1.3.19

Todo empezó en los jardines de Vauxball- Jean Plaidy (Victoria Holt)


Autor/a: Jean Plaidy. (Victoria Holt)
Título: Todo empezó en los jardines de Vauxball.
Título original: It vegan In Vauxball Gardens.
Traducción: Alejandro Pérez Viza.
Saga:
Género: narrativa, adulto. Romance, drama.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 1955. Edicción: 1992.
Páginas: 378.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 4€ (en papel)
Enlace de compra: (Amazon)

Melisande, es una joven que ha vivido toda su vida en un convento de Francia. Nunca conoció a sus padres. En realidad, es hija ilegitima de Charlie Trevenning, un reputado empresario y de Millie, una humilde modista. Por motivos de trabajo Charlie viajaba con frecuencia a Londres. Una noche se dejó caer por los jardines de Vauxball, y ayudó a Millie de ser violada. Después de conocer su triste existencia, más por compasión que por amor, tuvieron varios encuentros, y se quedó embarazada. Tras el parto murió. Charlie le entregó su hija a Fenella, regenta un burdel, y también se encarga de emparejar a hijas ilegitimas con hombres de buena posición. Tras cuidarla los primeros años de su vida, Fenella la envió al convento.

Tras cumplir los 16 años, las monjas escriben a Charlie, para decirle que Melisande no puede permanecer más tiempo en el convento. Aprovechando que su mujer ha muerto recientemente, la va a buscar, bajo una identidad falsa. Le explica que sus padres, antes de morir lo nombraron su tutor legal. Ahora si lo desea, puede venirse a su casa, donde trabajará como dama de compañía de su hija Caroline. Ella acepta encantada, de poder dejar el convento atrás.

Al llegar a la casa conoce a Caroline y a su prometido Fermor. Es un matrimonio amañado, prácticamente desde que eran niños. Se enamoran él uno del otro nada más verse, pero el hecho de que sea el prometido de su hermanastra, y el egocéntrico y arrogante carácter de Fermor, harán que Melisande constantemente se debata entre sus sentimientos, y lo correcto. El secreto del origen de Melisande no tarda en saberse, Su padre se la quita de en medio, volviéndola a mandar nuevamente con Fenella. Le paga una buena suma de dinero, para que le encuentre un buen marido. Cuando se entera de los verdaderos planes de su padre, huye del burdel con la ayuda de Fermor. Este encuentra una casa en el bosque donde poder vivir su amor de espaldas al mundo, pero a partir de aquí, las cosas se complican de mala manera para la protagonista.
Hacía bastante tiempo que no leía una novela romántica de estas antiguas, del estilo El secreto de Puente viejo, y que mejor forma de hacerlo que de la mano de Victoria Holt. Es cierto que la trama es muy predecible, pero aún así sabe enganchar al lector.

Hay que reconocer, que a pesar de la época en la que transcurre la historia, la protagonista, Milisande los tiene bien puestos. A pesar de haber vivido recluida en un convento, sabe apañárselas muy bien, aunque en ocasiones es un poco inocente, es una mezcla de ambas dos. Varios hombres intentarán aprovecharse de ella, tanto sexualmente como económicamente, y acabará por no fiarse de nadie. Cuando peor lo está pasando, se dará cuenta que no es así, y recibirá ayuda de personas con las que en un principio no contaba.

De los personajes, los que más me han gustado es la pareja protagonista Milisande y Fermor, muy atractivo según las descripciones, alto, rubio, ojos azules... Aunque igual que la protagonista, me echa para atrás su carácter arrogante. Me da la sensación, que todo es fachada, pues al final demuestra que la quiere de verdad. Hay otro personaje que no he mencionado, León. Un pobre muchacho, con que la protagonista se promete, para olvidarse de Fermor. Es un personaje, que en mí opinión, pasa sin pena ni gloria por la novela, que está para hacer bulto. Volviendo a Fermor, me llamó la atención que en el libro se le trata de acosador. vale, que es un poco insistente con Melisande, para convencerla de estar juntos, pero de ahí acosador... No sé. Me olvidaba de Caroline, a pesar de que en ocasiones no se comporta muy bien con Melisande, pues quiere alejarla de su prometido, me cae bien, y me sabe muy mal el final que tiene. Pero mantengo lo mismo que con León, esta ahí solamente para entorpecer la relación de los protagonistas. La que es, un mal bicho es Wenna, la criada personal de Caroline.

La estructura narrativa, es sencilla, con descripciones y diálogos, con bastantes notas del traductor para ayudar a entender la historia. El libro se divide en cinco partes, cada una de ellas es una etapa diferente de la protagonista. Narrado en tercera persona, lo que permite ver la misma situación desde el punto de vista de todos los personajes.

el final, aunque dramático, la autora lo deja abierto hacia la esperanza. En definitiva una novela sencilla, que no sorprende, pero que aún así engancha. Sin más pretensión que entretener al lector. 



Nos leemos! 😉
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.