14.8.24

El hombre que paseaba con libros – Carsten Henn

 

Título original: Der buchspazierer
Traducción: Elena Abós
Saga:
Género: narrativa/ficción/adulto/feel good/literatura/amistad/drama. 
Tapa: blanda
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2020. Edición: 2022
Páginas: 224.
Autoconclusivo: si. 

Sinopsis editorial: A pesar de tener setenta y un años, todas las tardes después del trabajo, el librero Carl Kollhoff entrega personalmente los libros que le han encargado los clientes más especiales. Así, cada día da un agradable paseo por las pintorescas calles de la ciudad, ve cómo transcurre la vida fuera de la librería y visita a los lectores voraces que se han convertido en amigos para él.

Incluso los compara con personajes de grandes clásicos de la literatura y les ha asignado un apodo muy novelesco. Por ejemplo, un cliente mayor que vive solo en una gran mansión es mister Darcy, y otro que solo lee ensayos históricos, el doctor Fausto.

Cuando pierde su trabajo de forma inesperada, será necesario el poder de los libros y el de una niña de nueve años para que todos, incluido el propio Carl, encuentren el coraje para superar sus problemas y acercarse unos a otros.
Premios: 

Adaptación cinematográfica:





* Reseña sin epoilers 



Christian Kollhoff, un encantador anciano que vive solo y que adora los libros. Su trabajo (su vida) consiste en llevar los libros encargados desde la librería «A las puertas» a unos clientes muy especiales. Para Carl, estas personas son su única conexión con el mundo. Y ese mundo está a punto de desmoronarse debido a que su futura jefa está decidida a despedirle. Pero todo cambia cuando una niña llamada Shasha se cruza en su camino.



Este libro tenía muchas ganas de leerlo, por las buenas criticas que había leído sobre él, pero no acabado de convencerme. La relación entre Carl y Shasha cautiva desde el primer momento. Es la base de la historia. Pero hay mucho más, En sus páginas nos encontramos un sentido elogio a los libros como poderosas armas para el alma, más que para el intelecto. También hay un montón de guiños literarios, como los evocadores nombres con los que Carl bautiza a su heterogénea clientela: Darcy, Hércules, la Sra. Calzaslargas, el Doctor Fausto… Entre una cosa y la otra, la lectura es entretenida. Fluye contada casi como un cuento de hadas. Hasta aquí lo positivo. Lo que no me ha gustado, ciertas subtramas, que le dan un aire de culebrón de sobremesa. No tengo nada en contra de las series de sobremesa, pero, para una lectura que está catalogada como feel Good, creo que no le pega nada.


Estructurado en 7 episodios de extensión larga, esta es la segunda cuestión que no me ha gustado, es de fácil lectura, pero densa, y llega a ser algo repetitiva y cansina. Para que os hagáis una idea, siete episodios en 224 páginas.

En definitiva, El hombre que paseaba con libros, a pesar de lo mencionado, es una historia bonita, que habla sobre lo que significan los libros para la sociedad.

6/10

¡Nos leemos! 😉

Lecturas de verano.

Sobre el autor:



CARSTEN HENN (Colonia, Alemania, 1973).
Autor, dramaturgo y periodista alemán, desarrolla su carrera como periodista
especializado en enología, trabajando también como crítico gastronómico. Se
formó en la Universidad de Colonia y estudió Etnología y Viticultura en
Australia.










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.