Título: Així és la vida, Carlota.
Título original:
Traducción:
Género: narrativa/ficción/juvenil/drama/romance.
Tapa: blanda.
Editorial: Empúries
Año de publicación: 1989. Edición: 1995.
Páginas: 148.
Autoconclusivo: Si.
Precio:9,45€ (en papel) 7,49€ (ebook)
Enlace de compra: (Amazon)
Carlota es una adolescente de 14 años, que pasa por momentos difíciles: El chico del que cree estar enamorada, ha sufrido un accidente de moto y se encuentra en coma. Ella va a verlo cada día al hospital, porque piensa que si está cerca de él no morirá. Una tarde, al volver del hospital, sus padres le dicen que quieren hablar con ella, y su hermano Marc de 13 años. Han decidido separarse. Ellos lo llaman vacaciones matrimoniales. Han tomado la decisión, que en lugar de irse el padre, -como suele ser habitual en estos casos- sea la madre la que abandone el piso conyugal, y por lo tanto, sea el padre quien se quede con la custodia de los hijos. Carlota, que tiende al dramatismo se lo toma muy mal, en cambio su hermano, es más práctico, lo encaja mejor. Una vez, la madre se marcha a un piso de alquiler, todos tendrán que hacer un gran esfuerzo, para adaptarse a la nueva situación. En especial, el padre, que debe adoptar un rol, al que hasta ahora no estaba acostumbrado. Hacerse cargo de la casa y de los hijos.
A este libro, siempre le he tenido un cariño especial, lo cogí prestado de la biblioteca del instituto, me gustó tanto, que no lo devolví, me lo quedé.
Esto que no salga de aquí, os lo cuento porque hay confianza... |
Desde entonces lo he leído infinidad de veces, merecía tener una reseña.
La historia nos presenta a Carlota, una adolescente que debe hacer frente a los problemas de su edad, El primer engaño amoroso, el primer amor, la menstruación, los estudios... y la separación de sus padres. Además de una forma, poco convencional, es la madre quien marcha de casa, y el padre se queda con la custodia. Esto será mal visto por los familiares, y amigos, ya que lo verán como un abandono por parte de la madre. La protagonista que al principio es bastante inmadura y dice las cosas de forma que hacen daño a más de uno, A medida que avance la novela va madurando y entendiendo la situación. Su hermano Marc a pesar de tener un año menos, es más maduro, -para que luego digan que las chicas maduran antes- es práctico, siempre con los pies en la tierra. Todo esto, se entremezcla con los estudios. Se le dan bien todas las asignaturas, excepto lengua. En realidad, no se esfuerza, porque la profesora no le cae bien.
Narrado en primera persona, en pasado. De forma agradable, en clave de humor, lo que hace que las situaciones dramáticas que vive la protagonista no lo parezcan tanto. La autora, es feminista, y esto se nota a lo largo de la novela, no sólo porque el padre se tenga que hacer cargo de la familia, constantemente se hace referencia a la igualdad. Parece un tema muy actual, más de uno, se sorprenderá de saber que el libro fue publicado en el 89. Con más dialogo que narración, tan sólo consta de diez capítulos que se leen en un suspiro
Se han publicado varios libros con la misma protagonista, se podría decir que este es la primera parte, aunque todos son autoconclusivos.
En definitiva, una lectura, agradable entretenida y divertida, narrada sin florituras, contando las cosas tal y como son.
7/10 |
Lecturas de otoño. |
Nos leemos! 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.