Título original: The Ghost and Mrs. Muir
Traducción: Alicia Friyro.
Saga:
Género: narrativa/adulto/ciencia ficción/paranormal/familiar/humor
Tapa: blanda.
Editorial: Impedimenta.
Año de publicación: 1945. Edición: 2020.
Páginas: 224.
Autoconclusivo:
Sinopsis editorial: Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.
Premios:
Adaptación cinematográfica: dirigida por: Joseph L. Mankiewicz. 1947.
*Reseña sin epoilers✅
Lucy Muir acaba de de enviudar y decide comprar una casa en Gull Cottage para cambiar de aires y darles una vida más tranquila a sus dos hijos. El agente inmobiliario no quiere alquilarle la casa por nada del mundo, pero Lucy la ve perfecta y se la queda. Dentro se encuentra con un retrato del antiguo inquilino, el capitán Greg, quien se suicidó allí o eso dicen. Al principio se muda ella sola junto con su cocinera Martha, y pronto empezaran a sentir cosas extrañas. ¿Se encontrará el capitán Greg aún rondando por su antigua morada?
El fantasma y la señora Nuir es una historia de amistad, aunque en la sinopsis diga de amor, entre una persona de carne y hueso y un fantasma. Poco más se puede contar del argumento. La historia transcurre a lo largo de la vida de Lucy y veremos cómo se va forjando una relación de amistad y confianza, siempre manteniendo a los hijos al margen de esta presencia. Es un libro tierno, muy agradable de leer, que sin llegar a ser una comedia te saca una sonrisa. Me ha gustado el retrato de la época, hay que tener en cuenta que fue escrito en 1945.
Estructurado en cuatro partes divididos en capítulos de extensión corta. Narrados en tercera persona. En un tono sencillo, encantador, con un final que me ha parecido muy bonito.
7/10. |
¡Nos leemos! 😉
Lecturas de otoño |
Sobre la autora:
Bajo este seudónimo publicó El fantasma y la señora Muir, un libro tan espontáneo y directo como sensacional, que ahora ve la luz en Impedimenta. En 1945, en un mundo devastado por la guerra, este libro reflejó admirablemente la experiencia de las mujeres tras el conflicto mundial, tal y como también lo hiciesen la escritora feminista anglicana Vera Brittain o autoras de novela criminal como Josephine Tey o Margery Allingham. A este título le seguirían Unpainted portrait (1954); Witch Errant: An Improbable Comedy in Three Acts (1959); Duet for two hands (1960) o The Devil and Mrs Devine (1974). La aparición de El fantasma y la señora Muir causó un gran impacto y tuvo una enorme repercusión en la sociedad inglesa del momento. Tan solo dos años después fue llevada a la gran pantalla por Joseph L. Mankiewicz para Twentieth Century Fox, con guion de Philip Dunne y un reparto incomparable: desde Gene Tierney hasta Rex Harrison, pasando por George Sanders y Natalie Wood. R. A. Dick es considerada una autora de literatura fantástica, así como cultivadora de la comedia gótica o costumbrista como lo fue en su día Oscar Wilde con El fantasma de Canterville. El uso del seudónimo masculino es un recurso del que también se sirvieron otras escritoras pertenecientes a la literatura de la «Nueva Mujer» del siglo XIX precursoras de Dick, como George Egerton (Mary Chavelita Dunne Bright) o George Fleming (Julia Constance Fletcher). Josephine Aimee Campbell Leslie, cuya exitosa novela propició la aparición en los años sesenta de una serie televisiva que gozó de dos temporadas, murió el 28 de abril de 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.