Twittear
15.5.22
Astillas en la piel - César Pérez
9.5.22
Las tres leyes del movimiento (3) Transbordo en Moscú - Eduardo Mendoza
Twittear
Siempre por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.
Asiste el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo XX a través de la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. El fin de siglo presagia cambios irreversibles, pero siempre quedarán algunas certezas: la fe en la razón, el arte y la prosa chispeante y aguda del gran narrador Eduardo Mendoza.
2.5.22
Los misterios de Laura: resumen 3ª temporada
Laura y Martín van al hotel y le preguntan a la recepcionista donde esta Mario. Nuria les dice que está en el jacuzzi, en una sesión de fotos. Martín empieza a tontear con la chica y le propone que podrían quedar para cenar. La mujer, le contesta que están prohibidas las relaciones entre empleados y clientes. Martín le deja caer, que él no es cliente del hotel. Laura un poco incomoda por la situación, se lleva a Martín al Jacuzzi. Mientras se dirigen hacia allí, le comenta que está pensando en dejar la policía. Noticia que Martín no recibe nada bien, le intenta hacer ver que tiene un don y su obligación es utilizarlo, le guste o no. Al llegar al jacuzzi hablan con Mario, y su manager. Los dos estaban en el comedor, cuando el cuerpo cayó. Laura le comenta refiriéndose a su manager, que ella no podría tener una persona que le dijera constantemente lo que tiene que hacer, como si fuera su madre. El chico le responde que para él es diferente, no conoció a su padre y su madre murió hace poco. Laura le dice que Silvia tenia anotado su nombre en la agenda, porque quería hablar con él, le pregunta de qué. El manager les explica que Silvia estaba preocupada por su seguridad, ya que se colaban fans en el hotel, para hacerse fotos con él, llego incluso a requisarles las cámaras, aunque luego se las devolvió, excepto una. Laura se fija que Mario en el pecho tiene un tatuaje, que reproduce una firma.
3x2 EL MISTERIO DE LA CÁPSULA DEL TIEMPO
Caso
3x3 EL MISTERIO DEL INVITADO INESPERADO
Caso
3x4 EL MISTERIO DE LA MUJER QUE SOBRABA
Caso
3x5 EL MISTERIO DEL PASAJERO PREOCUPADO
Caso
3x6 EL MISTERIO DEL ASESINO INVISIBLE
Caso
3x7 EL MISTERIO DEL CRIMEN DEL SIGLO
Caso
17 de abril de 1912. El Marqués de Sotogrande está reunido en su finca, con importantes personalidades, para un reportaje fotográfico de un periódico. Entre los que se encuentra su mujer María Salvador, actriz, Nicolás Madera militar y amigo, y Clara Sargento, sufragista. El fotógrafo ya lo tiene todo listo para hacerles la foto. Él Marqués, le dice que ahora tiene cosas más importantes que hacer, y le pide que les haga la foto primero a ellos, y luego se la haga a él sólo. Se marcha a su despacho, que se encuentra en la habitación contigua. En el momento que el fotógrafo hace la foto, se escucha un disparo que proviene del despacho del Marqués. Al entrar se lo encuentran muerto tirado en el suelo, al lado de la ventana, donde tiene un telescopio. El militar ve en el jardín al jardinero, y sale tras él, ya que es el único que ha podido cometer el crimen.
Tres alumnos, se encuentran en la biblioteca del internado donde estudian, haciendo una sesión de espiritismo. Corre la leyenda que hace 25 años, Sara Guiddens, una alumna que estudiaba allí, se suicidó, y quieren contactar con su espíritu. Lo consiguen, y el supuesto fantasma les dice que no debe ir por el camino de siempre, porque si no los atormentados la mataran. Uno de ellos, le pregunta a quien se refiere, y el espíritu les dice que a la persona que está apunto de llegar. En ese momento entra una profesora, y al pillarles haciendo espiritismo les dice que mañana irán hablar con la directora. Uno de los alumnos, le traslada el mensaje de Sara Guiddens, pero ella no hace caso. y se marcha por el camino de siempre. Al llegar a la fuente de los atormentados, los aspersores se ponen en marcha, la mujer encuentra en el suelo el expediente de Sara Guiddens, al cogerlo ve algo que la asusta, y muere de un infarto.
A la mañana siguiente, Martín y Laura llegan a la escena del crimen. Laura conoce el internado porque su hermana Verónica estudio allí. Lidia les cuenta que la víctima es Ángela Hidalgo, profesora de informática. Murió de un infarto. Laura le dice a Lidia que no entiende nada, porque la persona que llamó a comisaria dijo que se trataba de un asesinato. Uno de los chicos, que estuvo en la sesión de espiritismo se acerca a Laura, y le dice que fue él quien llamó. Le explica lo ocurrido en la biblioteca. Por lo visto, los compañeros de Sara se burlaban de ella, porque era fea. Cuando el chico del que estaba enamorada la rechazo, se suicidó.
Laura y Verónica van hablar con Víctor, este les reconoce que mantenía una relación con Ángela e iban a casarse. Lo llevaban en secreto porque las relaciones sentimentales entre el profesorado están prohibidas. Les pregunta como lo han sabido. Verónica le explica que Ángela le tenía que dar una noticia, y le dijo que cuando lo supiera le vería la lógica, y él es profesor de matemáticas. En ese momento llega Alba, la nueva directora. Le dice a Víctor que no se preocupe, no piensa decir nada sobre su relación con Ángela. En la mesa, hay un libro que ha escrito Víctor, en la biografía pone que estudio en el internado, en el año 87, Laura le comenta que puede que conociera a Sara Guiddens, este le dice que no la recuerda. En ese momento llega Marta, profesora de latín, dio clases a Verónica. En las manos lleva una bandeja con bocadillos, Laura coge uno, y le pregunta si sabe algo sobre Sara Guiddens. La mujer le dice, que las historias sobre esta alumna son fabulaciones. Alba se dispone a marcharse, al salir de la biblioteca está a punto de chocarse con una pared. Se da cuenta de su error, y se marcha por el lado contrario. Marta se queda mirando la pared, y les dice que ya sabe cómo acabar con toda esta historia.
Alba va hablar
con Laura y Jacobo. Les explica que ella ocupa la habitación de Sara, por las
noches oye ruidos, y una butaca que hay allí se vuelca sola. Alba al contar
esto se pone nerviosa, y de su bolso saca unas pastillas. Jacobo le pregunta si
se encuentra bien, la mujer le dice que padece del corazón. Una vez se marcha,
Jacobo le dice a Laura que no puede dar credibilidad a la historia del
fantasma. Laura le responde que no cree que un espíritu este matando, pero, si,
alguien humano, aprovechándose de su historia. Cuevas quiere sorprender a Lidia
y le compra un anillo, con la intención de pedirle matrimonio.
Laura y Verónica están hablando con Alba, al pasar por el aula de música escuchan un piano. Alba les dice que esa melodía es la que tocaba Sara Guiddens, al entrar no hay nadie. Laura y su hermana se van archivos, para ver si encuentran un documento que acredite que Sara estudio allí. Laura encuentra su expediente. El día de la fiesta de graduación, una fiesta de disfraces, ella iba disfrazada de caperucita, el chico que le gustaba la rechazo y se colgó subiéndose a la butaca de su habitación. Era inglesa, su familia vino hacerse cargo del cuerpo, y el colegio tapo lo sucedido. Por la noche Laura y Verónica están en el internado y nuevamente escuchan la melodía de Sara Guiddens, de una de las habitaciones sale alguien cubierto por una capa roja, la persona en cuestión al verlas huye, y las dos hermanas le van detrás. Llegan a la habitación de Alba, y la encuentran apuñalando con unas tijeras a la persona de la capa roja: Marta. Alba les explica que Marta entró en su habitación dispuesta a matarla, y ella lo único que ha hecho es defenderse. Alba empieza a encontrarse mal, Laura le pregunta donde tiene las pastillas, elle le dice que las tenía en el cajón, pero que alguien se las ha quitado.
