6.5.19

Thi Mai: Rumbo a Vietnam

Título: Thi Mai: Rumbo a Vietnam.
Título original:
País: España.
Saga: 
Basada en:    
Productora/Distribuidora:  Amor en Vietnam / Atresmedia Cine/ Levinver
Genero: ficción/drama/comedia/romance.
Dirección: Patricia Ferreira.
Guion: Marta Sánchez.
Año de estreno: 2018.
Duración: 90 minutos.
Ver la película: Netflix.

Carmen, (Carmen Machi) recibe la noticia de que su hija Maria de 26 años a muerto en un accidente de trafico. A los pocos días recibe una llamada de la asistente social: Han aceptado la solicitud, que su hija tenía en curso, para adoptar una niña vienamita, Thi Mai. Sin pensárselo dos veces, Carmen viaja a Vietnam para solicitar la custodia. Lo hace acompaña de dos amigas, Rosa (Adriana Ozores) y Elvira (Aitana Sánchez-Gijón).


Rosa es una ama de casa, a la que su marido y sus hijos no tienen en cuenta para nada. Elvira trabaja en un banco, y le dan la jubilación anticipada, tras cumplir los 40. Ninguna de las tres ha viajado fuera de España antes, y deberán enfrentarse a los obstáculos que ello conlleva. Contarán con  la ayuda de Dan un guía vietnamita y Andrés(Dani Rovira) un joven español, que viaja a Hanoi para vivir con su novio.
Thi Mai Rumbo a Vietnam, es una película que tiene los típicos toques de comedia y drama, pero aún  así cumple con su cometido. Entretener al espectador. La gracia más que en el guion, recae en los personajes. Carmen Machi, en mi opinión, en esta película, está desaprovechada, pero en las escenas más dramáticas, te llega a lo más hondo, acompañada de un estupendo Pedro Casablanc.

Con Adriana Ozores, me reído muchísimo. No sé si se ha encasillado o la han encasillado como actriz, pero yo siempre que la he visto en series o películas, siempre interpreta a amas de casa. En este caso, bastante cateta, pero con muy buen fondo. El viaje le servirá para madurar y darse cuenta de muchas cosas.

Una de las razones por la que tardado en ver la película, era la presencia de Dani Rovira, no es precisamente santo de mi devoción. Por suerte interpreta un personaje secundario, y aparece lo justo, sin pasarse. No he comentado nada sobre el personaje de Aitana Sánchez-Gijón, porque la verdad, es bastante plano, y no hay mucho que destacar. Por cierto, Dani Rovira tiene una escena, cuando se encuentra con su novio, que se pone a llamarle a gritos, y me ha recordado a Vivir es fácil, con Lennon! Lennon!

En definitiva es una historia que no ofrece grandes novedades, ni tampoco llega a emocionar del todo, pero es bonito ver como el viaje, ayuda a evolucionar a las tres protagonistas.




Nos leemos! 😉

1.5.19

La tiranía sin tiranos-David Trueba

Autor/a: David Trueba.
Título: La tiranía sin tiranos.
Título original: 
Traducción:
Saga: 
Género: narrativa/adulto/ensayo/opinión/
sociedad/siglo XXI.
Tapa: blanda.
Editorial: Anagrama.
Año de publicación: 2018.
Páginas: 86. 
Autoconclusivo: Si.
Precio:  8,46€ (en papel)
Enlace de compra: (Amazon)
Seguro, que todos tenemos el típico recuerdo infantil, de estar en clase, y de repente te viene el olor a pedo, y tienes la genial idea de preguntar, ¿Quién se ha tirado un pedo? Todos tus compañeros se giran, y señalándote acusadoramente te dicen, a ver, si has sido tú. Avergonzado, insistes en que no, y acabas maldiciendo por haberlo preguntado.

Quizá no es el mejor ejemplo, pero esto es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer La tiranía sin tiranos. En este libro que no llega a las cien páginas, David Trueba va humillándote poco a poco. Hasta el punto que cuando llegas al final, te acabas preguntando ¿por qué he comprado el libro, si al final, resulta que la mala soy yo?

La tiranía sin tiranos está formado por una serie de ensayos unidos entre sí temáticamente, en los que David Trueba ahonda en las carencias de una sociedad como la nuestra. Con el foco puesto en nuestro país, de una forma muy sutil, y con mucha ironía, saca a la luz todos nuestros defectos (y los suyos también)

Según él, el siglo XXI, es siglo de la ternura, pero padecemos un mal, el mal del individualismo. Todo lo queremos hacer solos, sin tener en cuenta a los demás. Habla de una sociedad contaminada y contaminante. Del autoritarismo de las redes sociales, de la dictadura de las costumbres. Todos estos temas en un librito de bolsillo, para que puedas llevártelo a cualquier parte, y consultarlo en cualquier momento. Con una letra bien grande, para que no haya excusas para no leerlo.

