Autor/a: Dan Brown.
Título: Origen
Título original: Origin
Traducción: Esther Roig Giménez.
Saga: Robert Langdon, parte V.
Género: narrativa, adulto. Ciencia, religión.
Tapa: dura.
Editorial: Editorial Planeta.
Año de publicación: 2017.
Páginas: 626, sin contar los agradecimientos del autor.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 21,38€ (en papel,) 12,34€ (Ebook)
Enlace de compra: (Casa del Libro)
El famoso ateo y futurista Edmond Kirsck asiste a una reunión en Cataluña, con tres miembros del Parlamento Mundial de Religiones: El obispo católico Antonio Vadelspino, el judío Rabbi Yehuda Kovees y el musulmán Allamah Syed al-Fadl. Les hace saber que ha hecho un descubrimiento que contesta las dos preguntas que lleva haciéndose la humanidad durante siglos. De dónde venimos? Y a dónde Vamos?. Su descubrimiento deja claro, que Dios no tuvo nada que ver, y antes de hacerlo público quiere mostrárselo, porque con ello, se pondría fin a todas las religiones del mundo. Estos al verlo ponen el grito en el cielo, (nunca mejor dicho) e instan a Kisck a que no lo haga público. Pero él sigue con sus planes.
La presentación se celebra en el Museo de Guggenheim de Bilbao. A ella entre otras autoridades acude Robert Langdon, ya que Edmond es amigo y ex alumno suyo. A medida que van llegando los invitados les dan unos auriculares, en que Wiston les hace de guía del museo. Wiston, le reconoce a Langdon que es un ordenador de inteligencia artificial, creado por él propio Kirsck. Al museo llega un invitado de última hora, Luis Ávila ex agente de la armada española. Perdió a su familia en un atentado en Sevilla, y para superarlo se unió a la iglesia palmariana. Durante la presentación, cuando Edmond está a punto de dar a conocer su descubrimiento, Ávila le dispara y lo mata. Él agente consigue huir.
Ambra Vidal directora del museo y futura reina de España, está comprometida con el príncipe Julián. Le explica a Langdon que ella misma coló en la lista de invitados a Luis Ávila. Hace unos días recibieron una llamada en el museo, que provenía de la Casa Real, pidiéndoles el favor. Dado que han matado a Edmond para evitar que se hiciera público su descubrimiento, Langdon y Ambra deciden que lo harán ellos mismos. Para ello, necesitan la clave, y así poder introducir la presentación. Con la ayuda de Wiston consiguen quitarse a la Guardia Real de encima, y van a casa de Edmond. Vivía en Barcelona, en la Casa Milá. Luis Ávila actúa en nombre de otra persona, que se hace llamar el Regente y que forma parte de la iglesia palmariana.
Origen es la 5ª y última entrega hasta la fecha de la saga Robert Langdon. Tenía muchas ganas de leerla porque trascurre en España, concretamente en cuatro ciudades: Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla. Tenía curiosidad por saber que imagen tiene Dan Brown sobre nosotros, no sé, si salimos muy bien parados. Tenía muchas ganas de leerlo, pero a medida que lo hacía me iba desilusionando. Principalmente porque es un libro que no tiene nada de acción. Langdon y Ambra sólo se limitan a seguir las instrucciones de Wiston. Quitando una pelea que Langdon tiene con Ávila en la Sagrada Familia, que no venía a cuento, y que me pareció más bien cutre, el libro es totalmente plano.
Reconozco que el descubrimiento de Edmond es muy bueno, e interesante sobre todo la parte de a donde vamos, está muy bien narrado por el autor. Otro de sus puntos fuertes, es descubrir quien está detrás de todo. Aunque me lo olía desde él principio, me gustó que fuera esa persona, quieras o no te hace reflexionar.
Las subtramas con el príncipe, el rey y el obispo Valdespino creo que simplemente se crearon para llenar páginas. Son unas tramas muy flojas, y que no aportan nada a la historia central. En momentos se me hizo muy cuesta arriba.
Como eje central, volvemos a tener un pique entre iglesia y ciencia, repitiendo la formula de Ángeles y demonios, pero de forma distinta. Contiene los ingredientes de las anteriores novelas, lo cual la hace repetitiva. Entiendo que sorprender al lector tras 5 entregas, es difícil, pero es que con inferno dejó el listón muy alto, y me esperaba más.
En definitiva, que el libro en si no está mal, pero para mi gusto le falta un poco de avecrem.
Aprovechando que es la última entrega hasta la fecha, os voy a recomendar en que orden debe leerse la saga Langdon, por si alguien tiene dudas. Puede leerse en orden o de forma independiente, ya que todas las historias son autoconclusivas y no tienen relación entre si. En ocasiones se mencionan hechos de otros libros, pero no afecta a la trama central.
Nos leemos! 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.