Martín informa a
Jacobo de que en el aula de música han encontrado un equipo con la melodía de
Sara Guiddens. También, se interesa por saber que le pasara a la directora.
Jacobo le explica, que, aunque Alba asegure haber matado a Marta en defensa
propia, lo más probable es que vaya a la cárcel, dado que no cuenta con testimonios
que acrediten su versión. Tanto Jacobo como Martín, están convencidos de que
Alba es inocente, y que Marta es la asesina. La noche que Ángela murió, Alba
debería haber hecho el turno de vigilancia, pero al encontrarse mal, Ángela, lo
hizo en su lugar. Laura, Martín y Cuevas van al internado para registrar la
habitación de Marta. Laura, en un cajón encuentra las pastillas de Alba. Martín
en la papelera encuentra restos de papeles quemados. Lidia en el suelo ve una
cajita con un anillo, es el que ha comprado Cuevas, pero como es una sorpresa
para Lidia, este no se atreve a decir nada.
Una vez en comisaria Lidia consigue reconstruir los papeles quemados, es una nota en la que dice: “Tienes que matarla esta noche” Cuevas les explica que, al revisar los emails de Marta, ha encontrado uno, en el que esta felicitaba a Alba por su nombramiento como directora, y comentaban que a Víctor seguro que no le importa, él, también optaba al cargo. Lidia y Martín interrogan a Víctor. Martín le explica que en la muerte de Ángela y de Marta, el verdadero objetivo del asesino era Alba, si ella estuviese muerta, ahora él sería director. Este les dice que Alba le cae bien, le tiene cariño y nunca le haría daño. Lidia le pregunta si sabe de alguien que no se lo tuviera, y este les da el nombre de un alumno. Laura y Martín van hablar con él. Mientras el chico les escucha se quita el reloj y lo deja colgado en un poste, (el reloj tiene un imán) Este chico siempre estaba montando bulla en clase, y Alba como castigo lo aparto de las competiciones juveniles. El chico les dice que esto no es un motivo para matar. Martín y Laura se encuentran en el internado, cuando este recibe una llamada de Cuevas, advirtiéndole de que en estos momentos alguien está intentando entrar en el ordenador de Alba, al llegar a la biblioteca se encuentran a Julia cambiando sus notas. Laura, al ver que todo son dieces le insta a que ponga algún cinco para disimular. La chica le dice que los dieces son suyos, ella lo único que quería era cambiar el seis, que Alba le había puesto en literatura. Martín le hace ver que, con Alba muerta, o como ahora, que está a punto de entrar en prisión, tiene vía libre para cambiar sus notas.
Laura se reúne
en la biblioteca, con los tres alumnos, Víctor y Alba.
Desde el principio, el objetivo del asesino fue Víctor. La primera víctima en morir fue Ángela, porque el asesino quería hacerle daño a él. Víctor, es el chico de quien Sara Guiddens se enamoró. Este insiste en que no la recuerda, a lo que Laura le contesta, que puede que no la recuerde, pero ella nunca lo olvidó. Tras el rechazo de Víctor intento suicidarse en su habitación, pero no lo logró, porque cayó en coma. En el colegio no querían que esto se supiera, y la enviaron a Inglaterra con su familia, donde se recuperó. 25 años más tarde, Sara regreso al internado y empezó a trabajar como profesora, con una identidad falsa: Alba Lago. Empezó a planear su venganza, aprovechándose que en el internado corría la leyenda que su espíritu vagaba por el colegio. Escondió la orla del año 87 y escribió a Adrián para que le ayudase a cometer el crimen, lo hizo desde el ordenador de Víctor, para cubrirse las espaldas en caso de que lo descubriesen. Aquella noche, Alba llevaba puesta la capa roja, para que Ángela creyera que se trataba del fantasma de Sara Guiddens. Cuando recibió la descarga, volvió a guardar el cable en la farola. Pero, ocurrió algo con lo que no contaba. En la biblioteca, cuando estuvo a punto de chocarse contra la pared, (porque en los años que ella estudiaba, allí había una puerta) Marta supo quién era en realidad. Fue a su habitación para decírselo, Alba la apuñaló, se puso la capa roja, se dio un garbeo por el internado con la intención de que la vieran, cuando regreso a su habitación le puso la capa a Marta, y cuando Laura y su hermana llegaron simulo estar matándola en ese momento. Previamente en la habitación de Marta había dejado pistas falsas, como la nota quemada o sus pastillas. También dejó el equipo en el aula de música. Jacobo le dice que desde Inglaterra le han enviado su partida de nacimiento y sus huellas dactilares. Alba siempre lleva anudado un pañuelo en el cuello, Laura le pide que se lo quite. Al hacerlo aún se puede observar las marcas de la cuerda que utilizó para ahorcarse. Laura le enseña a Víctor el anillo que encontró en la habitación de Marta, y le pregunta si es suyo, Este le dice que el anillo de Ángela lo tiene en su casa. Así que Laura lo entrega a objetos perdidos.
3x9 EL
MISTERIO DEL ESPÍA QUE HABLABA DEMASIADO
En el CNV (Centro Nacional de Vigilancia) Amanda, una de sus trabajadoras, va hacer unas fotocopias y se encuentra con una foto suya, en la que le han tapado los ojos y la boca. Antes de marcharse deja en su mesa un lince de peluche. En el hotel de enfrente, que pertenece al CNV se celebra el homenaje anual de la policía. Amanda se cruza con Martín y se lo queda mirando. Jacobo está dando el discurso. En medio hay una silla vacía en la que hay una foto de un policía. Martín pregunta por ello, Lidia le explica que se trata de Adrián Montes, estuvo infiltrado en una organización mafiosa, y a finales de enero murió en un accidente, aunque se rumorea que lo delataron, y la mafia provocó el accidente. Martín ve que Amanda se marcha, este se disculpa y le dice a Laura que tiene que irse. Laura se va con él. Al coger el ascensor coinciden con Amanda, la chica le dice a Laura que tiene prisa y se marcha, ella sola en el ascensor. Cuevas llega al edificio, se dispone a coger el ascensor, al abrirse las puertas, Amanda aparece muerta. Mientras tanto en la azotea, Martín tira en una papelera el cuchillo con el que se ha cometido el crimen.
Martín y Laura van al CNV
les recibe Helena, la directora. Laura le comenta que esta es la segunda muerte
que se produce en poco tiempo, Ella le contesta que Adrián Montes no era de
este departamento. Cuando la mujer se marcha, Laura le comenta a Martín que
últimamente está muy raro, se interesa por saber si algunos de sus ligues se
han enfadado, y este le dice que si eso pasa les envía un ramo de orquídeas
blancas y asunto arreglado. Laura va un momento al lavabo y escucha a Helena
hablando por teléfono, diciendo que no importa que supiera que tenía un amante
en Tánger, quiere esos documentos firmados, ya. Cuando sale, Laura le pregunta
si sabía de alguien que odiase a Amanda. Ella le pregunta porque cree que el
asesino es alguien de su departamento, Laura le responde que, en el momento del
crimen, en el homenaje, había cuatro compañeros de Amanda, inclusive ella, y en
la forma en la que se produjo tuvo que realizarlo un profesional.
