Twittear
Título original:
Traducción:
Saga: La ciudad blanca 1/3
Género: narrativa/adulto/ficción/thriller policíaco/familiar/romance/drama.
Tapa: dura con recubierta.
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2016.
Páginas: 480.
Autoconclusivo:
Sinopsis editorial: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Imagen de editorial Planeta. |
El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª de Urturi es la primera entrega de la trilogía con el mismo nombre; La ciudad blanca. Desde el inicio, lo que atrapa en la lectura es la estupenda ambientación de Vitoria. Localidades, calles monumentos, costumbres, ya que la acción trascurre durante las fiestas patronales, y por supuesto los pinchos. Porque por mucho que haya un asesino suelto a Unai (Kraken) y a Estívaliz (Esti) no se les corta el apetito. Te pasas toda la novela salivando. También nos muestra pinceladas de la cultura pagana.
«A veces el
tiempo que marca el calendario no tiene nada que ver con el tiempo mental o
emocional que cada uno vive por dentro.»
Otro punto fuerte son los personajes, aparecen unos cuantos, todos son un encanto, en especial la pareja protagonista. Yo soy algo clásica, y me gusta que entre la pareja de inspectores haya trama amorosa, no es el caso, Unai y Estívaliz son solo amigos. Se ayudan y se protegen, aunque en momentos determinados sospecharan el uno del otro. Es una novela con su propia banda sonora en este caso de la mano de Lau teilatu de Itoiz, según muchos, uno de los himnos que cierran las fiestas populares en el País Vasco y Navarra.
La estructura narrativa se divide en 52 capítulos de extensión corta, de fácil lectura. Como título contienen la fecha y la localidad donde trascurre la acción. Formada por dos líneas temporales; la primera sucede en la actualidad -2016- narrada por Unai, donde no solo pone al lector al corriente de la situación actual, también de lo sucedido hace veinte años. La segunda trascurre entre finales de los años sesenta y principios de los noventa narrada en tercera persona. Esta trama tiene relación con la actual, pero no se sabe cuál es la conexión hasta bien entrada la historia.
Por contra me ha parecido una novela que no contiene grandes sorpresas, a medida que vas leyendo intuyes lo que sucede, más en este caso que el libro empieza por el final.
Por último añadir que es un libro autoconclusivo, aunque las tramas personales de los personajes principales tienen continuidad en las próximas entregas.
En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es una novela negra bien construida, con personajes complejos, y misterio de la mano de una Vitoria mágica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.