 ¿ Por qué nos gustará tanto leer libros que nos recuerdan lo que no tenemos que hacer, en vez de lo que sí? Debe de ser lo que dice David, al final del libro: Vivir consististe en nacer cada día, en salir a la luz cada mañana y enfrentarse a todos los miedos. En romper el cascarón, en renacer.

Estaría bien que David Trueba publique uno de estos, no cada año, pero si, cada cuatro años, como los mundiales.







Nos leemos! 😉

 
   

       



28.4.19

El palacio de la medianoche-Carlos Ruiz Zafón

Autor/a: Carlos Ruiz Zafón.
Título: El palau de la mitjanit.
Título original: El palacio de la medianoche.
Traducción:  Pau Joan Hernández .
Ilustraciones:  Lázaro Enríquez.
Saga: La trilogía de la niebla.
Género: narrativa con ilustraciones/juvenil/ficción/misterio
/suspense/ terror/drama.
Tapa: blanda.
Editorial: Edebé.
Año de publicación: 1994.
Páginas: 330. 
Autoconclusivo: Si.
Precio:  17,00€ (en papel) 9,99€ (ebook)
Enlace de compra: (Editorial Planeta)
1916. Una noche oscura, el Coronel Peake, corre por las calles desiertas de Calcuta, con dos gemelos recién nacidos. Huyendo de tres sicarios que quieren acabar con la vida de los niños. Pone a los niños a salvo dejándolos en casa de la abuela materna, Aryami Bosé. Al poco de marcharse los tres sicarios y Jawahal Quien los ha contratado, dan con él, y al no querer decirle donde están los niños, lo matan.

 Aryami sabiendo que si se queda con los dos gemelos, hay más posibilidades de que los maten, decide quedarse con la niña, y al niño lo deja en un orfanato. Con una nota dirigida al director del centro, Mr. Thomas, y con una medalla que perteneció al padre de las criaturas.












dieciséis años más tarde, Ben (ese es el nombre que le puso el director) se prepara para pasar sus últimos días en el orfanato. Junto con sus amigos Ian, Seth, Michael, Siraj y Isobel. Cada uno posee una habilidad especial. Juntos forman la Chowbar Society. Una sociedad secreta donde cuentan todo tipo de historias, con la intención que les aporte algo en un futuro. Se reúnen en un caserón abandonado al que llaman el Palacio de la Medianoche.

Mr. Thomas escribe Aryami para decirle que tras dieciséis años, Ben no puede seguir en el orfanato. La mujer se presenta en el centro, con su nieta Sheere para hablar del tema. Mientras Sheere espera fuera, conoce a Ben y se hacen amigos. Esa noche Ben ve en la ventana de su habitación, un tren en llamas, con niños en su interior gritando y llorando. Al principio, cree que se trata de un sueño, pero investigando con sus amigos, descubren que detrás de todo esto se esconde Jawahal. Un espíritu malvado y maldito.

De las cuatro novelas que forman La trilogía de la niebla es la que menos me gusta. He leído varias reseñas sobre el libro, y he comprobado que no soy la única, a la que le pasa. La historia la encuentro muy liosa, y en algunos momentos lenta. Aunque cuesta un poco meterte dentro una vez lo consigues, te atrapa, y ya no puedes dejar de leer hasta el final.

De los personajes, como he mencionado antes cada uno tiene una habilidad especial, a uno se le da bien contar historias, a otro la medicina, otro la interpretación... La Chowbar Society, me recuerda mucho al Club de los cinco, donde se ayudan mutuamente, e investigan juntos. Hasta que aparece Sheere, Isobel es la única chica. Sheere es precisamente el personaje a destacar. Aunque al principio parece una niña repelente, poco a poco te vas dando cuenta que no es así. Llegando arriesgarse por los demás, hasta puntos insospechados.
Si en El Príncipe de la Niebla teníamos como antagonista al Dr. Caín, En esta entrega Carlos nos vuelve a mostrar el diablo, pero está vez es un espíritu maldito que quiere acabar con la vida de Ben y Sheere, por la construcción de un tren que realizo el padre de ellos. Jawahal acaba resultando agobiante, y a veces un poco repetitivo. Con lo cual no acabado de convencerme. Eso, sí, el personaje pega un giro, que no me esperaba para nada.    

