4.4.20

Cicatriz - Juan Gómez-jurado

Autor/a: Juan Gómez-Jurado.
Título: Cicatriz.
Título original: 
Traducción:
Saga:
Género: narrativa/ficción/thriller-psicológico/policíaco/informático/mafia rusa/romance/drama.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2015.
Páginas: 575. (sin contar aclaraciones y agradecimientos del autor.) 
Autoconclusivo: Si.
Precio: 14,20€ (en papel) 4,74€ (ebook)


«Señor Myers —digo, intentando sonar decidido—. Llevo seis años tecleando los cinco millones de líneas de código de LISA. ¿Cree que sus ingenieros pueden llegar a descubrir cómo lo he hecho? Pues le deseo suerte, porque yo antes trabajaría en un McDonald’s que venderle mis ideas por un sueldo y un seguro dental.» 

(Fragmento)







Simón Sax reciente en Chicago, con un pasado trágico, debe hacerse cargo de su hermano mayor Arthur con Sindrome de Down. Fóbico social. Un celebrito informático, junto a su único amigo Tom, ha desarrollado un programa informático al que llama LISA, capaz de reconocer productos con solo tomarles una fotografía. Una importante empresa -estilo Google- accede a financiarles a cambio de mejores resultados de identificación en tres meses. Paralelamente en una Página de contactos Simón conoce a Irina, una ruda, pero bella mujer rusa. Días después, Tom aparece muerto en un callejón. Simón se convierte en el principal sospechoso de la muerte de su amigo.




Reina Roja me dejo con unas expectativas muy altas, quizá esto no es bueno. Cicatriz me ha gustado, pero no me ha sorprendido tanto. A continuación os expongo mi opinión.

Lo primero que llama la atención, es el protagonista que debe enfrentarse a este thriller policíaco, no es un súper-héroe inteligente como Antonia, es todo lo contrario, normal, limitado y con pocas habilidades sociales. Eso sí, un celebrito para la informática. Sus problemas empiezan cuando conoce a Irina, una guapa y enigmática rusa, con una extraña cicatriz en el rostro. Le traerá de cabeza, no solo a él, al lector también.
Irina oculta un pasado duro y cruel, que nos hace vivir momentos muy duros. A parte de estos personajes, aparecen otros secundarios que en mayor o menor medida, ayudan a encajar las piezas de este rompecabezas donde no falta la maldad, los asesinos, la venganza y el miedo.





«La verdad es un arma demasiado afilada como para esgrimirla enfadado.»
(Fragmento)


La estructura de la obra se divide en tres partes, que nos da a conocer los tres errores que el protagonista cree haber cometido para llegar a la situación actual. Capítulos de extensión corta, explicados por dos narradores, en primera persona -Simón,- y el segundo omnisciente. Se presentan dos líneas temporales: presente y el pasado, que va desde 1999 a 2008 (creo, no estoy segura) donde se conoce el pasado de nuestra rusa favorita.

En definitiva, es un buen thriller que te invita a seguir leyendo, para saber más pero, como ya he comentado, hay partes más previsibles que otras.

7/10.


¡Nos leemos! 😉

Lecturas de primavera.


               



Otras reseñas del autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.