Al llegar a comisaria Laura se encuentra con Isabel, y le comenta que las bicicletas que les ha comprado a sus hijos, iban a ser un regalo de fin de curso. Esta le dice que tampoco pasa nada por tener un detalle. Laura le advierte que no le dé lecciones de como educar a sus hijos. En ese momento llega David, le quiere hacer una entrevista para la Gaceta del Crimen, y quedan para esta noche. Laura llega a casa y se encuentra con Soto. Le entrega un sobre, dentro hay fotos de Amanda en un restaurante con un hombre, a este no se le ve el rostro. Soto le explica que estuvo siguiendo Amanda durante un tiempo, y el hombre que está con ella es policía. En ese momento llega Maribel, ella y Soto se caen en gracia y quedan para comer.
En una de las fotos aparece un camarero sirviéndoles la comida. Jacobo y Laura lo hacen ir a comisaría para interrogarle. Laura le pregunta si a pesar de que al chico no se le ve la cara, lo podría describir para realizar un retrato robot, este dice que sí. En ese momento pasa por allí Martín, y reconoce al camarero. Cuando Jacobo y Laura se marchan, aprovecha para entrar en la sala de interrogatorios. Por orden de Martín, el camarero ha dado la descripción de otra persona.
Jacobo le explica a Laura
que Isabel les compró las bicicletas a los gemelos con su consentimiento. Le
intenta hacer entender que Isabel es importante para él, y que también tiene
derecho hacerles regalos y estar con ellos. Por la noche Laura y David se
disponen a cenar, Maribel que lo sabe, y no ve bien lo que está haciendo su
hija, se presenta en casa, y les dice que se queda a cenar con ellos. Tras la
cena, Laura le propone quedar este fin de semana, y realizar la entrevista,
este le dice que tiene un compromiso, pero que no le importa cancelarlo. Una
vez se marcha David, Laura se pone a mirar las fotos que le ha dado Soto, en
una de ellas se la ve en su casa, y hay algo que le llama la atención. Llama a
Martín y le dicen que tienen que hablar, Martin la hace ir al hotel del CNV,
una vez allí, Laura le dice que es imposible que haya matado a nadie. Este le
pregunta cómo se ha dado cuenta, Laura le explica que, al ver unas fotos de la
casa de Amanda, se ha fijado en que tenía unas orquídeas, y eso, es lo que él les
regala a sus ligues. Martín le explica que la muerte de Amanda ha sido un
montaje, y la conduce a la habitación donde se encuentra la chica. Nada más
llegar, Laura ve un colgante que le llama la atención, y Amanda la advierte que
vaya con cuidado, porque es un regalo de su abuela. Alguien de su departamento
es un topo y la tiene amenazada. Aprovecharon el homenaje de la policía para
que el crimen se hiciera viral, y porque allí estaban la jueza y la forense que
les iban ayudar. Amanda es asmática, Martín ve en la mesa un inhalador, le
pregunta si lo ha comprado ella, esta le dice que no, que el suyo lo tiene en
el bolso. Se dan cuenta que el asesino los ha descubierto y deciden marcharse
de Allí. Laura baja para recepción, mientras Martín y Amanda se dirigen al
ascensor. A medio camino, Amanda se da cuenta que se ha dejado el colgante e
insiste en ir a por él. Deciden que Amanda baje sola en el ascensor, y Martín
va a por él. Este llama a Laura para decírselo, Ella se encuentra en recepción viendo
como los números del ascensor van bajando. Cuando las puertas se abren, Amanda
aparece muerta, de un tiro en la cabeza.
El crimen de Martín se ha
vuelto real, y él es el único sospechoso. A Jacobo solo se le ocurre una forma
de ayudarle. Firma una declaración en la que afirma que cuando se cometió el
crimen, él estaba con Martín. Cuando Isabel lo sabe, le aconseja que retire a
Martín del caso, y que Lidia investigue con Laura. A Lidia no le hace ninguna
gracia, y Laura le dice que, si han compartido marido, también pueden trabajar
juntas. Esto lo escucha Cuevas, y le pilla por sorpresa, pues no sabía nada.
Pasan por casa para dejar la compra, y se encuentran con Maribel, que acaba de
regresar de la comida con Soto. Le ha regalado una caja de pastas, Lidia se da
cuenta de que provienen de Torrejón de Ardoz, Maribel le dice que va mucho por
allí, porque tiene negocios. Lidia le dice que allí solo hay bases y
equipamiento militar. Cuando Lidia y Laura llegan al CNV Soto está haciendo una
escucha y se queja a Guillermo de que solo oye interferencias. Laura le
pregunta porque trabaja para una empresa militar, y que una de las personas a
las que vigilan es la secretaria del ministro de defensa. Lidia le pregunta si
Amanda lo descubrió y por eso la mato. Este le dice que no. Laura coge una
carpeta, que contiene toda la información que ha recabado sobre la secretaria.
Los libros y música que escucha la chica, son los mismos libros y música que
escucha Guillermo, este admite que la chica le gusta, y que aprovecha las
escuchas para saber de ella. Lidia le dice que por eso ha creado las
interferencias, para que nadie, aparte de él fisgoneé en la vida de su novia.
Laura le pregunta si es eso lo que descubrió Amanda, el chico le contesta que ojalá
lo hubiese hecho, de esta forma podría largarse de aquí. Laura no para de
estornudar y Guillermo le comenta que aún no se le ha pasado el catarro. Esto
llama la atención de Laura, cae en la cuenta de que la única forma de que lo
sepa, es que haya escuchado sus conversaciones telefónicas, le pregunta cuantas
personas tienen acceso a ellas, este le dice que todos los trabajadores del
departamento. Laura le exige las grabaciones, a lo que Guillermo le pregunta,
si quiere las suyas o también las de sus familiares y amigos. Laura le dice que
todas, y le pide que mientras dure la investigación creará las interferencias
que tan bien sabe hacer.
Lidia y Laura llevan a
comisaria a Gonzalo para interrogarlo. Las claves que dice utilizar para jugar
al ajedrez son Ilógicas. Pero sí que las tiene para la persona del edificio de
enfrente. Los números no son jugadas de ajedrez, son claves para invertir en
Bolsa. Después se reparten el dinero. Por eso, no ha querido cambiarse de mesa,
pese a tener un catarro crónico. Le preguntan si es eso lo que descubrió
Amanda. Gonzalo les dice que Amanda empezó a recibir las amenazas mucho antes
de que él invirtiera en Bolsa, y todo empezó con el lince de peluche. Laura
tiene en la mano el peluche, y le comenta a Martín que la fecha que pone en la
etiqueta le resulta familiar. Martin cae en la cuenta que el 27 de enero, murió
Adrián Montes, el policía, y lo llamaban "el lince" Laura coge el informe, y ve que la banda mafiosa se
dedica a vender objetos robados. Cuando lee en que país tienen el centro de
operaciones, entiende porque la mataron, ahora solo le queda averiguar como lo
hizo. Laura se marcha con Jacobo al hotel. Le pide a Jacobo que suba en el
ascensor y se detenga en una planta. Cuando Jacobo llega a recepción, Laura le
dice que si aquella noche el ascensor se hubiese detenido se habría percatado.
Le pide que lo hagan una última vez, Jacobo se para en el piso 13 y con esto
Laura resuelve el caso.
Resolución
Laura se reúne con los
sospechosos en el CNV. Lo primero que les dice es que Amanda no había
descubierto nada. Más bien todo lo contrario, ella era el topo. Delato al
policía muerto, por eso las amenazas empezaron con el lince de peluche. La
banda mafiosa se dedicaba a vender joyas robadas, como el colgante de Amanda.
Ella dijo que se lo había regalado su abuela, pero la chica no tenía familia.
