Título: El fantasma de la ópera.
Título original: Le Fantome de l'opéra.
Traducción: Mario León.
Ilustraciones: David Chapoulet.
Saga:
Género: narrativa con ilustraciones/adulto/ciencia ficción/gótica/misterio/policíaca/musical/romance/drama.
Tapa: dura.
Editorial: Alma.
Año de publicación:1910. Edición:2019.
Páginas: 335.
Autoconclusivo: Si.
Precio:15,15€ (en papel) no disponible (ebook)
Enlace de compra: (Amazon)
«¡Pero ahora, si salía de aquellas catacumbas, no volvería! ¡No se vuelve para encerrarse con un cadáver que te ama!»
(Fragmento)
Los que trabajan en la ópera de París saben que hay un fantasma en el edificio. Tanto las cantantes, las bailarinas, los acomodadores, los directores, los tramoyistas etc. Han aprendido a temer la aparición de este ser. Hay quienes aseguran haberlo visto vagando por los pasadizos, o a ver visto una calavera en llamas. El pánico aumenta cuando un trabajador aparece ahorcado en uno de los sótanos. El vizconde de Chagny está profundamente enamorado de Christine Daaé una de las cantantes, pero oculta algo, el fantasma, a quien llama el ángel de la música, siempre se encuentra con ella, y está tan enamorado como el vizconde.
Ha sido una suerte ir a ciegas, por lo poco que había oído me esperaba una historia del estilo La Bella y la Bestia o El Jorobado de Notre Dame, para nada. En este caso el monstruo/fantasma es un asesino sin escrúpulos que llega a puntos insospechados por conseguir el amor de la protagonista. Aterroriza no solo con sus actos, también con sus palabras.
«¡Es cierto Christine! No soy ni ángel, ni genio ni fantasma... ¡Soy Erik!»
El personaje mejor definido es el fantasma, lo que hace que el resto queden en un segundo plano y parezcan poco desarrollados. Otra de las cuestiones que trata es la diferencia de clases. Roul, el vizconde, enamorado de Christine -se conocen desde pequeños- le prohíben casarse con una cantante de ópera, algo muy mal visto por la sociedad de aquel entonces.
Otro aspecto que me ha encantado es el contexto de la obra, que se sitúa completamente en la ópera. No solo muestra cómo funciona la administración del teatro, también detalla la cantidad de sótanos que hay por debajo de la misma, teniendo incluso un pequeño lago, miles de pasadizos secretos, puertas ocultas y trampillas. Convirtiendo la ópera en una protagonista más.
La estructura narrativa se divide en 27 capítulos de extensión corta, más el epilogo. Narrados de una forma peculiar. Explicado en pasado, por un periodista que en su día intento esclarecer los hechos ocurridos en la ópera. Durante la novela, el lector se encuentra con apuntes del propio periodista donde aclara algunas situaciones. Combina la primera y tercera persona, puesto que en
algunos capítulos, aparecen diarios o cartas de personajes secundarios.El autor utiliza una prosa cuidada y elaborada, a la par que sencilla -esto último, puede deberse a la traducción.- Narra de forma magistral ciertas situaciones de tensión y dramatismo. Maneja muy bien la dosificación de la información, para que el lector complete el puzzle de la historia.La estructura narrativa se divide en 27 capítulos de extensión corta, más el epilogo. Narrados de una forma peculiar. Explicado en pasado, por un periodista que en su día intento esclarecer los hechos ocurridos en la ópera. Durante la novela, el lector se encuentra con apuntes del propio periodista donde aclara algunas situaciones. Combina la primera y tercera persona, puesto que en
Por último me queda hablar de la edición que es una preciosidad. Garantizo que la Editorial Alma se deja el alma en sus ediciones. Tapa dura, de tamaño medio, (no ocupa mucho espacio) y a un precio asequible 15€. Le acompañan unas magnificas ilustraciones de David Chapoulet. Lo complementa un punto de lectura de tela, rojo, como si se tratase del telón de un teatro.
En definitiva, es una novela que puede gustar a todo lector, debido a que mezcla varios géneros. Como se suele decir, es un clásico que hay que leerse una vez en la vida.
10/10. |
¡Nos leemos! 😉
Lecturas de invierno. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.