10.4.20

Lluvia fina- Luis Landero

Autor/a: Luis Landero.
Título: Lluvia Fina.
Título original: 
Traducción:
Saga:
Género: narrativa/adulto/ficción-realidad/familia/drama.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Tusquets.
Año de publicación: 2019.
Páginas: 268.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 18,05€ (en papel) 8,54€ (ebook)











Hoy os traigo mi opinión sobre Lluvia fina de Luis Landero, es lo primero que leo del autor, y no me acabado de convencer. Antes de plasmar mis impresiones, os voy a contar un poquito el argumento.

La trama se centra en una familia cualquiera. Familia compuesta por una madre, viuda desde hace tiempo, sus tres hijos: Sonia, Andrea y Gabriel. Como en todas las familias tienen problemas entre ellos que los van distanciando, tanto en que llega un momento en el que apenas se tratan. Cada uno de ellos tiene una visión distinta de lo que ha sido su vida, sobre todo, de cómo ha sido su vida al lado de la madre.
Un día Gabriel el hermano pequeño, el niño protegido de mamá, y el objeto de rencor de sus hermanas, decide celebrar el ochenta cumpleaños de la madre reuniendo de nuevo a la familia. Buena idea si se trata de una familia sin secretos, sin rencores. Pésima idea si se trata de una familia con odio, rencor, envidias y demasiados secretos que ocultar. Justo lo que les sucede a los protagonistas.
A través de llamadas de unos a otros vamos conociendo la vida y pensamientos de todos ellos. Así es como conocemos a Sonia, la hermana mayor. Casada con apenas 15 años, con un señor que le saca más de veinte, y con quien tuvo dos hijos, Sonia culpa a la madre de su horrible matrimonio, tanto que no quiere saber nada de ella, ni de su ex marido, al que la madre sigue adorando, en detrimento de la actual pareja de Sonia.
Andrea la hermana mediana, es pura fantasía. Su alma y su corazón están repletos de rencor hacia toda la familia. En especial a la madre. La culpa de no haber sido la elegida por Horacio -el ex marido de Sonia- de querer más a su hermano Gabriel, y de no dejarla ser feliz. Es difícil determinar si cuenta la verdad o está distorsionada.
Y por último Gabriel, el protegido de la madre, quizá por ser el pequeño o por ser varón. La percepción que tienen sus hermanas es esa, que es intocable. Gabriel está casado con Aurora, una chica dulce que se convierte en el paño de lágrimas de toda su familia política.

Es una novela, con la que es fácil sentirse identificado, ya que narra una situación que a todos nos ha pasado alguna vez: problemas con la familia. ¿Quién no ha tenido problemas con la familia, hasta el punto de dejarse de hablar? Como dice Aurora, El rencor es como la lluvia fina, va calando poco a poco.
La obra se divide en 16 episodios de extensión corta, narrados por un narrador omnisciente, Hay diálogos, pero muy pocos. Es esto lo que no me ha gustado, al ser conversaciones telefónicas, creo que le pega más dialogo y menos narración, se me ha hecho muy pesado, en algunos momentos me ha parecido repetitivo, se le da demasiadas vueltas a la mismas cuestiones. Se viven momentos muy duros, sobre todo cuando Andrea relata su matrimonio.

En definitiva, es una buena lectura, pero me hecho una idea equivocada, esperaba otra cosa.

4/10.

¡Nos leemos! 😉

Lecturas de primavera.


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.