Así es, como la banda le pagaba sus servicios. Cuando vio que la habían
descubierto creo una historia falsa y pidió ayuda a Martín. La persona que la
amenazaba sospecho que su muerte era un montaje. Laura les explica que en
muchos sitios públicos quitan el número trece por superstición, y es lo que
ocurre con el ascensor del hotel, pasa del número 12 al 14. Esto es lo que hizo
el día del falso crimen. La noche en que Amanda murió, el asesino manipulo el
ascensor, añadiendo el número 13, de esta forma ganó unos minutos más. Llamó al
ascensor desde la planta 12, y cuando las puertas se abrieron mato Amanda. Por
eso Laura no noto nada. Para manipular el ascensor utilizo un programa
informático indetectable. El asesino también sabía que ella era asmática, a
pesar de que Amanda siempre utilizaba el inhalador en el baño de mujeres. Así
es como Helena se enteró. Helena y Adrián Montes eran amantes, la banda tenía
su centro de operaciones en Tánger, Laura ya había oído el nombre de ese país
con anterioridad, cuando sorprendió a Helena hablando por teléfono en el baño.
Helena le dice a Laura que ellos también deberán pagar las consecuencias por
haber mentido, le pide a Guillermo que entregue las grabaciones de la noche del
crimen, que demuestran que Martín estaba solo. El chico le dice que un virus ha
borrado todos los archivos y no pueden recuperarse. Disimuladamente le giña el
ojo a Laura, dando a entender que ha sido él quien los ha borrado.
Laura queda con David para
decirle que este fin de semana se va ir con Verónica a París como tenían
planeado. A partir de ahora, solo se verán cuando esté ella delante y le pide
que no vuelva a escribir más artículos. David como respuesta a todo ello, la
besa.
3x10: EL MISTERIO DE
LOS RATONES ATRAPADOS
En una casa rural de la Rioja, una noche de tormenta se encuentran seis huéspedes cenando. La dueña pregunta a sus clientes si han visto a la chica que se aloja en una de las habitaciones, ya que le extraña que no haya bajado a cenar. Uno de ellos le dice, que al bajar a cenar ha pasado por delante de su habitación, y no estaba, no cree que se haya marchado porque sus cosas estaban encima de la cama. La dueña baja a la bodega a por una ampolla de vino y en unas de las barricas encuentra el cadáver de la chica. Llama a la agente Ortega, Debido a la tormenta las carreteras están cortadas y no pueden pedir refuerzos. Todos los clientes tienen acceso a la bodega, así que cualquiera ha podido cometer el crimen. Ortega le pregunta quién era la chica asesinada, La dueña al mirar en el libro de registro, le dice que se trata de Laura Lebrel. Ortega le dice a Ana que la mejor forma de atrapar al asesino es fingir que no ha pasado nada, por lo que a ellas respecta Laura Lebrel no está muerta. En ese momento aparece Laura con su madre, los gemelos y Martín. A Laura durante el viaje se le ha estropeado el coche y le ha pedido ayuda. Cuando se enteran, de que Laura, es Laura Lebrel, y que, además, es policía, se quedan de piedra. La ponen al corriente de lo sucedido. Laura llama a Lidia para que lo investigue. Le dice que al sacar el cadáver de la barrica han visto que tenía una herida en la rodilla, en su habitación han encontrado varios medicamentos, que compró en la farmacia Regina. No puede seguir hablando con ella porque la comunicación se corta.
Creyendo que el asesino
quiera matar a Laura, y aprovechando de que este no la visto ni en foto, ni en
persona, Martín propone que se hagan pasar por un matrimonio que ha venido de
fin de semana con los niños y la suegra. Una vez en la habitación, Laura la
registra, mientras Martín hace fotos con el móvil, le quiere hacer una foto a
Maribel y ella se cubre la cara con un ejemplar de la Gaceta del Crimen, Laura
se fija que es del 26 de marzo. A la mañana siguiente ha dejado de llover, pero
las carreteras siguen cortadas. Laura y Martín bajan al bufet, y se encuentran
con los huéspedes. Descubren que uno de ellos tonteaba con la víctima, y que
otro estuvo hablando con ella poco antes de que la mataran. Laura les explica
que ella y su marido, ahora ocupan su habitación, y su madre y los gemelos
duermen en la habitación contigua a la de la agente Ortega. Cuando los
huéspedes saben que la policía está aquí se ponen nerviosos. En ese momento
llega Jacobo, y como no sabe nada del paripé que han organizado Laura y Martín,
esta le monta una escena digna de desheredada. Una vez en la habitación lo pone
al corriente. Ortega le explica a Laura que alguien corto los cables del
teléfono, y por eso no pudo hablar con Lidia. Laura le dice a Ortega que deben
interrogarlos sin que ellos sean conscientes.
Martín sale dar una vuelta por los alrededores, y encuentra el ejemplar
de la Gaceta del Crimen quemado. Poco después llega Beatriz, y se pone a
tontear con él. Al rato aparece Mateo, su marido, este no se sorprende de la
escena, y le dice a Martín que lo hace para darle celos, porque él estuvo
tonteando con la chica desaparecida. Cuando el marido se marcha, Sonia le explica
que la relación se fue al traste, cuando pidieron un préstamo para montar un
negocio y el banco se quedó con todo.
Ortega les dice a Jacobo y
Ana que al registrar el coche de la chica no ha encontrado nada, le pregunta a
Ana si cuando la conoció hubo algo que le llamara la atención. Se la encontró
mirando el libro de registro de hace un mes, del 26 de marzo. Le dijo que tenía
la habitación 11 reservada, le preguntó si era Laura Lebrel, y ella le dijo que
sí. Cuando le pidió la documentación, puso como excusa que se la había
olvidado. Al mirar el libro de registro, comprueban que aquel día se alojó solo
un cliente: Ricardo Francés, Ana les explica que parecía un hombre algo enfermo,
y se alojó en la habitación de Laura. Esta les recuerda que el ejemplar de la
Gaceta del Crimen, también era de ese día. Los gemelos le ensayan un papel que
han encontrado debajo de su cama. En él, hay escritos unos colores y unos
números. Laura reconoce la letra porque acaba de verla en el libro de registro.
En comisaria Cuevas, ha
encontrado la farmacia donde la chica compró los medicamentos, y ha averiguado
su identidad, se trata de Cristina Badía. Tenía un novio, Ricardo Francés, que
murió hace un mes. Lidia lo busca en la base de datos, y averigua que murió de
un disparo, su coche fue encontrado cerca de donde está la casa rural. Su
última dirección se corresponde a un local que alquilo. En la casa rural, se
disponen a comer. Ortega Les recuerda a los huéspedes que como la chica
desaparecida lo ha hecho en extrañas circunstancias, extremen las precauciones.
En ese momento Joaquín está bebiendo de su copa de vino, y de forma repentina
lo escupe. Se mancha la camisa, y se dispone a subir a cambiarse. Al pasar por
el lado de Ortega, le pide que le acompañe porque quiere hablar con ella.
Cuando Ortega llega a la habitación, Joaquín se está duchando, y desde el baño
le explica que le dio la sensación de que la chica ocultaba algo. Mientras
tanto el resto han acabado de comer. Jacobo, Martín, y Laura se encuentran en
la habitación de esta. Beatriz en su habitación escuchando música. Ana, también
en su habitación. De repente se levanta muy asustada, como si acabara de
recordar algo. Mateo está dando un paseo por los alrededores y por último Mari
Luz está en recepción ojeando un folleto. Cuando Joaquín sale del baño, se
escucha un disparo. Todos se dirigen a la habitación de Ana y se la encuentran
muerta.
