Blitz, Relámpago en alemán, da titulo a la cuarta entrega literaria de David Trueba. Titulo que por ciertto, le va como anillo al dedo, ya que la novela se lee en un Blitz. Quizá por ello esta sea la primera historia de Trueba que contiene ilustraciones.
Beto, un joven treintañero arquitecto paisajista. Esta en Múnich con su novia Marta para presentar su proyecto en un concurso de arquitectura. Un día la pareja esta comiendo en un bar cuando Beto recibe un mensaje de amor de su novia, que no es para el si no, para su ex novio. Un cantante uruguayo como el propio protagonista se encarga de recordar cada dos por tres durante toda la novela. Marta aprovechando la confusión (casual o no) rompe la relación con el, y regresa a Madrid. En cambio el decide quedarse unos días más en Múnich. La casualidad hace que Beto se encuentre con Helga la traductora del concurso, una mujer de 63 años. Como el joven no tiene a dónde ir Helga lo acoge en su casa, y acaban manteniendo relaciones sexuales.
Aquí Trueba a través del protagonista hace interesantes reflexiones sobre las mujeres maduras y el sexo. Beto no puede evitar pensar que Helga tiene la misma edad que su madre. Y en un momento dado dice esto: Soy incapaz de imaginarme a mi madre follando y gimiendo, como esta noche lo ha hecho Helga.
cierto. Aunque los hijos somos conscientes de que nuestros padres mantienen relaciones sexuales somos incapaces de imaginarles haciendo el acto en si. Beto no sabe como afrontar esta nueva situación y esto a la vez provoca inseguridad en Helga.
La novela te muestra el año de Beto desde que Marta rompe con él. El 96% de la historia transcurre durante el mes de enero. El resto de meses se desarrolla con bastante fluidez.
La narrativa es directa y clara. Obviamente no puede faltar la ironía y el habitual humor de Trueba.