La narración contiene muchas descripciones que ayudan a meterte en el espacio, a sentir los olores o incluso el miedo y el terror. A muchas personas eso se les hace pesado, pero a mi me gusta, y lo encuentro necesario. Los libros de Carlos están hechos, para las personas que realmente les gusta leer. Como he dicho antes, hay partes que son algo lentas, pero en general es fácil de leer, Además tiene ilustraciones y una letra grande.

En esta novela nos encontramos con dos narradores. El primero es una narración corta que siempre aparece en cursiva, narrado en pasado y en primera persona por Michael, uno de los protagonistas. El segundo es un narrador omnisciente, con una narración más larga, en pasado, y en tercera persona del singular.

La extensión de los capítulos es algo larga, debido a que tiene 330 páginas, pero solo cinco capítulos. A ello también hay que añadirle las ilustraciones claro.

Respecto al final, sin destripar la trama, los que hayáis leído a Carlos, sabéis que le gusta tirar por lo trágico. En esta historia hay algo de romance, pero muy poco, tira más hacia la acción.

En definitiva, es una historia que aunque cuesta cogerle el gusto, una vez lo consigues te atrapa hasta el final.


6/10








Nos leemos! 😉



                      

     

25.4.19

Sant Jordi 2019: con David Trueba, Eduardo Mendoza y Elísabet Benavent

foto de: Pili Redondo Rodríguez. Pont de les Peixateries, Velles, (Girona)
Un año más vuelvo con la tradicional crónica de Sant Jordi. Un día muy especial, lleno de libros, escritores, rosas y gente, mucha gente. No sé de donde sale tanta, teniendo en cuenta que es un día entre semana laborable. Pero este año aparte de los elementos habituales, hemos tenido que lidiar con uno nuevo: la meteorología: Salí de casa a las diez y cuarto de la mañana, y estaba lloviendo. Como dice Alegría en Inside Out, la lluvia también puede ser divertida.

Este es el 8º Sant Jordi consecutivo que voy a Barcelona. Como no podía ser de otra forma la primera firma la tenía en Paseo de Gracia con David Trueba, que ya se ha convertido en algo tradicional. Este es el 5º año consecutivo que voy a verle. llegamos a las 11, justo la hora que debía empezar. Al ser la primera firma del día, llegó puntual, y pensé: Venga va, que esto va ir rápido. Pero tenía que atender a unos medios de comunicación, y empezó con media hora de retraso. Suerte que estaba de las primeras. Por cierto, que esperando, me entere de que este año, se cumplen 20 años  de la publicación de Cuatro amigos, su segunda novela, pero  la que lo dio a conocer como novelista.

Cuando me toco el turno, y me vio venir se puso a reír, diciéndome: Hombre! Mi amiga! Me dijo que se alegraba de verme, nos preguntamos mutuamente que tal nos había ido el año, y tras hablar un poco, me firmo el libro. Como este año no ha sacado novela propiamente dicha, le llevé La tiranía sin tiranos. Es un librillo de apenas 80 páginas, donde da su opinión sobre la sociedad actual. Cuando lo lea ya haré reseña. Para firmar, no hizo falta que le dijera mi nombre, se acordaba. Cristina, verdad?
Si! Muy bien! "Este año me acordado" Lo que me gusta de las dedicatorias de David, es que no pone lo mismo a todos, si no, que las personaliza, según lo que hayas hablado con él. Nos despedimos, y me dijo que me espera para el próximo.





De ahí nos fuimos a Rambla Cataluña, a la firma de Eduardo Mendoza. Llegamos a las doce y media, y para entonces ya había dejado de llover y salido el sol. Es la segunda vez que voy a verle. También era de las primeras. En esta caseta había unos escalones, así que le pedimos a Eduardo, si podía bajar para hacer la foto, y lo hizo encantado. Le pedí que le firmará el libro a mi padre. Es un gran admirador suyo, de hecho si empecé a leer sus libros fue gracias a él.



