Título: Tres ratones ciegos.
Título original: three blind mice.
Traducción: C. Peraire del Molino.
Saga: Miss Marple/detective Poirot.
Género: narrativa/adulto ficción/misterio/policíaca.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1950. Edición: 1983.
Páginas: 223.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 28,90€ (en papel) 4,27€ (ebook)
Tres ratones ciegos.
Tres ratones ciegos.
Ved como corren.
Ved como corren.
Van tras la mujer del granjero; que les cortó el rabo con un trinchante.
¿Visteis algo nunca semejante a tres ratones ciegos?
Canción infantil inglesa.
Tres ratones ciegos nos cuenta la historia de un terrible crimen perpetrado en Londres, en cuya escena su asesino ha dejado una pista que lleva a la policía a pensar que su próxima víctima se encuentra entre los huéspedes de la mansión Monkswell reconvertida en hotel. Scotland envía a uno de sus hombres para evitar el inminente asesinato y alertar a sus moradores del peligro en el que se encuentran. Sin embargo, los dueños, huéspedes del hotel, el policía y el asesino quedaran atrapados durante una terrible tormenta de nieve.
Mollie y Giles Ralston un matrimonio joven que ha heredado la mansión de la tía de Mollie. Justos de dinero, pero no queriendo deshacerse de la propiedad la rentabilizan como hotel. En su primera abertura como tal, reservan sus habitaciones a cinco desconocidos:
Wren: un supuesto arquitecto, algo estrafalario.
La señora Boyle: muy crítica con el hotel y el resto de huéspedes.
Metclaf: militar retirado.
La señorita Casewell: una joven de comportamiento masculino.
Paravicini: un huésped que no tenía reserva y cuyo coche lo ha dejado tirado.
Por último, complementando el elenco, está el sargento de policía Trotter que busca atrapar al asesino.
Relato corto y sencillo en el que Agatha Christie le extrae todo su jugo. Sabe muy bien jugar con el lector, ya que todos los personajes son dignos de sospecha: secretos que se niegan a confesar, pequeñas revelaciones de su pasado, comportamientos extraños... Todo se reduce a un puñado de desconocidos encerrados en una pequeña casa señorial incomunicados por culpa de la nieve, y con maníaco dispuesto a llevar a cabo su venganza.
En parte la autora no cuenta nada nuevo, porque este relato recuerda a diez negritos, por el aislamiento y las condiciones climatológicas. A excepción de que no suceden tantas muertes, debido también al menor número de personajes.
Como sucede en su novela El misterio de Sittaford -que también transcurre durante una tormenta de nieve- trasmite perfectamente la sensación de frío. -Quizá no es muy conveniente leerlo en estos días, porque estamos hart@s de él-. 😂😂😂
La autora adapto este relato al teatro por encargo de la BBC para el ochenta cumpleaños de la abuela de Isabel II, gran admiradora de la escritora. Bajo el título La ratonera.¡Ah! se me olvidaba mencionar que a Tres ratones ciegos le acompañan ocho relatos independientes protagonizados por Miss Marple y Poirot. En alguna ocasión he comentado que me gusta más una sola historia que varias cortas, porque bajo mi punto de vista no están tan desarrolladas, pero vamos, que son igual de interesantes.
En definitiva, una historia muy intrigante y sumamente entretenida que atrapa y sorprende con su final.
10/10. |
¡Nos leemos! 😉
Lecturas de invierno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.