24.9.19

Cianuro espumoso - Agatha Christie

Autor/a: Agatha Christie.
Título: Cianuro espumoso.
Título original: Eparling cyanide.
Traducción: Guillermo López Hipkiss.
Género: narrativa/adulto/policíaco/misterio/romance.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1944. Edición: 1987.
Páginas: 240. 
Autoconclusivo: Si.
Precio:8,95€ (en papel) 6,99€ (ebook)
Enlace de compra: (Planeta de libros)


«¿Que puedo hacer para ahuyentar el recuerdo de mis ojos?»




Escena de la película.
Hace un año que Rosemary Barton murió. Estaba en un restaurante celebrando su cumpleaños, Junto a familiares y amigos. Entre los que se encontraban: George, (el marido) Iris, (la hermana) Alexandra y Esteban Fredary (amigos) y por último Ruth (secretaria del marido.) Bebió un poco de champán de su copa, y se desplomó sobre la mesa. Al examinar la copa hallaron restos de cianuro. En su bolso encontraron un frasco de cianuro vacío. La policía cerró la investigación, concluyendo que se trataba de un suicidio.

En la actualidad, el marido, lleva seis meses recibiendo anónimos, donde le advierten que a la mujer la mataron. Al cumplirse un año de la muerte, George, reúne en el mismo restaurante a las mismas personas para rendir un homenaje a la difunta. Una de las sillas está vacía, con un ramillete encima, nadie entiende muy bien a qué viene eso. En realidad, George, ha orquestado todo esto, para tender una trampa al asesino y pillarlo. Propone un brindis. Al beber, muere de la misma forma que su mujer.

La investigación corre a cargo del inspector Kemp y el coronel Race, amigo de la víctima.

Agatha Christie vuelve al blog, y lo hace con una historia que se desarrolla de forma clásica, como lo solía hacer ella. 

Las primeras 83 páginas son de presentación de personajes. Pero tranquilad, que lo hace de una forma muy fluida y original. Narrado por los propios personajes, a la vez que muestra, como era la relación de Rosemary con ellos. Os aseguro que todos, tenían motivos para matarla. Este es el tipo de novela que más disfruto, las que no sabes quién pudo cometer el crimen, porque todos pudieron y tenían motivos para hacerlo.

La investigación no corre a cargo de ningún detective famoso, ni Poirot, ni Miss Marple. De tanto en tanto, agradezco que salgan inspectores diferentes. En este caso, nos encontramos con Kemp -que creo que ha salido en alguna que otra novela.- Investiga junto a Race y... alguien más, que no puedo decir, porque investiga de tapadillo y destriparía la trama. La forma de desarrollarse la investigación, también es muy clásica, al estilo de Los misterios de Laura, con algunos giros que logran sorprender y mantenerte enganchado hasta el final.

Entremedias, queda un hueco para el romance. Se va forjando una historia de amor, entre Iris (la hermana) y el personaje que no puedo mencionar -el que no debe ser nombrado.-

«La mayoría de los triunfadores son desgraciados. Por eso triunfan. Necesitan reafirmarse, para lo cual es preciso hacer algo que llame la atención del mundo.»

  
Referente a la estructura, el libro se divide en tres partes. Cada una, con una frase al principio, refiriéndose a la protagonista, Rosemary. La edición que yo tengo, es bastante antigua, del 87. Contiene bastantes anotaciones del traductor, donde aclara algunos comentarios de los personajes. Ya que menciono la traducción... Hay una cosa que no me ha gustado, Los nombres, de los protagonistas fueron traducidos del inglés al español. Supongo que para facilitar la lectura, pero, no me ha parecido correcto, ya que se trata de nombres propios.

Respecto a la resolución, no me ha sorprendido. No porque supiera quién es el asesino, si no, porque como he mencionado al principio, podía ser cualquiera de ellos. La historia es algo rebuscada, pero sin pasarse. Lo digo, porque hay otras novelas que se pasa de rosca. En esta, no es el caso.

En definitiva, que el argumento, tampoco es nada del otro mundo, no sé como lo hace, pero aún así consigue que quieras seguir leyendo hasta acabar el libro.

7/10


Nos leemos! 😉  

Lecturas de otoño.
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.