15.12.20

El Principito - Antoine de Saint Exupéry

 


Título original: Le petit prince.
Traducción: Bonifacio del Carril.
Saga:
Género: narrativa con ilustraciones/para todos los públicos/ciencia ficción/aventuras/critica social. 
Tapa: blanda
Editorial: Salamandra. 
Año de publicación: 1943. Edición: 2001. 
Páginas: 96.
Autoconclusivo:

Sinopsis editorial: Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de todatierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del oceano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:

-Por favor..., ¡dibújame un cordero!

-¿Eh!?

-Dibújame un cordero...


Premios: 

Adaptación cinematográfica: a cargo de Mark Osborne. 2016



* Reseña sin  epoilers 



E
l principito
puede parecer un libro infantil (que lo es) pero se valora mucho más de adulto. 
nos narra la historia de un aviador que tras tener un accidente queda extraviado en el desierto, un día cansado y sin apenas agua conoce a el principito (un niño que proviene de otro planeta) le cuenta al aviador lo que le ha ocurrido hasta llegar a la Tierra, las personas y otros seres vivos a los que ha conocido, sus pensamientos y reflexiones. De este modo ambos comparten sus visiones sobre la vida y enriquecen a su vez la perspectiva del otro.


»Hay que exigirle a cada uno aquello que es capaz de hacer o de dar.»



Lo interesante de la lectura es que cada uno saque sus propias enseñanzas y conclusiones. En líneas generales trata temas sociales que percibimos a diario y pasamos por alto como: La vanidad, la incomprensión, la pureza, los negocios, el orgullo, las posesiones, los perjuicios y la muerte.


Todo ello explicado de una forma sencilla, amena, fluida y elegante. Estructurado en 27 capítulos de extensión corta. Narrado en pasado, en primera persona por el aviador, que me da la sensación que es el propio autor. Precisamente los personajes principales, el aviador y el principito son los mejores estructurados y desarrollados. El resto, que son bastantes, son secundarios y aparecen de forma puntual. A la lectura le acompañan unas bonitas ilustraciones realizadas por el propio autor.



En definitiva, El principito es un libro de fácil lectura, con mensajes reflexivos muy interesantes, y cada vez que se lee se percibe de forma distinta.

7/10.


¡Nos leemos! 😉

Lecturas de otoño.




Sobre el autor:



A
ntoine de Saint-Exupéry
nace en Lyón el 29 de junio de 1900 en el seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos colegios religiosos, al término de sus estudios secundarios intenta entrar en la Escuela Naval, pero no aprueba los exámenes de ingreso. En 1920 cumple el servicio militar en la Fuerza Aérea, y a partir de entonces la aviación se convierte en la gran pasión de su vida. Su primer cuento ve la luz en 1926, el mismo año en que comienza su carrera de piloto en la compañía Latécoère. Poco después es destinado a Cabo Juby, donde escribe su primera novela, Correo del sur (1928). De África se traslada a Suramérica con el encargo de establecer nuevas líneas comerciales. Allí concluye Vuelo nocturno, que se publica en 1931 con enorme éxito y obtiene el premio Fémina. A partir de 1935, Saint-Exupéry trabaja como corresponsal de los periódicos Intransigeant y Paris Soir en Rusia y España, y con su avión Simoun participa en diversos raids como el París-Saigón y el Nueva York-Tierra del Fuego. Todos estos recuerdos, acumulados en diez años de vida aventurera, los vuelca en su novela Tierra de hombres (1939). A los pocos meses, desatada la Segunda Guerra Mundial, combate como piloto de reconocimiento y, tras la caída de Francia, se instala en Nueva York. En la gran ciudad norteamericana escribe Piloto de guerra (1942), fruto de sus experiencias durante la contienda, y El Principito (1943), cuento infantil de gran originalidad que lo hizo universalmente famoso y que se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más importantes de este siglo. En breve se reincorpora al servicio activo en el norte de África, donde escribe una obra de reflexiones filosóficas y políticas titulada Ciudadela, que sería publicada póstumamente (1948). El 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry despega de un campo de aviación de Córcega para cumplir una misión de la que no regresaría jamás.


* Las ilustraciones han sido extraídas del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.