9.6.19

Los cuentos de Beedle el Bardo- JK. Rowling

Autor/a: JK. Rowling.
Título: Los cuentos de Beedle el Bardo.
Título original: The Tales of Beedle the Bard.
Traducción: Gemma Rovira Ortega.
Ilustraciones: Lisbeth Zwerger.
Saga: Harry Potter (complementario).
Género: narrativa con ilustraciones/todos los públicos/cuentos/leyendas.
Tapa: dura.
Editorial: Salamandra.
Año de publicación: 2008. Edición: 2018.
Páginas: 160. 
Autoconclusivo: Si.
Precio:  10€ (en papel) 5,99€ (ebook)
Enlace de compra: (Amazon)
Seguro que todo seguidor de Harry Potter, recuerda que en Las Reliquias de la Muerte tanto el libro, como la película se menciona los cuentos de Beedle el Bardo, cuando Dumbledore se los lega a Hermione en su testamento. Incluso Ron menciona algunos de ellos. Curiosamente, esto queda mejor reflejado en la película que en el libro. Pues, este libro, reúne cinco de esos cuentos y leyendas.


La verdad, es que el libro no puede empezar de mejor forma. Con un trabajado prólogo, donde Rowling nos explica que estos cuentos, son los clásicos cuentos de El Enano Saltarín, La Bella Durmiente o La Cenicienta etc. Contados para magos. Hace una curiosa reflexión en la que yo no había caído, mientras que en los cuentos de muggles (gente no mágica) la fuente del problema a la que se enfrenta el héroe o la heroína, suele estar causada por culpa de la magia -un hechizo, una manzana envenenada- en estas versiones no es así. Dejando claro, que el hecho que el protagonista pueda usar magia, no significa que lo tenga más fácil.

Luego nos explica, por encima la figura del Beedle el Bardo. Un mago nacido en el siglo XV, no creía que los muggles fueran malvados, simplemente los consideraba ignorantes (algo de razón tenía el hombre) por eso escribió estos cuentos y leyendas.

Sigue contándonos que la profesora Mcgonagall encontró en el despacho de Dumbledore, unos escritos de su puño y letra, donde da su opinión sobre estos cuentos, fechados un año antes de su muerte, y decidieron incluirlos en el libro.

También, que al ser historias muy antiguas, la traducción de esta edición, corre a cargo de nuestra querida Hermione. Vamos que está todo bien hilado, para que los seguidores de la saga queden encantados.

Referente a los cuentos, nos encontramos con cinco relatos. El mago y el cazo saltarín que es una versión del Enano Saltarín. La fuente de la buena fortuna. El corazón peludo del brujo. Que es una versión de La Bella y La Bestia. El brujo me ha recordado a Voldemort, por aquello de que no sabe amar, y aparta a todo el mundo de su lado. En este cuento Rowling, explica la diferencia entre mago y brujo, que me ha parecido muy interesante. Babbity Rabbity y su cepa carcajeante. Este os sonara, porque Ron habla de él en Las Reliquias de la Muerte. Es parecido a El traje nuevo del emperador. Y por último el más conocido y esperado de todos:
La leyenda de los tres hermanos. Tan importante en la saga de Harry Potter. Está narrada de la misma forma que lo hace Hermione en la película.


Como ya he dicho antes, cada cuento va acompañado de la opinión de Dumbledore, que entremezcla con anécdotas y vivencias personales. También se puede leer notas donde Rowling aclara algunos conceptos. La verdad, es que esta parte la he encontrado mucho más interesante que los relatos en sí. Lo cierto, es que el comentario que esperaba con más ansia, era el de La leyenda de los tres hermanos. Rowling, ya avisa en el prólogo,que Dumbledore no cuenta todo lo que sabe o cree saber. Como todos ya conocemos, para él esta leyenda es muy dolorosa. 

Todo ello va acompañado de unas estupendas ilustraciones a cargo de Lisbeth Zwerger me han recordado a las del Principito.

al comprar este libro parte de los beneficios van para la fundación Lumos que ayuda a niños sin hogar, al final del libro, explican lo que hacen.

En definitiva, yo no soy muy dada a comprarme libros complementarios de Harry Potter, pero cuando supe de su existencia lo tuve que hacer, con eso lo digo todo.          
     

               


Nos leemos! 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.