Título: Bibiana y su mundo.
Título original:
Traducción:
Saga:
Género: narrativa/juvenil/adicciones/drama/romance.
Tapa: blanda.
Editorial: El Barco de Vapor.
Año de publicación: 1985. Edición: 1997.
Páginas: 126.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 11,95€ (en papel) 2,84€ (ebook)
Enlace de compra: (Amazon)
«Yo no es que sea un borracho, me veo obligado a beber, porque tengo una gran pena en el corazón.»
Bibiana de 11 años, vive en un pequeño pueblo a las afueras de Madrid, con su padre rogelio. El hombre tiene problemas con la bebida y el juego, desde que su mujer falleció en el parto de la niña. Es Bibiana quien se encarga de traer el dinero a casa, cuidando a los niños de la vecindad, que sabiendo la situación familiar, a veces le pagan de más. Tarea que compagina con el colegio. La chica admira mucho a su profesora, la señorita Tachi. De mayor quiere ser profesora, o narradora de cuentos, cosa que se le da muy bien.
Los vecinos han intentado en varias ocasiones denunciar a Rogelio, por las condiciones en las que vive su hija. Denuncias que nunca han salido adelante, porque tiene buenos amigos que las han paralizado. Como el Alcalde o el cura del pueblo. Un día la señorita Tachi se harta y denuncia a Rogelio, está vez parece que nadie quiere hacer nada por evitarlo, y Bibiana va ir a un internado.
Novela dirigida a los preadolescentes y adolescentes, pero que también pueden y deberían leer los adultos. Detrás de tanta inocencia se esconden mensajes que hacen reflexionar tanto a los jóvenes como a los que ya no lo son tanto.
El secreto de que la historia guste, se encuentra en la narración. A pesar de la dramática situación, se narra de una forma afable, sin escenas de violencia, ni desagradables. Con ello quiero decir que el padre, Rogelio, en el fondo es un trozo de pan, quiere a su hija a más no poder, pero como el mismo dice, no puede evitar beber, porque tiene una gran pena en el corazón, que ni los médicos le pueden curar.
De la mano de un narrador omnisciente, poco a poco se va conociendo a todos los personajes y sus pensamientos, siendo los más interesantes los de Bibiana y su padre. Absolutamente todos los personajes son adorables, aunque al principio alguno de ellos no lo parezca.
«Por primera vez en la vida Rogelio tuvo miedo de un ser humano. Hasta entonces sólo había tenido miedo de Dios.»
Hay que destacar también la relación entre Tachi -la profesora- y Bibiana. ¿Quien en su infancia no admirado a una profesora, y quería ser como ella? La relación entre ambas pasa por sus más y sus menos. Entre medias hay algo de romance. Con Quincho un compañero de colegio de Bibiana, vago para los estudios, despistado, pero de buen corazón. Alguna que otra historia más de amor a la vista, que no voy a desvelar.
El libro no contiene capítulos, la narración es continuada, con párrafos cortos y letra grande.
El final está a la altura de la historia, sin dramas ni movidas extrañas.
En definitiva, que es un libro que te deja con buenas vibraciones, que no puede estar narrado de forma más entrañable.
7/10 |
Nos leemos! 😉
Lecturas de otoño. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.