Lidia pilla a Cuevas leyendo
los emails de ella, concretamente un correo de Jacobo. Cuevas se justifica
diciendo que hace poco se enteró de que habían estado liados, y no entiende
porque no se lo contó. Lidia le dice que está harta de tener que justificarse
todo el tiempo. Martín y Laura se encuentran en la biblioteca hablando sobre el
caso. Cuando escuchan que alguien se acerca. La estancia tiene un pequeño
armario y deciden esconderse ahí. El armario tiene una llave por fuera, y
cuando la persona en cuestión llega, los deja encerrados. Laura no deja de
gritar, y de quejarse de que tiene calor, Martín le dice que si quiere le
desabrocha un par de botones de la camisa, porque tarde o temprano, aparecerá
un hombre, que no sea Jacobo, que se interesará por ella, y debe de estar
preparada. Laura le dice que ya hay hombres que se interesan por ella, como el
novio de su hermana. le explica toda la historia, Martín que no sabía nada, no
da crédito. En ese momento llega Jacobo y abre la puerta. Al regresar a la
habitación la encuentran revuelta. En uno de los cajones los niños encuentran
los walkies de juguete que creían que habían
perdido, uno de ellos no funciona. Laura mueve la mesita de noche, y ve que
detrás hay unos números grabados, parece una clave. Les dice que ya sabe cómo
resolver el crimen, pero para ello tienen que hacer una reconstrucción de los
movimientos que hicieron los huéspedes, cuando se cometió el asesinato de Ana.
Resolución
Se reúnen en la bodega con
los sospechosos. Ortega les hace saber que Laura, Jacobo y Martín son policías.
Cuando murió Ana todos
escucharon el disparo, no ocurrió lo mismo cuando se cometió el asesinato de la
primera víctima, Cristina Badia. Debido a que el asesino en el primer crimen
utilizó silenciador y en el segundo no. Primero mató a Ana utilizando silenciador,
recogió la bala y volvió a disparar en el baño esta vez sin silenciador. Luego
escapó por la ventana. Por ello los hijos de Laura encontraron el casquillo en
el baño. De todos ellos, el único que tenía una cuartada solida es Joaquín, en
ese momento se estaba duchando, mientras hablaba con Ortega desde el baño. El
chico se hizo con los walkies de los hijos de Laura, uno lo dejó cerca de la
ducha, y el otro se lo llevó consigo. Salió por la ventana del baño, mientras
hablaba con Ortega por el aparato, entró en la habitación de Ana y la mato.
Laura se dio cuenta de ello por dos cosas: la primera porque el Walki que se
quedó en el baño, dejo de funcionar debido al exceso de humedad, y la segunda,
porque Ortega comento que el agua en el hotel sale hirviendo y al reunirse con
el resto de huéspedes, no tenía las gafas empañadas (como si, ocurrió con los
hijos de Laura.) El cadáver de la primera víctima lo encontraron en una
barrica, y Ana subió de la bodega con unas ampollas de vino, y las dejó en el
comedor. El día de la comida, Joaquín bebió de una de esas botellas, cuando se percató
de ello lo escupió de forma repentina. Era cuestión de tiempo que Ana atase
cabos, y por eso tuvo que matarla. Cristina Badia y su novio, Ricardo Francés
perdieron todo su dinero y su piso. Se les ocurrió robar al banco que les había
estafado. Para ello, alquilaron un local, que se encontraba justo al lado del
banco. El golpe no salió del todo bien, y Ricardo huyó con el botín, y lo
ocultó en la casa rural, que conocía por el anuncio que hay al lado del banco.
Ricardo llegó herido, escondió el botín (unos diamantes) y se marchó para morir
en otro lugar. Antes de morir le dio tiempo de hablar con Cristina y le dijo
donde lo había escondido, por eso Joaquín la mató. Porque, Joaquín y el resto
de huéspedes participaron en el robo, a ellos el banco también les había
estafado. Cada uno de ellos tenía un color, igual que el de las fichas que Lidia
encontró en el local, donde prepararon el atraco. Laura llegó a dicha
conclusión, gracias a la Gaceta del Crimen que Ricardo Francés se dejó en la
habitación de Laura cuando estuvo allí. Joaquín la quemó, pero Martín aún
conserva la foto en la que Maribel se cubre la cara con el ejemplar. En la
portada aparece la noticia del atraco. Mari Luz le dice a Laura que cuando
llegaron aquí no se conocían, a lo que Laura le pregunta, como es posible que
supiera que Mateo tiene vértigo. Al llegar se dispusieron a repartirse el botín
tal y como tenían apuntado en el papel que Laura encontró debajo de su cama. Pero,
Joaquín cría que Cristina se quería quedar con los diamantes, y la mató. A
partir de entonces, el fin de semana se convirtió en una carrera, por encontrar
el tesoro. Joaquín les dice que no lo ha encontrado, a lo que Laura le responde
que se dio cuenta, cuando los dejo encerrados para registrar la habitación.
Laura coge una ampolla de vino, y la vacía en varias copas, al final pueden
verse los diamantes. Cristina, se hizo pasar por Laura, porque en la
habitación, concretamente en la mesita de noche, su novio había dejado escrito
la clave para encontrar la ampolla de vino, donde oculto los diamantes.
3x11 EL MISTERIO DE
LAS CARAS DE LA VERDAD
En la redacción de un
periódico, Julia, la directora, le pide a una de sus redactoras, Aurora, que
cambie las preguntas que le van a realizar Alberto Cuesta, Político. La chica
se mosquea porque en la última semana le ha hecho cambiar las preguntas varias
veces. Julia va a coger el bolígrafo, y se da cuenta que los utensilios de
escritura se encuentran en el lado izquierdo, en lugar del derecho, y lo cambia
de sitio. Al irse Aurora, llega Miguel, su asistente, que le entrega una carta
para ella. Al leerla llama a Alguien por teléfono, y le dicen que tienen que
verse ahora mismo. En el parking, Daniel, fotógrafo del diario ve a Júlia
hablando con alguien, diciéndole que esto es ir demasiado lejos, y tiene que
acabar hoy mismo. Al llegar a la redacción, Julia vuelve a pedirle Aurora las
preguntas para cambiarlas. En ese momento aparece Daniel que le hace una seña,
como dando entender que quiere hablar con ella, esta se niega. Al pasarle el
folio a Aurora, Julia se hace un corte en el dedo. Julia se mete en su despacho
y cierra la puerta con cerrojo. Poco después se escucha un disparo. Miguel,
tira la puerta abajo, y la encuentra agonizando.
La carta que recibió, la
quemó poco antes de morir, nadie entiende como la pudieron matar si la puerta y
las ventanas estaban cerradas. Laura se encuentra de baja, por fracturarse una
pierna al caerse por las escaleras. Martín va a verla, para explicarle que se
ha enterado de que Isabel le robo el novio a una compañera de trabajo,
consiguió que la echaran, incluso la acuso de corrupción.
Interrogan a los
sospechosos. Miguel, el fotógrafo, mantenía una relación con Aurora, Julia, lo
envió a trabajar al extranjero, y por ello rompieron. El día del crimen Miguel
volvió de su viaje, quería hablar con ella, porque le pidió que escribiera un reportaje
sobre sicarios, pero no lo publicó. Alberto Cuesta, el político, tampoco
mantenía buena relación, quería hacer públicos sus chanchullos. Por último,
Miguel, el redactor, explica, que los últimos meses Julia cambió, en especial
con la muerte de su hermana, a pesar de que le daban miedo las agujas se hizo
el mismo tatuaje que llevaba ella en la muñeca.
Lidia está viendo la
entrevista que le realizaron Alberto Cuesta en el momento del crimen. Revisa
las cuentas tanto de Julia como del político. Cree saber quién es el asesino, y
se marcha a casa de Laura a contárselo. El periódico había acusado en varias
ocasiones al político de corrupción. Julia y Aurora se reunieron para repasar
las preguntas que le iban hacer. Miguel le entrega la carta, son documentos que
demuestran que Julia y Alberto compartían los mismos negocios sucios, pero
Julia descubrió, que el político se la estaba jugando. Se reunió con Alberto en
el garaje para decirle que sabe que le está robando y que lo va a denunciar.
