15.9.18

Bajo el agua- Marisa Reichardt

                                                                                                               
                                                                                                                                     
Autor/a: Marisa Reichardt.
Título: Bajo el agua.
Título original: Underwater.
Saga:
Género: Narrativa. Drama. Júvenil-adulto.
Editorial: Del Nuevo Extremo.
Año de publicación: 2017.
Traducción: Martín Felipe Castagnet.
Páginas: 264 (sin contar los agradecimientos)
Autoconclusivo: Si.
Precio: 16,06€
Enlace de compra: (Aquí)







Morgan de 17 años, residente en California lleva una vida corriente, como cualquier otra adolescente. Estudia, sale con sus amigas y forma parte del equipo de natación del instituto. A medida que avance la trama, veremos la relación que tiene con el agua y lo importante que es para ella. Sus padres están separados, su madre trabaja en un hospital y su padre es militar, del que actualmente no saben nada. Por un suceso que no es desvelado prácticamente hasta el final, y del que Morgan se siente culpable, romperá con todo, para permanecer encerrada en casa. Ella lo intenta, pero el simple hecho de cruzar el umbral le produce ansiedad. Se ha vuelto asustadiza, todo le da miedo, el único lugar donde se siente segura es en el apartamento.



Al estar encerrada solo se relaciona con Carol, su madre, Ben, su hermano de cinco años y Brenda la psicóloga, que dos veces por semana acude a casa hacerle terapia. Para no perder el curso, realiza clases online.       

Al inicio de la novela, Morgan lleva cinco meses sin salir. Sus días consisten aparte de las sesiones con Brenda, en estudiar, comer sándwiches de queso fundido, sopas de tomate y ver telenovelas. La situación cambiara, cuando en el apartamento de al lado se instale Evan. Un chico Hawaiano de su misma edad, que también tiene un pasado trágico detrás. Le apasiona surfear, y eso le proporcionara recuerdos a Morgan de todo lo que ha dejado atrás. Por ella, por Evan, pero sobretodo por su hermano pequeño, que en junio tiene una representación de teatro, le ha pedido que vaya y no le quiere decepcionar. Morgan hará un gran esfuerzo, por superar sus miedos y volver hacer vida normal.





Poco a poco, y de una forma muy sutil, descubriremos lo que paso el 15 de octubre, para que la protagonista se encuentre en ese estado. Aunque se intenta mantener la intriga hasta el final, a media que avanza la historia, se puede intuir lo que paso. Pero no en la forma en que lo imaginamos.
Desde la primera página conectas con Morgan y su problema. Sobretodo porque es algo muy actual, y eso hará que sea muy fácil entenderla y ponerte en su lugar. Todos los personajes son adorables, desde Morgan, pasando por su madre, Evan, Brenda, pero quien te roba el corazón desde el primer momento es Ben. El hermano pequeño, un amor total. Ese es el punto fuerte de la novela, los personajes. Puntos débiles, pues me habría gustado que se profundizara más en Evan y Brenda que también tienen sus problemas familiares.

Otra cuestión que le resta puntos a la historia, es la traducción. Aunque se utilizan expresiones que se entienden lo que quieren decir, no son muy comunes en España. Como por ejemplo queso grillado o ajá en lugar de si.  No es culpa de la autora, pero bajo mi punto de vista le resta.

A nivel de velocidad lectora, es muy fácil de leer, consta de 45 capítulos formados cada uno por 4 o 5 páginas.

en definitiva, una gran lectura y agradable, a pesar del trauma que sufre la protagonista.




Lecturas de verano:
     

Nos Leemos! 😉


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.