2.5.21

Una habitación propia - Virginia Woolf

 


Título original: A Room one´s Own.
Traducción: Laura Pujol.
Saga:
Género: narrativa/adulto/ensayo/cultural/social.  
Tapa: dura.
Editorial: Austral.
Año de publicación: 1928. Edicción: 2016.
Páginas: 160.
Autoconclusivo:

Sinopsis editorial: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones.

Premios:

Adaptación cinematográfica:



* Reseña sin epoilers 


Casa del Libro.

Una habitación propia es un ensayo feminista basado en dos conferencias de Virginia Woolf dadas en octubre de 1928 en la Sociedad Literaria de Newtham y la Odtaa de Girton. Dicho ensayo trata como tema principal la mujer y la novela. La autora lleva acabo un análisis de la literatura inglesa durante varios siglos, hace menciones a grandes autoras como Jane Austen o Emly Brontë entre otras. También hace ciertas cavilaciones sobre Shakespeare interesantes.
Lo primero que he percibido al empezar el libro es la complejidad de la autora a la hora de exponer sus pensamientos. Divaga un poco sobre algunos temas y se va de unos a otros con mucha facilidad por lo que cuesta seguirle el ritmo. Los temas que trata son interesantes la supremacía de un sexo sobre otro y la inferioridad de la mujer que sirven para conocer la evolución de la literatura, hasta la literatura moderna de nuestros días, y las dificultades con las que se han encontrado las mujeres que han querido dedicarse a la escritura. Hay que tener en cuenta también, la época en la que fue escrito.

Todo ello lo plasma utilizando personajes femeninos ficticios como, por ejemplo, una supuesta hermana de Shakespeare. La estructura narrativa se divide en 6 capítulos de extensión larga, narrados en primera persona, con un estilo complejo y profundo, demasiado quizá, para lo corto del contenido.

Ábrete Libro.


En definitiva, Una habitación propia No es todo lo que yo esperaba, debido a que es un ensayo bastante complejo, pero considero que debe leerse al menos una vez en la vida, para darse cuenta de como ha evolucionado la mujer y la literatura.

6/10.

¡Nos leemos! 😉

Lecturas de primavera.


Sobre la autora:



Londres, (1882-1941). Virginia Woolf, novelista y crítica británica, formó parte del llamado grupo de Bloomsbury junto con su marido, con el que más tarde crearía la editorial Hogarth. Sus primeras novelas ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. Sin embargo, su estilo evolucionó para idear argumentos a raíz de la vida interior de los personajes. Su técnica del monólogo interior y estilo poético se considera una de las contribuciones más importantes a la novela moderna.






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.