31.3.19

Roma

Título: Roma.
Título original:
País: México.
Saga: 
Basada en: hechos reales   
Productora/Distribuidora:  Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix.
Género: drama/familia/adulto.
Dirección: Alfonso Cuarón.
Guion: Alfonso Cuarón.
Año de estreno: 2018.
Duración: 135 minutos.
Ver la película: Netflix.

Principios de los años setenta.

Cleo es una empleada del hogar que sirve en la casa de Sofía. La cual vive con su marido Antonio, su madre Teresa, y sus cuatro hijos. Viven en la Colonia de Roma (México) el matrimonio de Sofía es algo tenso, el marido siempre se encuentra de viaje por motivos de trabajo.

Entre las tareas de Cleo, está la de hacerse cargo de los niños, todos la aprecian y la quieren mucho. Aunque claro, siempre marcando las distancias entre patrona y empleada. En su tiempo de ocio Cleo sale con su novio Fermín. Un hombre de lo más desagradable, que sólo le interesan las artes marciales, y el tamaño de su pene. (Esto lo digo, porque en una escena sale completamente desnudo, y me ha dado la sensación, que se lo quedaba mirando, como pensando: "que hermosote lo tengo" igual, ha sido imaginación mía) en una tarde idílica de cine donde se proyecta La gran juerga, Cleo le hace saber que puede que esté embarazada. El hombre le dice que tiene que ir un momento al baño, y ella se queda esperando, esperando y... esperando, porque el tío no vuelve.

A partir de entonces, Cleo vivirá los momentos más duros de su vida. La familia a la que sirve de peor o mejor forma le dará su apoyo. Todo ello, mezclado con los terremotos de México, y las revueltas de estudiantes.


Lo dejo claro desde un principio. No puedo decir nada malo de Alfonso Cuarón. Desde que dirigió  El prisionero de Azkaban, tiene todos mis respetos. Para mí es la mejor película de Harry Potter.

Película en blanco y negro, donde la mayoría de planos son panorámicos, y se puede completar toda la escena de un vistazo. En la escena del cine, la cámara en lugar de mostrar a la pareja feliz, te muestra todo el rato la pantalla de cine, para que te des cuenta que se está proyectando La gran juerga, dejando claro que los protagonistas son secundarios

Los planos son exageradamente largos, da la sensación que se haya olvidado de apagar la cámara, ojo, que esto para mí, es algo positivo. Así puedes fijarte en los detalles con más precisión.

Otro punto a destacar, son las localizaciones. La casa de la familia, donde se desarrolla parte de la trama, las playas, los compos... Todo me ha encantado.

Respecto al ritmo de la película, la mayoría que la ha visto, apunta a decir que es lenta. Lo reconozco, es un poco lenta, pero eso también lo veo como algo positivo, no todo tienen que ser prisas y acción. Debe ser que ya estoy acostumbrada a las películas de la family Trueba, que son del estilo.

El argumento, pues es duro la verdad, y más cuando sabes que es real, ya que esto le pasó a la criada que cuidaba de Cuarón de pequeño. De hecho la película va dedicada a ella.

Las interpretaciones están a la altura, hay que destacar Yalitza Aparicio (Cleo) y Marina de Taviera (Sofía) aunque en el caso de Yalitza, la mayoría de veces habla muy flojo, y no oía bien lo que decía, pero obviando eso, la mujer pasa por muchas emociones y altibajos. Para no ser, una actriz profesional, lo hace bastante bien.

Me gustaría destacar una de las frases, que en un momento dado Sofía le dice a Cleo:
Digan, lo que te digan, las mujeres siempre estamos solas.

El final, a pesar de lo mal, que lo están pasando todos, Cuarón lo deja abierto hacía el optimismo, como solo él sabe hacer.

en definitiva, que me ha gustado mucho, tanto que me he quedado hasta que se han acabado las letras. 






       

Nos leemos! 😉

1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-carolina-del-norte/
    Las interpretaciones están a la altura, hay que destacar Yalitza Aparicio (Cleo) y Marina de Taviera (Sofía) aunque en el caso de Yalitza, la mayoría de veces habla muy flojo, y no oía bien lo que decía, pero obviando eso, la mujer pasa por muchas emociones y altibajos. Para no ser, una actriz profesional, lo hace bastante bien.

    ResponderEliminar

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.