Cuando llegó al periódico, le ordeno a Aurora que cambiara las preguntas, se
encerró en su despacho y quemó los documentos. Según Lidia, Alberto, estaba en
el hotel de enfrente, abrió las ventanas del despacho con control remoto, y con
un arma de largo alcance disparo. Luego, volvió a cerrar las ventanas. Laura le
pregunta a Lidia como pudo Alberto matar a Julia, si en ese momento estaba en
una entrevista. Esta le explica que muchas de las respuestas parecen un discurso.
Lidia cree que parte de la entrevista fue grabada. Además, la habitación donde
se realizó la entrevista es idéntica a la del hotel. Cuevas que también se
encuentra allí, les dice que Julia y Alberto pertenecían a la misma sociedad
secreta, que pretendía dominar el mundo. La periodista descubrió que esta gente
era muy peligrosa, y pretendía denunciarlo y la mataron entrando por una puerta
secreta. Cuevas está tan convencido de su teoría, que le dice a Laura, que el
tatuaje que se hizo Julia es idéntico al logo de una sociedad secreta que él ha
encontrado por internet.
David va a ver a Laura,
están a punto de besarse, cuando llega Martín, con unas pizas para cenar. La
situación es un poco tensa, Ella pone como excusa que tiene frio, y se va a por
una chaqueta. Ocasión que Martín aprovecha para preguntarle porque escribe
sobre Laura, y de dónde saca tanta información. Este se justifica diciendo que ella
es muy conocida y dispone de sus fuentes. Martín le deja caer, que lo que tiene
que hacer es cuidar bien de Verónica. Una vez se marcha David, Martín le
explica a Laura que ha encontrado una copia idéntica al traje que Julia
llevaba, el día que la mataron, y tiene una teoría sobre ello. Julia, también
estaba enamorada de Daniel, por ello lo envió al extranjero, para provocar la ruptura
con Aurora. En el sobre que le entregó Miguel, contenía fotos de Aurora con
otros hombres. Julia quedo con ella en el garaje para chantajearla. Aurora le
dice que ella y Daniel han decidido darse una nueva oportunidad, entonces,
Julia le enseñó las fotos, advirtiéndola de que hay muchas formas de cazar a un
hombre, y ella siempre ha querido quedarse embarazada. Una vez en la redacción
Julia, quiso cambiar las preguntas, solo para fastidiarla. Cuando Julia se fue
a su despacho, Aurora fue tras ella, nadie la reconoció, porque según Martín,
Aurora iba vestida igual que Julia, y con un peinado similar. Aurora cerró la
puerta con cerrojo, y la mató. Quemó las fotos, cuando Miguel entro se ocultó
tras la puerta, y cuando fue avisar a los servicios de urgencia Aurora
aprovechó para irse.
Laura está viendo unas fotos
de Julia antiguas, de hace unos diez años, se fija en que ya llevaba el tatuaje
en la muñeca. Con esto resuelve el caso. Isabel le cuenta a Jacobo que hace
unos años expediento una compañera de trabajo con problemas psicológicos
graves. Acordaron que la iban expedientar por faltas disciplinarias, porque si
no, la chica tendría serios problemas para rehacer su vida. Ahora han reabierto
el caso, y lo van a investigar.
Laura se reúne en su casa
con Jacobo, Martín, Lidia, Cuevas y Maribel.
Durante todo el caso se han
visto varias versiones de Julia, porque no había una, si no dos. Julia tenía
cáncer, y no quería que se supiera para evitar que el consejo de administración
se aprovechase de la situación. Por ello, pidió a su hermana gemela Eva, que
mientras durase el tratamiento se hiciese pasar por ella. Antes de empezar con
la farsa, Eva fingió su muerte. Por ello Julia tuvo que hacerse el tatuaje, a
pesar de que le daban pánico las agujas, para ser idéntica a su hermana. Hizo
una copia de todos sus trajes. De ahí los cambios que notaban los empleados, no
solo en la actitud, también en los utensilios del despacho, porque Julia era diestra
y su hermana zurda. Pero, Eva no era tan buena chica como Julia cría y empezó a
meterse en negocios turbios. El día del crimen, Miguel le entregó la carta a
Julia, y al comprobar que ya estaba curada, quedó con su hermana para decirle
que no hacía falta seguir con el paripé. Eva quería seguir con la falsa, Julia
se negó, y le dijo que la pensaba denunciar por todo lo que ha estado haciendo
a sus espaldas. Eva le pidió unos minutos a su hermana para recoger sus cosas.
Al llegar al periódico, ordeno cambiar las preguntas al político, que su
hermana había aprobado aquella mañana. Quedo con Daniel, para que le
consiguiera un arma sin registrar. Se encerró en el despacho, borró del
ordenador de su hermana la información que la comprometía, se manchó su blusa
con un líquido similar a la sangre, abrió la ventana del despacho realizo un
disparo, luego la cerró, y se tumbó en el suelo fingiendo estar agonizando.
Cuando Miguel fue avisar a los servicios de emergencia, Eva aprovecho para
quemar la carta. Cuando Julia llegó al despacho, Eva disparo contra ella
utilizando silenciador.
Maribel les dice que va a
ser muy difícil encontrar a la gemela. A lo que Laura le responde que ha pasado
muy pocos días desde el crimen, y no cree que se haya atrevido huir del país,
porque de ser así, se habrían enterado. Así que repasan sus propiedades, y
acaban localizando una casa. Jacobo, Martín y Laura se presentan allí. La
gemela, les dice que no tienen forma de demostrar que es Eva, cuando empezaron
con la farsa ambas hermanas tomaron la precaución de borrarse las huellas
dactilares. Laura le dice que el día del crimen, al pasarle el folio a Aurora
se hizo un corte en el dedo, y aún puede apreciarse. La chica todavía conserva
el folio con las manchas de sangre, además, de que Eva es zurda, y al tachar las
preguntas Aurora se dio cuenta de ello.
Isabel y Jacobo van a ver a
Laura, para felicitarla por haber resuelto el caso, de paso le explican lo que
realmente sucedió con su compañera de trabajo. Entre los papeles de Laura,
Isabel ve el número de teléfono, de la chica a la que expedientaron, se da
cuenta que todo ha sido cosa de ellos. Como es de esperar, se enfada.
3x12 EL MISTERIO DEL
PACIENTE 17 (I PARTE)
El capítulo empieza con un
flaixbac de 8 años atrás, en el que Laura se encuentra en la recta final del
embarazo, y ella y Jacobo se acaban de mudar al piso, en el que actualmente
viven. Jacobo les comenta a Laura, Maribel y Verónica que le han enviado una
invitación para asistir a la inauguración de un restaurante. Una vez, Allí M.ª
Jesús, una fotógrafa, se dedica a ir haciendo fotos a los asistentes. Durante
la comida, Laura se da cuenta que ha perdido una cadenita de chupete que perteneció
al abuelo de Jacobo, y que este le quería regalar a sus hijos. Le pide a
Verónica que le ayude a buscarla. Es, el dueño del restaurante quien la
encuentra y se la da. Laura se lo agradece, y le explica que es un regalo de su
marido, el hombre le pregunta quien es su marido, y al señalárselo parece que
lo conoce. Unos minutos después, el dueño del restaurante sale tabaleándose y
tropieza con Laura. Al salir del local es atropellado por un coche y muere.
Laura de la impresión se pone de parto.
