12.7.20

Sé que estás aquí - Clélie Avit



Título original: Je suis lá. 
Traducción: Rosa Alapont.
Saga:
Género: narrativa/adulto/ficción/medicina/familiar/romance/amistad/drama.
Tapa: ebook.
Editorial: Ediciones B. 
Año de publicación: 2015.  Edición: 2016.
Páginas: 232.
Autoconclusivo:
Sinopsis editorial: Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña.

Thibault, que ha entrado por primera vez a su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo. ¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso. Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida.




E
lsa
tuvo un accidente haciendo escalada en unos glaciares, por un error cayó al vació y de resueltas, quedó en coma. Lleva varios meses en el hospital sin ninguna aparente mejoría. Pero hace semanas que puede oír y pensar. Un día Thibault entra por error en su habitación. Su hermano ha tenido un accidente con el coche mientras conducía borracho y se encuentra en el hospital. Se ha llevado por delante a dos chicas y Thibault no le puede perdonar. Acompaña a su madre a visitarle pero es incapaz de verle. Una de esas tardes es cuando entra en la habitación de Elsa, todo parece tan tranquilo que se sienta en el sillón quedándose dormido. Al despertar empieza hablarle pensándose que no le oye. Pero ella está consciente y le escucha. Sin saber muy bien porque Thibault coge la costumbre de ir a ver a Elsa y hablarle. Ella espera con impaciencia esas visitas que, en cierta forma, la hacen revivir.

Clélie Avit se puede decir que es una escritora relativamente nueva, Sé que estás aquí fue su primera novela que publicó hace cinco años. A continuación os dejo mis impresiones.
Estamos ante una historia muy sencilla que, quizás por esa misma sencillez encandila. Me ha parecido una novela fresca y emotiva que me ha dejado buen sabor de boca.
He visto muchas películas que han tocado el coma de muchas formas distintas, drama y comedia. Pero hasta ahora nunca había leído ningún libro cuyo tema principal fuera este. No se sabe hasta qué punto alguien en coma puede tener pensamientos o sentimientos, aunque no pueda mostrar reacciones físicas. Este es el punto del que  parte Clélie Avit mostrando a una Elsa en estado vegetativo pero que lleva semanas despertando y oyendo. Menuda impotencia, las personas que pasan por su habitación hablando de ella como si no estuviera presente; los médicos para hablar de su calamitoso estado, su familia que ya tiene asumido que es posible que no despierte nunca, sus amigos... Por ello Thibault supone un soplo de aire fresco en la vida de la protagonista, al tratarla con normalidad, quizás porque no la conoce y no siente nada por ella. Al menos en un principio, a medida que trascurren las semanas la cosa cambia. ¿Puede alguien enamorarse de una persona a la que no conoce, con la que no ha hablado y que probablemente nunca despertará? Yo creo que no, pero, en ficción queda muy bonito. La autora cree que sí y desde esta perspectiva, plantea esta trama romántica que no ñoña. Al contrario de lo que pueda parecer no es una novela triste ni lacrimógena la autora podría haber recurrido al recurso de la lágrima fácil, pero no lo hace. Hay momentos emotivos, sin duda, y si te pones en el lugar de la protagonista o su familia se te encoge el corazón pero hay un tono positivo y optimista que hace que el lector no llegue a sentirse mal. Plantea además, un tema muy interesante que da que pensar  el de desconectar a personas que llevan mucho tiempo en coma.
«Yo no tengo la impresión de haber perdido ni de haber ganado. No tengo ninguna impresión en absoluto. Lo único que quiero es salir del coma.»

La estructura narrativa se divide en 26 capítulos de extensión corta narrados en primera persona por Elsa y Thibault. En capítulos alternos que llevan como título el nombre de ellos. Muestra el punto de vista de ambos. Muchas de las acciones que narra Elsa las intuye o se las imagina, así que la narración de Thibault ayuda a saber que ha sucedido realmente. Aparecen personajes secundarios, familiares y amigos de ambos, pero sin duda los protagonistas son ellos dos. A Elsa la conoceremos a través de sus reflexiones y lo que cuenten sus familiares y amigos. A Thibault le conoceremos un poco más, ya que le vemos actuar y relacionarse. Se presenta como un hombre sensible, triste tras el fracaso de una larga relación sentimental y deseoso de formar una familia como la que tiene su mejor amigo. La historia es sencilla no pasan grandes cosas, pero aún así consigue atraparte. La autora utiliza una pluma sencilla, ágil y amena.

El final me ha parecido bonito y emotivo. Hay dos posibilidades evidentes, que Elsa despierte o no. La verdad, es que la autora sabe mantener la tensión hasta el final. Lo tuve que leer dos veces, porque la primera vez tenía tantas ganas de saber que no me enteré de lo que había leído. Es cierto que termina de forma abrupta, pero termina, no es un final abierto, aunque me hubiera gustado saber que sucede después. 

En definitiva, Sé que estás aquí es una bonita historia de amor tierna, llena de optimismo y buen rollo que además, nos hace reflexionar sobre ciertas cuestiones.

7/10.

¡ Nos leemos! 😉



             
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.