Autor/a: Marc Levy.
Título: Si pudiera volver atrás.
Título original: Si c'était á refaire.
Traducción: Isabel González-Gallarza
Saga:
Género: narrativa, adulto. Romance, policíaca, drama, comedia.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Editorial Planeta.
Año de publicación: 2012.
Páginas: 323, sin contar los agradecimientos del autor.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 5,95€ (en papel,) 7,99€ (Ebook)
Enlace de compra: (Editorial Planeta)
Andrew Stilman, periodista que empieza su carrera escribiendo necrológicas en el New York Times, poco a poco irá escalando puestos. Destapa una organización de China que secuestraba a niños, para luego darlos en adopción. Y también chanchullos trascurridos durante la dictadura en Argentina. Estos reportajes le proporcionaran cierta reputación, a la par de una larga lista de enemigos. Una noche sale a celebrar su ascenso, y se encuentra con Valérie una amiga del instituto y antiguo amor de adolescencia. Ambos son conscientes que siguen sintiendo lo mismo que antaño. Valérie deja a su novio, y empiezan a salir juntos. Tras un año de relación, le pide matrimonio, y ella acepta. En la despidida de soltero, Simon, su mejor amigo, se lo lleva a cenar a un restaurante, y luego van a tomar unas copas. Es allí donde conoce a una mujer que lo descoloca totalmente, y a pesar de que sólo intercambian unas palabras, se enamora perdidamente de ella. Se lo explica a su amigo, y este le dice, que en cuanto se case se le pasará la tontería. El día de la boda, al salir de la iglesia Andrew ve pasar un todoterreno negro, en el que se encuentra la mujer que conoció en el bar. Se pasa todo el día pensando en ella. Al final de la noche, cuando llegan a casa Andrew no puede más, y se lo cuenta todo a Valérie, provocando la ruptura.
Unos días después, se arrepiente de lo que ha hecho, y se promete a si mismo, que esa noche irá hablar con Valérie para arreglar las cosas. De camino al trabajo, siente un fuerte dolor en la espalda y los riñones, que le hace caerse al suelo, Alguien lo ha apuñalado. Unos minutos después se despierta en la misma calle donde lo han agredido, pero sin ningún tipo de herida, sólo, con el dolor de espalda y de riñones. Tras el extraño suceso decide regresar a casa. Al llegar, se encuentra con que Valérie vuelve a vivir con él. Al poner las noticias, cae en la cuenta que ha retrocedido en el tiempo, concretamente dos meses antes. Aprovechará la oportunidad para redimir los errores cometidos en el pasado con Valérie, pero también en averiguar quien quiere matarle. Para ello contará con la ayuda de su fiel amigo Simon y de Pilguez, un policía jubilado.
Es lo primero que leo del autor. Por el título, la portada y la sinopsis empecé la lectura con expectativas de que sería una historia romántica. Me imaginaba a Andrew buscando a la misteriosa mujer por todo Nueva York y tras unos desafortunados encuentros, acabarían juntos. Me llevé una grata sorpresa cuando de repente la historia toma un cariz policíaco, de investigación. Además de una forma muy original, retrocediendo en el tiempo, para encontrar a su asesino. Debido a los artículos, Andrew tiene una larga lista de enemigos, y sospechas de todos, incluido de Valérie. Se mantiene la intriga prácticamente hasta el final. Tiene momentos paranormales, ya que desde la agresión el protagonista sufre continuas pesadillas, que en ocasiones dan miedo. La parte en la que Andrew viaja Argentina está llena de sorpresas y de acción.
De los personajes, quien te gana desde un principio es Simon, el típico bonachón que intenta ligar y no se come ni un colín. Me recordó a Blas de Cuatro amigos de David Trueba. y por descontado Pilguez, el policía jubilado, un personaje muy bien construido. Ambos aportan dosis de humor a la trama.
La estructura literaria es cinematográfica, visual. Te hace sentir que estás allí. Contiene mucho dialogo y poca narración. Lo que hace que la lectura sea ligera, rápida y agradable.
Lamentablemente como puntos negativos tengo que destacar el final. Sin destripar la trama. Aunque se conoce la identidad del asesino y el motivo, hay partes de la historia que quedan abiertas. Tanto que al acabar de leerlo busqué si tenía continuación, y no la hay, tampoco forma parte de ninguna saga. Me he quedado bastante descolocada, una lástima porque la historia promete mucho, pero el final no está a la altura.
En resumen, un libro muy entretenido, con constantes giros, que te mantiene en Vilo durante toda la lectura.
6/10 |
Nos leemos! 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.