En la actualidad, M.ª Jesús,
la fotógrafa que estuvo en el restaurante, se presenta en comisaria, para
explicarle a Jacobo y Laura que alguien está matando a los asistentes que hace
8 años fueron a la inauguración. Le enseña los recortes que ha encontrado en
los diarios, todos muertos accidentalmente, pero ella está convencida de que
han sido asesinados. Jacobo le dice que no se preocupe, que lo investigara.
Pero, no se lo toma en serio y no lo hace caso. Unos días después, Laura le
enseña la noticia de que la han encontrado muerta. La fotógrafa ha muerto de
una embolia, pero dada las circunstancias deciden investigarlo. Lidia, les dice
que el dueño del restaurante, también murió de una embolia. Con las fotos y la
ayuda de Maribel y Verónica se ponen a buscar al resto de los asistentes, para
contactar con ellos: Ainara, Arquitecta, Hugo, relojero, Sancho, creador de
videojuegos, Natalia, matemática, Álex jugadora de póker y Roberto banquero.
Jacobo y Laura van casa del último asistente, que es traumatólogo. El hombre le
dice que esperen un momento porque se encuentra atendiendo una visita. Mientras
esperan, Laura se disculpa con Jacobo por lo sucedido con Isabel, la pareja se
ha separado y parece que no tiene arreglo. El hombre nada más regresar, se
desploma en el suelo. En el piso de arriba se escuchan ruidos, como si
estuvieran buscando algo, Jacobo va para allá, pero la persona en cuestión
consigue huir.
Se reúnen en el restaurante
con los asistentes, que actualmente permanece cerrado. Jacobo les explica lo
que sucede, y les pide reconstruir los hechos de aquel día. Natalia, le dice
que lo que está pasando es casual, puesto que las invitaciones fueron enviadas
al azar. A lo que Laura le responde que el azar no tiene nada que ver. Las
mesas donde comieron las personas que recibieron la invitación tenían un centro
de flores, mientras que las otras no. Al llegar a comisaria, Laura y Martín
registran el maletín del dueño del restaurante, ella se da cuenta de que fue
forzado. Jacobo les dice que, al repasar las autopsias de las personas muertas,
aunque, en un principio parecían accidentes en realidad murieron de embolias
pulmonares. También les comenta, que se enviaron 13 invitaciones, pero, que
solo había doce mesas preparadas, lo que significa que uno de ellos es el
asesino.
Verónica se encuentra en casa de Laura ojeando el libro de Alicia, En la primera página encuentra un sello de una biblioteca, y debajo de él escrito: El paciente número 17. De Ahí nos trasladamos a un flaixbac del año 39, en un psiquiátrico, en una de las habitaciones, se encuentra un joven encerrado, este observa las paredes donde hay escrito un sinfín de números.
3x13 EL MISTERIO DEL
PACIENTE 17 (II PARTE)
El capítulo empieza con un
flaixbac del año 39, el chico joven, escribe de forma compulsiva números en las
paredes de la habitación. En ese momento llega un médico, para traerle la
comida. Son amigos, y lo está ocultando. El médico, mira las paredes llenas de
números, y le pregunta si alguna vez le explicara lo que está haciendo, y este
le responde que ha descubierto estrellas.
En comisaria interrogan a
los sospechosos para saber dónde se encontraban en el momento del crimen.
Natalia había ido a por un café, Ainara en el baño, Roberto realizando una
llamada de teléfono, Sancho y Álex se quedaron en la sala de interrogatorios.
Lidia les dice que no han
encontrado ninguna huella del asesino en el despacho, Jacobo les quiere
interrogar otra vez, pero Isabel les dice que los tienen que dejar marchar,
porque Natalia que tiene amistad con el juez, lo ha solicitado. Verónica, va a
ver a Laura para decirle lo del libro, y ella aprovecha para explicarle la
historia de David, A lo que Verónica le dice, que no se complique, porque puede
que el hombre de su vida, este más cerca de lo que ella cree. Laura y Martín
están observando el libro de Alicia, Martín le explica que el libro original
tiene 42 ilustraciones y está edición tiene 43, con lo cual sobra una. Cuevas
les dice que el libro pertenece a la biblioteca de un psiquiátrico. Jacobo, Laura y Martín se van para allí. Al
llegar descubren que el sanatorio, en la actualidad se encuentra abandonado.
Deciden colarse, y se encuentran con el bedel, le enseñan el libro, y le
explican que están buscando alguien que se alojó en el año 39, y que lo
conocían como el paciente número 17. El bedel les dice que el sanatorio siempre
ha tenido 16 habitaciones. Llegan a la habitación 13, empiezan a registrar lo
que hay, dibujos de Alicia, con escritos referentes al paciente 17. En uno de
los dibujos, Laura ve unas letras escritas al revés, al poner un pequeño espejo
de mano enfrente de las letras, revela su contenido: El paciente 17, está en el
corredor cinco. Llegan a la última habitación, en ella se ve un pequeño muro de
cristal, que según el bedel da al exterior, Martin coge un objeto y lo derriba,
Descubren que hay otra habitación. Martín encuentra el diario de este paciente
en el que hay escrito cosas como: se pueden descubrir estrellas sin mirar al
cielo, o Si quieres descubrir las maravillas de Alicia, tendrás que jugar como
ella. Laura se da cuenta de que las paredes de la habitación están empapeladas,
y le pide a Martín y Jacobo que le ayuden a quitarlo. Al hacerlo ven que las
paredes están llenas de números. En un rincón, Jacobo encuentra unas piezas de
ajedrez, como las que, hacia su abuelo, lo que quiere decir que el paciente 17,
era el abuelo de Jacobo.
David, va a ver a Verónica,
y se lo explica todo. Le dice que Laura nunca quiso que rompieran, y ahora no
quiere saber nada de él. Verónica le aconseja que la lleve a cenar, pero sobre
todo que no la lleve al Loro Azul, David le pregunta que porque, y ella le
explica que allí investigo un caso. Cuando se marcha, Verónica se da cuenta de
David no es quien escribe los artículos, de ser así, sabría lo del Loro Azul,
no se fía de él y decide seguirlo.
En comisaria Laura se
tropieza con Isabel y a esta se le caen las cuatro cosas que lleva en una caja.
Entre ellas el cuadro de un paisaje, cuyo marco se ha roto con la caída.
Isabel, le comenta que le ha roto el único regalo que le ha hecho su hermana en
toda su vida, el cuadro lo pintó ella. Laura se queda sorprendida, porque no
sabía que tuviese una hermana.
Llevan a los sospechosos al
sanatorio, para que les ayuden a esclarecer lo de los números en las paredes, y
también porque puede que uno de ellos hubiese estado ingresado allí. Tras ver
la habitación del abuelo de Jacobo, van a dar una vuelta por el
establecimiento. Martín ve que el pasillo tiene hilo musical, Laura se da
cuenta que la música se escucha en todas las habitaciones excepto en la número
13, porque no tiene altavoces, y que en la puerta hay un sensor de movimiento.
Sancho le comenta a Laura flojito que ya sabe el significado de esos números,
Se van a otra habitación para que el asesino no los oiga, el chico le explica
que esos números demuestran uno de los siete enigmas matemáticos. En ese
momento se va la luz. Laura le pide a Sancho que permanezca a su lado hasta que
vuelva, y se cogen de la mano para permanecer unidos. El chico le dice que esos
números son como descubrir nuevas estrellas. No puede seguir hablando, porque
alguien le clava una jeringuilla en el cuello, y cae desplomado al suelo. Antes
de morir el chico le dice a Laura que los números, son los cuatro siguientes.
