31.5.20

La chica de nieve - Javier Castillo


Título original:
Traducción:
Saga:
Género: Narrativa/adulto/ficción/policíaca/misterio/familiar/periodismo/drama.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Suma.
Año de publicación: 2020.
Páginas: 572.
Autoconclusivo:
Sinopsis editorial: Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias.

Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud.

Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.





Como indica el título de la entrada, hoy la reseña trata de La chica de nieve de Javier Castillo. Es el primer libro que leo del autor y me ha gustado bastante, como no puedo contar mucho de la trama para no destriparla voy a ir intercalando la trama con mí opinión.

Todo empieza el día del desfile más grande de Nueva York, el día de acción de gracias y su famosa cabalgata. Un matrimonio se encuentra viendo el desfile con su hija. Debido a un pequeño tumulto la pequeña Kiera acaba separándose de sus padres. Una vez restablecida la calma, la buscan con la ayuda de la policía. En uno de los callejones encuentran restos de pelos y la ropa de la niña. A partir de aquí, la investigación pasa a cargo del inspector Miller y de la que para mí es la verdadera protagonista de la historia, Miren Triggs, estudiante de periodismo de último año. Se mete de lleno en el caso y no parara hasta dar con la pequeña.
El autor no cuenta la historia de forma lineal, va viajando en el tiempo adelante y atrás desde distintos puntos de vista de diferentes personajes. Esto hace por ejemplo, que un capítulo acabe en un momento muy alto de intriga y el siguiente sea anterior o posterior a la desaparición, para explicar algunas de las cosas que pasan en determinados momentos de la trama, o que tienen que ver con un personaje protagonista de la misma.
Como he comentado antes la verdadera protagonista es Miren, la periodista es un personaje con sus luces y sus sombras. Oculta un secreto, un pasado que conoceremos avanzada la historia. En ocasiones he entendido sus decisiones y sus actos, en otras en cambio, no tanto. A parte de contar con la ayuda del inspector también recibe ayuda en ciertos momentos, de su profesor Jim Schomer.


«Lo triste de la vida es que es injusta, y es injusta porque siempre olvida».


A todo esto se muestra como poco a poco a raíz de la desaparición, el matrimonio de los padres se va rompiendo, porque ambos no pueden evitar sentirse culpables y echarse la culpa mutuamente.

La estructura narrativa se divide en 61 capítulos de extensión corta más el epilogo. Al igual que hay varias líneas temporales, también nos encontramos con narradores distintos, en tercera persona, explicado por un narrador omnisciente, y en primera persona, por Miren. Al inicio de cada capítulo aparte del título, que es la fecha en la que sucede, aparece una frase que nos da pistas de lo que va a pasar. Bajo mi punto de vista es como un resumen del mismo. La narrativa en general, es sencilla, clara y directa. Muy cinematográfica, por la forma en la que está narrada es fácil de imaginar. En mi opinión, solo le encuentro un pero a la historia, La intriga se mantiene durante poco tiempo. Hacia la mitad de la novela se conoce el motivo de la desaparición, y partir de ahí, la gracia está en saber si la niña se rencuentra con los padres o no.

En definitiva, que me ha parecido una novela de investigación policíaca y sobre todo periodística muy sencilla y entretenida.

7/10.

¡Nos leemos! 😉

Lecturas de primavera.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.