Título: Harry Potter i el calze de foc.
Título original: Harry Potter and the gobblet of fire.
Traducción: Laura Escorihuela.
Saga: Harry Potter #4.
Género: narrativa/juvenil-adulto/ciencia ficción/suspense/terror/amistad/romance/drama.
Tapa: dura.
Editorial: Empúries.
Año de publicación: 2000. Edición: 2001.
Páginas: 696.
Autoconclusivo: no.
Precio: 12€ (en papel) 8,99€ (ebook)
Enlace de compra: (Amazon)
Como siempre Harry Potter espera en casa de sus tíos para empezar el cuarto curso en Hogwarts. Antes de esto ocurren varias cosas extrañas: La primera, tiene un sueño -o eso cree él- en el que Voldemort se encuentra en una vieja casa, planeando matarle junto con Colagusano y otra persona a la que no logra verle la cara, cuando despierta la cicatriz en forma de rayo le duele de forma atroz. La segunda, acude a la final del Mundial de quiddith con sus amigos Ron y Hermione, Al final del partido se presentan los Mortífagos (seguidores de Voldemort) Harry se encuentra con uno de ellos, al que no logra verle bien, y hace aparecer la marca de las fuerzas oscuras con su varita.
El cáliz de fuego. Edición ilustrada. |
No se me ocurrió otra forma de acabar el 2019 y recibir el 2020 que volviendo a leer Él cáliz de fuego, y te preguntarás, ¿qué tiene de malo? Nada. El único problemilla es que tiene más de 600 páginas, no lo he comprobado, pero creo que supera a La orden del fénix. Es el libro más largo de toda la saga. Suerte que Rowling tiene una pluma ágil.
Este libro es una maravilla pasan muchísimas cosas. Normalmente las reseñas de Harry las hago con epoilers, Pero este me gusta tanto, tanto que la voy hacer sin ellos.
A partir de esta entrega la historia se vuelve más oscura y adulta, los tres primeros son más infantiles, aquí se aprecia un cambio, debido también a que los protagonistas son más mayores. Empiezan los primeros enamoramientos. Es el primer libro que no es autoconclusivo, a partir de ahora la trama tiene cierta continuidad.
Como he dicho antes suceden muchísimas cosas, Harry se siente más solo que nunca, casi todo el mundo piensa que él ha metido su nombre en el cáliz, los de Gryffindor aunque creen que ha sido cosa suya, lo apoyan. La relación de amistad entre Harry y Hermione se hará más fuerte, mientras que la de Ron con Harry... sucede todo lo contrario.
«- Nació bajo la influencia de Saturno. ¿Me equivoco si digo que nació en pleno invierno?
- Bueno... Nací en julio.»
(Conversación entre la profesora Trelawney y Harry.)
Se vuelven a recuperar personajes muy queridos como Dobby, que sigue con su incondicional admiración hacia Harry. Conoceremos más acerca de la esclavitud de estos seres, que con poco acierto Hermione intenta ponerle remedio. Rowling nos brinda un mágico viaje por la cocina de Hogwarts.
Hablando de criaturas mágicas, en una clase, Hagrid enseña a los alumnos los adorables escarabajos Nifflers, que hace relativamente poco conocimos en Animales fantásticos y donde encontrarlos. Por cierto, aquí aparece por primera vez Nagini, que después de conocer sus orígenes en Los crímenes de Grindelwald no sé si odiarla o quererla.
La trama contiene muchísima acción, en especial durante las tres pruebas, en las que Harry teme que le maten. Con esa vagancia, que hace que lo deje todo para el último momento, -como me recuerda a mí.-
El cáliz de fuego. Edición ilustrada. |
Aparecen personajes nuevos como Ojo Loco -el nuevo profesor contra las artes oscuras- o Rita Skeeter, con ella Rowling hace una divertida y dura crítica, a los periodistas de la prensa rosa, que se inventan las noticias y luego no se molestan en desmentirlas, ya se encargaran los demás de hacerlo.
«-¡Ron Hogwarts también está oculto! -dijo Hermione muy sorprendida.- Todo el mundo lo sabe... Bueno, todo el mundo que haya leído Hogwarts la historia, claro.
-Entonces sólo tú.»
La estructura narrativa se divide en 37 capítulos de extensión corta, que como he dicho antes está narrado de forma ágil y amena. La trama es muy adictiva, yo, que ya sabía lo que iba a pasar no podía dejar el libro.
No hago ningún epoiler si digo que desde el principio te imaginas que quien está detrás de todo es Voldemort, pero el como lo ha hecho no lo aciertas ni con veinte cervezas de mantequilla de más. Es un placer ver como al final todo tiene sentido y queda bien hilado, claro, que hay otras cuestiones que quedan abiertas de cara a las futuras entregas.
Volviendo a leer el libro me ha pasado algo curioso, Me dado cuenta de lo adorable que es Cedric, En realidad me di cuenta el año pasado leyendo El prisionero de Azkaban Cuando Harry se cae de la escoba y Cedric intenta anular el partido y que se vuelva a jugar. No puede ser más honesto y humilde, es un amor.
10/10 |
¡Nos leemos!😉
Lecturas de invierno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.