Título original:
País: España.
Genero: ficción/familiar/Navidad/romance/drama/comedia/adulto.
Guion: Pau Freixas.
Dirección: Pau Freixas.
Productora: Netflix/Filmax.
Reparto principal: Victoria Abril, Elena Anaya, Nerea Barros, Verónica Echegui, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Anna Moliner, Alicia Borrachero, Susi Sánchez, Francesc Garrido, Miquel Fernández, Nausicaa Bonnín, Berta Castañé, Mar Ayala, Carla Tous, David Solans, Iván Morales, Manel Barceló, Carles Arquimbau, Julio Manrique, Antonio Dechent, Andreu Benito, Carme Sansa, Gonzalo Cunill, Ettore Colombo, Sarah Perriez.
Temporadas: 1.
Capítulos: 3.
Duración: 60 minutos.
Años de emisión: 2019.
Canal original:
Canal España:
Estado actual: finalizada.
Disponible en: Netflix.
Días de Navidad, es una miniserie de Pau Freixas para Netflix, consta de tres capítulos.
El argumento gira en torno a Valentina, de 15 años, cuyo padre está en busca y captura. Precisamente, la niña huyendo de la Guarda Civil, acaba refugiándose en una casa cuya familia se encuentra celebrando la Navidad. Las tres hijas de la familia (Esther, Adela y María) con la complicidad de los padres la ayudan a ocultarse. A pesar de los esfuerzos, un guardia la encuentra. La niña huye. Durante la persecución el guardia pisa una base de hielo, que acaba rompiéndose y cae en el agua helada. Ninguno de los presentes hace nada por ayudarle, y el hombre muere congelado. De esta forma Valentina pasa a formar parte de la familia.
En los dos capítulos siguientes, nos muestran a las tres hermanas -bueno, cuatro- en la etapa de la madurez y vejez. Veremos cómo este secreto, y otros que ocultan afecta a la relación entre ellas y al resto de la familia. Siempre teniendo de trasfondo la comida de Navidad.
La verdad que al empezar a ver la serie no tenía grandes expectativas, sobre todo porque el peso de esta recae en el equipo artístico, en las interpretaciones. En la primera parte, al ser las actrices tan jóvenes las interpretaciones no están muy allá, pero a partir del segundo mejora. Es decir, es una serie que va de menos a más.
Cada capítulo tiene una tonalidad diferente. El primero, parece el clásico cuento navideño, el segundo se centra en el drama familiar, provocando alguna que otra sonrisa, mientras que el tercero tira hacia el humor negro exagerado. En cada parte cambia el reparto para que se note el paso del tiempo, y no tener que recurrir al maquillaje. Los únicos que repiten son Francesc Garrido y Alicia Borrachero - los padres de las niñas.- No voy a decir quien interpreta a quien, porque parte de la gracia está en averiguar quién es quién a medida que trascurre el tiempo.
Personalmente la parte que más me gusta es la tercera, porque es donde hay más humor, y parte de ese humor es gracias a Verónica Forqué. Reconozco que es una actriz que siempre se interpreta a sí misma, pero aunque sea así hay que saber hacerlo, y en mí opinión lo hace muy bien. La última parte también me gusta, debido a que cuestiones que no se entendían en la primera y la segunda van encajando, y todo queda bien hilado, en un bonito y emotivo cuento de Navidad.
En definitiva, que es una serie entretenida o también se podría decir que es una película dividida en tres partes, con unos paisajes y una casa familiar idílicos.
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.