16.6.20

Tierra - Eloy Moreno



Título original: 
Traducción: 
Saga:
Género: narrativa/adulto/ficción-realidad/sociedad/misterio/Cambio climático/naturaleza/familiar/drama.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2020. 
Páginas: 544.
Autoconclusivo:
Sinopsis editorial: Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.


Tierra es el primer libro que leo de Eloy Moreno, He leído muy buenas críticas de todas sus novelas, hasta ahora no me había atrevido a compararme ninguno, porque en las sinopsis no da prácticamente detalles de la trama y no tenía muy claro lo que iba a encontrarme. Después de su lectura debo decir que me ha ganado para siempre. Sus historias son pequeñas bofetadas para hacernos reaccionar, visto como funciona el mundo, no sé si lo consigue.


T
ierra
tiene dos líneas temporales. Una protagonizada en el presente por Nel y su hermano que vuelven a encontrarse tras años sin verse ni hablarse y otra que transcurre en un pasado sin concretar, en el se conocerá como se creó el reality más famoso de los últimos tiempos; ¿os imagináis un Gran Hermano en Marte? Pues de eso precisamente va el programa, ocho concursantes, cuatro hombres y cuatro mujeres convenido en Marte, un viaje solo de ida, los ocho concursantes una vez abandonen la Tierra ya no podrán volver. Todos ellos ocultan un oscuro pasado, hay que tener muy buenas razones para querer dejar el Planeta Tierra y no volver. A simple vista parece que estas dos tramas no tienen nada que ver, pero como es de esperar llega un punto en que lo tienen. Ambas historias se van alternando. Por un lado Nel y su hermano deben terminar un juego que siendo niños les propuso su padre y que de forma abrupta abandonaron. Consistía en seguir una serie de pistas que tenía como objetivo final encontrar una llave dorada. Ambos debían pensar muy bien lo que más deseaban en el mundo porque hacer realidad ese deseo era el premio si terminaban el juego. Sin embargo la relación padre-hijos que parece que tenían en algún momento se rompió. El hermano que siempre mantuvo buena relación con el padre logró cumplir su deseo, pero Nel nunca retomo el juego. Nunca compartió con nadie cual era su deseo hay que esperar al final del libro para saber lo que es, y si es posible que se cumpla o no.

«Contratamos a actores para generar noticias falsas que después nos sirven para llenar programas de tertulias y revistas del corazón que, por supuesto, también son de nuestra empresa; ensuciamos a propósito cocinas para después poder criticar los restaurantes y así volver a limpiarlas; llenamos nosotros mismos los trasteros con los objetos que queremos para que suba la audiencia; contratamos a vendedores ficticios para que lleven objetos antiguos de determinadas marcas a las casas de empeños y así nos ganamos un dinero en forma de publicidad encubierta; hacemos que un aventurero cruce un río helado en un paraje inhóspito sin mostrar que a unos metros hay un puente, una gasolinera y hasta un McDonald’s junto a la autopista. Amañamos los concursos para que se lleve el premio el participante que mejor cae a la gente, el que nos puede dar más audiencia y no el que más sabe, al listillo aburrido siempre le tocan preguntas cuya respuesta no podríamos encontrar ni en internet. Detrás de cada niño cocinero hay un chef que elabora los platos que después aparecen en pantalla... Todo, absolutamente todo en la tele, está amañado. Todo es mentira.»

Tierra es una crítica a la realidad en la que vivimos, esa que nos llega a través de las redes sociales y que en la mayoría de ocasiones estamos más pendiente de ella -sea verdad o no- que en lo que tenemos delante de nuestras propias narices. Lo cual no significa que sea malo, la clave está en encontrar un equilibrio entre una cosa y otra, y sobre todo hacer un buen uso de ello. También nos hace ver todo lo que dejamos que entre a través de la televisión, el juego sucio que encierran la mayoría de los programas que vemos. Pero sobre todo es una crítica al ser humano en general al cargarnos el entorno en el que vivimos, todo esto tiene fecha de caducidad, el cambio climático ya está aquí, y nos arrepentiremos cuando ya nada se pueda hacer.

«Uno de los principales defectos del ser humano es que no es capaz de pensar a largo plazo; solo nos preocupamos de lo que pasará en un rato, mañana o al día siguiente, pero no más allá. No nos preocupamos de los efectos hasta que no hay marcha atrás. Entonces sí, entonces nos arrepentimos de todo. El problema es que ese momento siempre llega tarde.»

Una de las cosas que más me ha gustado, es el juego que debe acabar la protagonista recabando pistas e intentando encajar el rompecabezas, me ha recordado a El código Da Vinci cambiando París por Islandia. Me ha gustado mucho la ambientación, me ha hecho buscar información de los sitios que iban visitando.

La estructura narrativa se divide en capítulos no enumerados de extensión corta. Algunos de ellos llevan títulos para indicar al lector el tiempo o donde transcurre la acción. Al tener dos líneas temporales nos encontramos con dos narradores distintos el primero, en tercera persona con un narrador omnisciente y el segundo en primera persona, por Nel. La novela se lee en un suspiro, con un estilo ágil y ameno que no decae en ningún momento.

En definitiva, Tierra es una novela de actualidad que cuenta verdades de las crean debate, que te hace reflexionar e incluso provoca malestar. A veces la realidad incomoda pero ahí está.

10/10.

¡Nos leemos! 😉

Lecturas de primavera.




                   


Sobre el autor:




Eloy Moreno (Castellón) se lanzó en 2010 a la aventura de auto publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de doscientos mil ejemplares. Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá(2013), volvió a conectar con miles de lectores. En 2015 publicó El regalo, recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como por parte de la crítica. En 2018 publicó Invisible, un best seller traducido a varios idiomas. Sus últimas novelas, Tierra (2020) y Diferente (2021) han sido un rotundo éxito entre los lectores. También ha publicado la colección de Cuentos para entender el mundo, dirigida tanto a adultos como a niños, incluida como lectura en centenares de centros educativos. Juntos, su último proyecto, es un libro dirigido al público infantil. Con más de un millón de ejemplares vendidos, Eloy Moreno es uno de los escritores más leídos y queridos, por su capacidad de abordar temas universales con una sensibilidad única y siempre desde puntos de vista sorprendentes.

Otras reseñas del autor:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.