17.3.19

La eterna deuda de TVE



Estas palabras van dedicadas a ti, TVE. Quería esperar al 8 de abril, pero los últimos acontecimientos han hecho que me decida hacerlo antes de tiempo. El 8 de abril, por si no lo recuerdas, hará cinco años que nuestra relación saltó por los aires. A partir de esa fecha, nos empezamos a distanciar, y a día de hoy, esas distancias son insalvables. Aún así, siempre te sobra algo de tempo para seguir haciéndome daño, me temo, que nuestra relación es como la de Natalia Nadal y Victoria Castellanos (de Motivos Personales) malsana, ni contigo, ni sin ti. Voy a intentar dirigirme, con el mayor respeto posible, pero al igual que a ti, no se me dan bien cumplir las promesas.

Nunca nos hemos llevado bien, nunca me has gustado, pero, hubo unos años que fuimos inseparables, fuimos uña y carne, e incluso me llegué a sentir orgullosa de ti. Eso se lo debes a Laura Lebrel. Laura, es lo mejor que te ha pasado en estos últimos años. Se perfectamente, que nunca te gustó, no te molestes en negarlo, los hechos hablan por si solos. Corría el año 2009, en pleno rodaje del 6º capítulo, lo paralizaste todo, y mandaste al equipo a casa. Aún así decidiste emitir los 6 capítulos rodados, lo tenías todo planeado. Pensaste: Emito los capítulos en julio, época de menor consumo televisivo, no tendrá audiencia, y ya tengo la excusa perfecta para no renovar. Los misterios de Laura pasarán sin pena ni gloria, y en poco tiempo nadie recordará a Laura Lebrel.  El plan te salió mal, desde el minuto uno, el espectador vio en Laura, lo que tú no supiste ver jamás.  Los 6 capítulos obtuvieron un 16% de audiencia, un dato más que aceptable, para ser una época en la que se ve menos la televisión. Te dimos donde más te dolió, en el orgullo. A veces me da por pensar, que la guerra que iniciaste, no era contra Laura, si no, contra nosotros, por obligarte a emitir algo que no querías. Sabes que te digo? Que eres una televisión pública, y si al espectador le gusta algo que a ti no, te jodes y lo emites.

Total, que no te quedó más remedio, que volver a reconstruir los decorados y rodar una segunda temporada o primera, según se mire, esta vez de 13 episodios. No volvimos a saber de Laura hasta abril de 2011. Los primeros capítulos no tuvieron una audiencia boyante, y tú ya estabas frotándote las manos: No voy a tener que renovar! Pero llego el mes de junio/julio y la audiencia pego una subida bestial, llegando al 20% (claro indicio de que Laura es una serie para el verano) Admítelo, la ama de casa, te estaba tocando los huevos. Tuviste que renovar por una tercera temporada.

La tercera temporada se rodó en el año 2012 y se tendría que haber emitido en 2013, pero empezaste hacer y decir unas cosas rarísimas. Que por culpa de la crisis, no era buen momento para emitirla. Yo no entendía nada, lo único que sabía es que Laura estaba lista, y tú no me dejabas verla. No la pude ver hasta enero de 2014. Por X emotivos, las audiencias no fueron muy buenas, pero al margen de esto, se empezó a gestar algo, que a ti no te hizo ninguna gracia. Laura empezaba a tener lo que se conoce como "fenómeno fan" en el mismo año se publico la primera novela basada en la serie. Un éxito. Yo misma la fui a comprar a la Casa del Libro, y me llevé el último ejemplar que quedaba, Este fenómeno, se vio impulsado por la posible relación de Laura-Martín. No lo podías permitir, cualquier cosa buena que le pase a Laura, por pequeña que sea, lo ves como una amenaza. El 8 de abril se emitió el último capitulo que consiguió una audiencia de 14% Te recuerdo, que por aquel entonces tu audiencia era de 10% (actualmente es del 9%) Laura te superaba claramente. Ya tenías más que decido que no habría más entregas, había llegado la hora de acabar con ella, de una vez por todas. Pero Laura, no se iba a ir así como así.

En verano de 2014 salto la noticia de que Laura iba a tener un remake americano. La primera serie española en cruzar las fronteras. Para más de uno, eso era motivo suficiente para hacer una cuarta temporada. Pero te pusiste en plan Paloma Cuesta: !La ama de casa con un remake americano! Eso ni de broma! hombre ya!

Precisamente utilizaste el remake americano como arma de doble filo. Compraste los derechos. Para anunciar la serie pusiste la silueta de Laura Lebrel, que poco a poco se iba trasformando en la otra, y cuando la trasformación estaba completa se escuchaba una voz en off que decía: Te recuerda a alguien? y encima utilizaste el titulo original (olé tus huevos) Con esto hiciste daño a mucha gente, pero no fuiste consciente (creo que aún no lo eres) de que también te hiciste daño a ti misma, te heriste de muerte. Conseguiste que cogiéramos manía al remake (yo, ni lo he visto) por eso hoy, cuando los medios han anunciado la vuelta de los misterios de Laura a televisión, me he cabreado, porque no era Laura, era la otra. Ahora me doy cuenta que los medios no tienen la culpa, la culpa es tuya, por aprovecharte de Laura Lebrel con malas artes. Y es por eso, por lo que he decidido adelantar el día de la reseña.

En los años siguientes 2015-2016 Nos hiciste creer que Laura podía volver, cuando era mentira. A finales de 2016 declaraste que no iba a ver más entregas, porque tenía un coste prohibitivo. Permíteme que lo ponga en duda, sobre todo cuando todos hemos visto, que para series de dudosa calidad, con un coste mucho más elevado que el de Laura, que casualmente eran de productoras amigas, no habido ningún problema. Los expertos en Televisión dicen que no levantas cabeza desde el año 2015, tú le echas la culpa a la competencia, pero puede que el problema sea más profundo, puede que el socavón que Laura ha dejado en ti, sea más grande de lo que tú crees. En apariencia parece que has ganado la batalla, pero en realidad nadie ha ganado, todos hemos perdido. Tú estás más sola que nunca, y a nosotros nos falta algo.

al principio de la reseña, te he dicho que aunque llevamos años distanciadas, me sigues haciendo daño. Me duele ver como poco a poco todas tus series van volviendo, y Laura no. Ella debería haber sido la primera en volver, pero tu no has movido un dedo. No sea que ahora, que has conseguido quitarte la ama de casa de encima, vuelva y tenga éxito. No voy a permitir que le eches la culpa a los presupuestos, ni tampoco al equipo, El equipo de la serie es de puta madre, y estoy segura que ante una posible vuelta, haría lo posible por cuadrar agendas.

Una forma de empezar a tender puentes es que este verano (sigo pensando que los misterios de Laura es una serie para el verano) la noche de los lunes, (por ejemplo)  repongas los capítulos antiguos. Si no tiene audiencia, prometo no darte más la murga con el tema, pero como tenga una audiencia mínimamente  aceptable, pongamos del 10% para arriba algo tendrás que hacer.

Nuestra relación nunca volverá a ser la de antes, pero eso no quita que tengas pendiente una eterna deuda. 


          

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.