Twittear
Título original:
Traducción:
Saga:
Género: narrativa/ficción-real/histórica/familiar/romance/misterio/drama.
Tapa: dura con sobrecubierta.
Editorial: Planeta.
Año de publicación: 2020.
Páginas: 416.
Autoconclusivo:
Sinopsis editorial: 1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Premios: premio Planeta 2020.
Adaptación cinematográfica:
* Reseña sin epoilers✅
Fuente: Editoral Planea. |
En 1137 el duque de Aquitiana, padre de Eleonor, muere en Santiago de Compostela. Su hija hereda el ducado, el más rico de Francia. Ella está convencida de que ha sido asesinado por orden del rey de Francia. Por ello y para vengarse de algo que le hicieron cuando tenía ocho años, decide casarse con el hijo del rey y futuro rey de Francia, Luy. Es una curiosa venganza, lo que pretende es parir muchos hijos y poner aquitianos en el trono de Francia.
Por su parte Luy VI es un joven que hubiese preferido dedicarse a la iglesia, pero al que la muerte de su hermano lo ha convertido en heredero al trono. No desea casarse con Eleonor, una joven aguerrida y luchadora, pues sabe que no podrá con ella. Pero su padre le obliga mediante amenazas. El día de la boda el padre muere. Las circunstancias de su muerte son similares a las del padre de su prometida y esta tiene que cambiar sus planes: Ahora tiene que averiguar a quien le puede beneficiar la muerte de ambos y que sus hijos hereden el trono. Ayudada por su red de espías, conocidos como gatos aquitianos Eleonor intentará averiguar quién es el verdadero asesino.
Eleonor de Aquitiana es un personaje histórico que vivió durante el siglo XII y fue reina primero de Francia y luego de Inglaterra. Una mujer con una vida muy larga más de 80 años y llena de sucesos. Su vida daría para varias enciclopedias. Por ello el libro Aquitiana se centra en los primeros años.
Entremezcla realidad y ficción. Nos presenta tres tramas: los asesinatos de Guillermo de Aquitiana, de Luis VI de Francia y la subtrama del niño que trascurre unos años antes de los sucesos.
Alterna los tres puntos de vista; Eleonor, Luy y el niño, mientras que los dos primeros son en primera persona, el del niño es en tercera.
Con Luy y Eleonor se entremezcla el presente con el pasado, aunque la mayoría de los hechos transcurren tras la muerte de Guillermo de Aquitiana y desde aquí va avanzando. Con el personaje del niño en cambio, su trama empieza en el pasado, unos años antes de que los protagonistas contraigan matrimonio, y va avanzando a través de los años.
Son bastantes los personajes que pueblan la novela; la mayoría reales, históricos, pero también hay algunos ficticios. Los mejores caracterizados son, obviamente los protagonistas, pero también hay otros interesantes como Bernardo De Claraval o Suguer abad de Saint Denis.
Fuente: Editorial Planeta. |
El libro se estructura en cuatro partes, subdivididas en 64 capítulos de extensión corta. Una vez más hay que agradecer el trabajo de documentación por parte de la autora para situar al lector. Combina narración y diálogo logrando una novela de fácil lectura y de buen ritmo.
En definitiva, Aquitiana es una novela entretenida, que al introducir elementos ficticios y misteriosos la autora consigue un libro histórico apto para cualquier lector, incluso para los que no son aficionados al género.
7/10. |
¡Nos leemos! 😉
Lecturas de primavera. |
Sobre la autora:
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica que vio la luz en 2019 de la mano de Atresmedia. Con El silencio de la ciudad blanca arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con ella ha llegado a más de un millón de lectores. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet (Bala de Oro) a la mejor novela negra extranjera de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.