han descubierto una verdad... Una verdad sobre el amor, la amistad sobre ellos Y nosotros somos ignorantes... Quizás ése es el sentido de esta vida, todos somos ignorantes que ignoramos cosas diferentes hasta que desaparecemos... El conocer la verdad nos permite marchar.»
(Fragmento)
Ekaits lleva años distanciado de su padre, A lo largo de su vida no se ha portado bien ni con él ni con sus hermanos. Ahora que esta llega a su fin, por cáncer y Alzheimer, los hermanos pasan de él y nuestro protagonista se ve obligado a regresar a la casa del lago donde creció para cuidar de su padre, dado que se lo prometió a la madre antes de morir.
El padre fue director de cine, En momentos de lucidez sabe perfectamente que se trata de su hijo, mientras que en otras ocasiones, lo confunde con su ayudante de dirección y cree que están trabajando juntos en una película. La situación le sirve para poco a poco ir reconciliándose con la familia y él mismo.
Albert Espinosa es un autor que la mayoría pone por las nubes, la verdad es que no he seguido mucho su trayectoria. He visto algunos capítulos de pulseras rojas, pero manteniendo las distancias. Que siempre trate enfermedades como el cáncer me echa para atrás, y lo mismo me pasa con sus libros. Me llaman la atención por las portadas y los títulos, pero cuando veo que trata enfermedades terminales lo declino.
Brújulas que buscan sonrisas perdidas es lo primero que me he animado a leer, reconozco que me había formado una idea equivocada, creía que se recrearía más en la enfermedad, en el sufrimiento, nada de eso. Toca la enfermedad pero con delicadeza.
El libro se divide en 19 capítulos de extensión corta narrados por el protagonista, en un tono pesimista, no está pasando por un buen momento, como el mismo reconoce debe superar traumas de la infancia y de su etapa adulta, como la muerte de su mujer. A la par que debe hacerse cargo de su padre, y de dos adorables gemelas. Situaciones del presente le llevan a recordar situaciones del pasado, de esta forma el lector va conociendo lo que ha llevado a los miembros de la familia a ser como son. Una familia rota, los cuatro hermanos no se hablan, por algo que sucedió durante la infancia de estos, relacionado con el padre.
«Supongo que no es tan diferente de cuando naces... Esa persona que te crea y te cría también te promete mil cosas que no cumplirá... Y luego... has de vivir... Y nadie te defiende, nadie te libra de los ataques de los otros... Ni de los de tu propia familia.»
(Fragmento)
Los títulos, son chocantes y algo largos, más que títulos son frases. Reflejan muy bien su contenido. Me ha hecho gracia que a lo largo del capítulo el protagonista dice el título del mismo. Para que os hagáis una idea estos son algunos: El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales, Si él no fue un buen padre, no hace falta que seamos unos buenos hijos o inspirar olores de verano para superar los inviernos.
Los personajes no tienen nombre, el del protagonista se conoce prácticamente al final. Respecto a los demás el autor se refiere a ellos, según la relación que mantengan con el protagonista: Padre, madre (a los padres les trata de usted) los hermanos, la mujer del hermano, las gemelas etc.
Tampoco están muy desarrollados, los presenta de una forma abstracta, lo importante es la idea que puedas formarte de ellos, con unas ideas y sentimientos más o menos generales. Es una novela que habla de sentimientos: de la pérdida de la madre, de la esposa, del odio hacia un padre que siempre mantuvo las distancias con los hijos etc. Una búsqueda sobre la explicación de la vida que lleva al protagonista a reconciliarse con todo lo que le ha pasado a lo largo de los años.
Fuente: Google. |
El autor utiliza una prosa sencilla aunque peculiar, recurre con frecuencia a los puntos suspensivos, dejando los párrafos incompletos, es como si te invitara a reflexionar.
«Siempre nos enseñó que las grandes cosas están hechas de las pequeñas... Si cuidas de las pequeñas cosas las convertirás en grandes... Si cuidas sólo las grandes, siempre serás pequeño.»
(Fragmento)
En definitiva, una novela corta, de fácil lectura, bien estructurada y pensada.
8/10. |
¡ Nos leemos! 😉
Lecturas de invierno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.