Jacobo encuentra el diferencial, y al volver la luz se dan cuenta que Natalia
no está. Jacobo va buscar a Laura, mientras que Martín hace lo mismo con
Natalia. La mujer se encuentra en la habitación, observando los números. En ese
momento llega alguien, y la golpea en la cabeza. Martín la encuentra
inconsciente, mientras que el atácate permanece escondido tras la puerta. Laura
llama a Martín para decirle que está intentando encontrar la salida, pero se ha
perdido. Llega donde se encuentran las celdas de aislamiento. Al final del
pasadizo ve una sombra, se piensa que es Martín, pero este le dice que no la
ve. Laura le pide que mueva los brazos, él lo hace, y la sombra no se mueve,
así que Laura sale corriendo en dirección contraria, y la persona en cuestión, va
detrás de ella. Laura llega a una habitación, y la persona que la sigue detrás, se trata de David, según él, Laura le ha enviado un mensaje citándolo
aquí, ella le responde que no le ha enviado nada. Precisamente, en ese momento,
recibe un mensaje de Verónica, advirtiéndole que vaya con cuidado con David,
porque está convencida de que oculta algo. Laura sujeta el arma en las manos,
se la quiere quitar y empiezan a forcejear, en ese momento aparece Verónica, y
lo golpea en la cabeza dejándolo inconsciente.
En comisaria Laura le enseña
la foto de David a Natalia, para saber si fue quien la ataco, pero ella le dice
que no lo llego a ver. Isabel le ofrece su vaso de agua a Natalia, ella lo
acepta y bebe. Al registrar el piso de David han encontrado dibujos de Alicia
como los que había en el sanatorio, él era el paciente que estuvo ingresado.
Isabel le dice que ya ha quedado todo resuelto, a lo que Natalia le responde
que todavía queda por saber qué fue lo que descubrió el abuelo de Jacobo. Lidia
se encuentra intentando resolver el enigma de los números, cuando llega Cuevas
y le dice que ya sabe cómo solucionar el embolado del piso, le pide que no se
asuste por los números, porque son números kilométricos, al oír esto, Lidia da
con la solución. Lo que el abuelo de Jacobo había descubierto eran los cuatro
siguientes números primos, que en 1939 aún no se conocían. Natalia les explica
que Riemann había dado con una hipótesis de como descubrir números
primos, el abuelo de Jacobo demostró que la hipótesis era cierta. Ahora hay que
saber dónde la ocultó.
Laura ve leyendo a sus
hijos, un libro, cosa que le extraña, y se interesa por saber que leen. Estos
le dicen que la continuación de Alicia, A través del espejo. Maribel comenta
que la novela es un tostón porque Alicia se pasa todo el libro jugando una
partida de ajedrez, esto le da una idea a Laura, y se marcha para el sanatorio.
Una vez allí va a la habitación número 13, se queda observando el suelo, y hay
algo que le llama la atención, después se queda mirando el paisaje que se ve
desde la habitación. Por último, recibe una llamada de Martín, Laura se
disculpa, le dice que no había oído el móvil, porque lo tenía en modo vibrador,
al decir esto, mira en dirección a la puerta donde se encuentra el detector de
movimiento, y resuelve el caso.
Resolución
Laura se reúne con los
sospechosos, en la habitación donde estuvo escondido el abuelo de Jacobo. Les
explica que ha encontrado la fórmula, pero para interpretarla hay que jugar
como Alicia, tal como dejó escrito el abuelo de Jacobo. El suelo de la
habitación es similar a un tablero de ajedrez, en cada baldosa hay números
grabados muy ligeramente. Para obtener la fórmula hay que colocar las piezas en
las baldosas adecuadas, y hacerlo de la misma forma en que lo hace Alicia en la
novela. Laura le enseña a Natalia un papel, con la fórmula que se obtiene, y
ella comprueba que es correcta. Esto es lo que ha buscado el asesino todo el
tiempo, pero, primero hay que descubrir su verdadera identidad, ya que no es
David, como pensaban en un principio. El asesino aprovechó que David escribía
artículos de crímenes, para citarlo en el sanatorio, y ocultar los dibujos de
Alicia en su casa. La asesina es Natalia, ella es sorda, pero puede leer los
labios, fue así como supo que Sancho había dado con la clave. Fue la paciente
que estuvo ingresada, por ello su habitación no tenía altavoces para escuchar
el hilo musical, pero sí que tenía un detector de movimiento para saber quién
entraba. Estuvo ingresada por el trastorno que sufrió por quedarse sorda, a
causa de una diabetes. Hay algo que un diabético siempre lleva consigo, las
inyecciones de insulina. Estas inyecciones vacías, se pueden utilizar para
producir aire y provocar embolias pulmonares. Mientras estuvo en tratamiento se
enteró de la historia del paciente 17. Cuando se recuperó empezó a matar,
comenzando por el dueño del restaurante, para evitar que entregará el libro.
Pero él, ya lo había dejado en el bolso de Laura. Después de matar a sus víctimas
compraba los libros de estos de forma anónima, porque cría que alguno de ellos
tenía el ejemplar de Alicia. Mintió cuando puso la fecha de nacimiento de sus
padres, ella fue la única, que no recibió invitación para ir a comer al
restaurante. Natalia lo niega todo, amparándose en que el asesino la atacó, y
cuando mataron a Hugo ella estaba en la máquina de café, y hubo gente que la
vio. A lo que Laura le dice que siempre ha contado con un cómplice, la persona
que Hugo reconoció en la fotografía, por su reloj: Isabel. Ella y Natalia son
hermanas, Laura se dio cuenta de ello por dos cosas: la primera porque Natalia
es muy escrupulosa, cuando bebió del café de Hugo se enfadó, sin embargo,
cuando Isabel le ofreció su vaso de agua, lo acepto y bebió sin reparos. La
segunda, porque Isabel comento que su hermana le había regalado un cuadro
pintado por ella misma. El paisaje es el mismo que puede observarse desde la
habitación del sanatorio donde se alojó Natalia. Tienen diferente apellido
porque son hijas de la misma madre, pero de distinto padre. Gracias a Isabel,
Natalia pudo matar a Hugo, ella la vio, ir al despacho de Jacobo, pero mintió.
Luego, en el sanatorio la ataco para desviar sospechas. Natalia le pide a su
hermana que no diga nada, porque no tienen pruebas, pero Isabel le responde que
ya está harta. Les reconoce que no sabía exactamente lo que se proponía su hermana,
y por ello acudió al restaurante aquel día. En cuanto a las demás víctimas, no
supo que las estaba matando ella, hasta que entró en la sala de reuniones y vio
las fotos. Comenzó a trabajar en comisaria porque Natalia le pidió que le
ayudase a encontrar el libro.
Unas semanas después, nos
enteramos que han pillado al timador del piso, Lidia y Cuevas han recuperado su
dinero. Cuevas, también ha recuperado el anillo de compromiso que perdió, y le
pide a Lidia que se casen. Ella se da media vuelta, y del bolsillo de la
chaqueta saca un test de embarazo positivo, en ese momento mira en dirección al
despacho de Jacobo, dando a entender que el hijo que espera es de él. Jacobo lleva
años sin hablarse con su padre, Laura lo convence para que lo llame y le cuente
el descubrimiento que hizo su abuelo.
David va a comisaria para aclararle a Laura lo ocurrido. Le reconoce que él no escribe los artículos, precisamente se enamoró de Laura leyendo los artículos que escriben sobre ella. Cuando Verónica lo encontró no tuvo el valor de decirle la verdad, y se acercó a ella para poder conocer a Laura. David, le aconseja que encuentre a D.W. Le dice que por cómo están escritos esos artículos, ese hombre la admira mucho, o está enamorado de ella. A continuación, vemos una pantalla de ordenador en la que aparece un escrito, que habla sobre el caso que acaba de resolver Laura. Firmado por Doctor Watson. Martín borra las letras dejando solo las iniciales DW. Mientras envía el artículo se mira a Laura con cara de enamorado.