16.2.20

Reina roja - Juan Gómez-Jurado

Título: Reina roja.
Título original:
Traducción:
Saga: Antonia Scoot #1
Género: narrativa/adulto/ficción/thriller-psicológico/policíaco/drama.
Tapa: dura.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2018.
Páginas: 566 (sin contar aclaraciones y agradecimientos del autor.
Autoconclusivo: no 1/2 (por ahora).
Precio: 19,85€ (en papel) 4,74€ (ebook)



«- Inspector Gutiérrez... Esa señora como usted la llama, no es policía, ni es criminalista. Nunca ha empuñado un arma, ni ha llevado placa, sin embargo ha salvado decenas de vidas.» 
(Conversación entre Mentor y Jon)






Dicen que Juan Gómez-Jurado es de lo mejor en lo suyo, en el thriller. Hasta ahora no había leído nada de él. Con Reina roja he podido comprobar que los que decían que es de lo mejor en lo suyo, tenían razón. La trama es original y adictiva, por ello, el autor en los agradecimientos pide que al reseñar el libro no se den muchos detalles. Lo entiendo, cuanto menos se sepa antes de su lectura mejor. Voy intentar expresarme sin explicarme demasiado, veremos si lo consigo.

Con una estructura dividida en tres partes y capítulos cortos, -en los que no falta ironía, en algunos momentos.- se conocen a los personajes principales durante el desarrollo de la trama. Desde el inicio te sumerges en el caso que se le presenta a Antonia Scoot. La mujer es única, literalmente, se encuentra en un momento delicado: su marido está en coma por algo de lo que ella se culpa, y desde entonces abandonó su trabajo y toda su vida. Sin embargo su jefe la requiere, sólo ella puede resolver el caso que se trae entre manos, atrapar a Ezequiel.

Como es de esperar, en este thriller hay policías, muertes violentas y un psicópata al que atrapar, pero va más allá, Antonia pertenece a un programa secreto, Reina roja, cuya principal misión es atrapar a delincuentes inatrapables.


«Para encontrar cualquier solución hay que saber donde estás respecto al problema.»
(Antonia Scoot)


Antonia vive sola en un piso en Lavapiés, de una forma más que frugal y así se la encuentra su compañero en esta historia, Jon Gutiérrez. Este policía vasco, gay, fuerte que no gordo, ve en Antonia a una mujer que no acaba de comprender pero que por puro instinto y compañerismo, seguirá y protegerá. Su misión en un primer momento, es que vuelva al trabajo, así él podrá ver borrado un error de cálculo relacionado con su trabajo en Bilbao.

Con esta pareja protagonista, tan diferentes ambos, puedes imaginar la cantidad de situaciones que van a presentarse. Me ha encantado el personaje de Antonia y toda su evolución que conoces al presentarse su trayectoria y sus inicios, pero también como es ella en la actualidad, con sus sombras, su forma de manejarse y verla en acción, poniendo todo su nivel de procesamiento y su extraordinaria inteligencia. Por otro lado, Jon es encantador, aporta ese contrapunto en ocasiones, cómico y sarcástico, pegado a la realidad que aterriza en un mundo paralelo donde tendrá que aunar su alto sentido del deber sin olvidar lo que está bien o mal según su criterio.

Ezequiel, némesis de Antonia es el asesino-psicópata que pone en marcha la maquinaria, sus crímenes no son normales y tampoco sus víctimas. En un intento por manejarlo todo en secreto, alejado de la opinión pública, es cuando el grupo al que pertenece Antonia entra en acción. Aquí es donde aparece Mentor, otro pilar de la historia, el jefe de Antonia, a través del cual se conoce los orígenes del proyecto, esa posición tan complicada de dar explicaciones a unos pocos y a la vez dirigir acciones que tienen que mantenerse en la sombra.

Una de las cosas que me han gustado de la estructura, es que aterrizas en un momento de la vida de los protagonistas en que ya están mal. Han pasado cosas que el lector no conoce, la trama va desarrollándose hacia adelante a la vez que hay atisbos de ese pasado relativamente reciente que explica en parte porque se comportan como lo hacen. Lo de ir componiendo el puzle que forma cada uno, a la vez que se desarrolla la trama criminal, me ha parecido muy acertado.

En definitiva, con unos personajes muy bien desarrollados, una trama de muertes, secuestros y giros constantes, acompañas Antonia -porque es imposible adelantarla- hasta la última página, en un thriller impecable.

10/10.

¡ Nos leemos! 😉

Lecturas de invierno.


   




Otras reseñas del autor:

Saga Antonia Scoot:


Otros libros:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.