Ya había finalizado las firmas de la mañana. Solo me quedaba la de Elísabet Benavent, que era por la tarde. Así que aprovechando que teníamos tiempo, fuimos a Galerías Maldá. Para quien no lo sepa, Es un pequeño centro comercial que llevaba  años abandonado. Han abierto varias tiendas donde venden productos frikis. En el último año han abierto dos tiendas dedicadas a Harry Potter. Fuimos a la más reciente. Ahí venden todo tipo de figuras, escobas y varitas relacionadas con la saga. Eso si, lo encontré todo demasiado caro, de 34€ para arriba. Me compre 

una figurita del adorable Dobby súper bien hecha, con todo detalle. No me quería olvidar de mencionar, que la dependienta, fue muy amable y divertida con nosotras. Después de comer estuvimos paseando, y a las cinco y veinte, decidimos ir a Plaza Cataluña, para la firma de Elísabet. Esta autora no la conocía,  y lo hice gracias al blog literario de El Rincón de Marlau  donde hacen reseñas de libros, pelis y series. Lo que no me imaginaba es que Elísabet tuviera tanto éxito. La firma empezaba a las seis y a las cinco y veinte, la cola ya iba por más de la mitad. En pocos minutos daba la vuelta a la Plaza Cataluña. Suerte que nos colaron, porque de no ser así, no me firma ni para noche vieja. 


Elísabet, es súper simpática. Enseguida que me vio bajo para saludarme y hacernos la foto.  (momento que los que estaban haciendo cola aprovecharon  para hacerle fotos, como locos. 😋)  Me firmó  Toda la verdad de mis mentiras. Tiene buena pinta, haré reseña en cuando lo lea.

 Aquí acabo la jornada, y eso, que este año me había propuesto no quedarme hasta muy tarde, pues estuve hasta las siete y media 😅

Espero que vosotros también pasarais un buen día.



Nos leemos! 😉


                     

19.4.19

El príncipe de la niebla-Carlos Ruiz Zafón

Autor/a: Carlos Ruiz Zafón.
Título: El príncep de la boira.
Título original: El príncipe de la niebla.
Traducción:  Mireia Sánchez.
Ilustraciones:  Constantino Gatagán.
Saga: La trilogía de la niebla.
Género: narrativa con ilustraciones/juvenil-adulto/ficción/misterio
/suspense/ terror/romance/drama.
Tapa: blanda.
Editorial: Edebé.
Año de publicación: 1993.
Páginas: 221. 
Autoconclusivo: Si.
Precio:  8,95€ (en papel) 7,49€ (ebook)
Enlace de compra: (Editorial Planeta)
Verano de 1943. El día que Max cumple 13 años, su padre, el simpático relojero Maximiliam Carver, comunica a la familia que se trasladan a un pueblo de la costa del atlántico, para huir de la guerra. A ningún miembro de la familia le pilla por sorpresa la noticia, y esa misma tarde, preparan las maletas para macharse al día siguiente. Su padre le regala un bonito y original reloj de bolsillo hecho por él mismo. Max tiene dos hermanas Alicia de 17 años, con la que mantiene una relación distante, e Irina de 8.

Al día siguiente, Max nada más llegar a la estación de tren del pueblo, se fija en algo inusual, el reloj de la estación va hacia atrás. A su hermana Irina se le acerca un gato negro, y la niña insiste a su padre, y a su madre Andrea, para que dejen que se lo quede, estos acceden. Nada más llegar a la casa, que a partir de ahora será el nuevo hogar de la familia, se ponen hacer limpieza.

La casa esconde una terrible tragedia. Los Fleischmann, los antiguos propietarios, formado por el matrimonio el Dr. Richard y su mujer Eva Gray. No podían tener hijos. Esto, estuvo a punto de romper el matrimonio. Un buen día la mujer se quedó embarazada y tuvieron a Jacob. A los nueve años, el niño murió ahogado en extrañas circunstancias mientras jugaba en la playa. Después de lo sucedido Los Fleischmann se marcharon del pueblo.

En el garaje el padre de Max, encuentra un viejo proyector  y unas películas. Por la noche se disponen a verlas, con la esperanza de que sean películas antiguas. Se llevan una sorpresa, cuando descubren que son películas de Jacob. En ellas se visualiza lo que parece un jardín de estatuas. Max cae en la cuenta de que ese Jardín se ve desde su habitación.

Al día siguiente, Max visita el jardín de las estatuas, y se da cuenta, que entre todas ellas forman un circo, orquestado por un payaso horripilante. Sale de ahí escopeteado. Se va a dar una vuelta por el pueblo, y conoce a Roland, un joven de 17 años, con el que enseguida entabla amistad.

Roland le explica que le encanta bucear, y que en las profundidades del mar, se encuentran los restos del Orpheus, un barco de carga que naufragó. Solo sobrevivió una persona, Víctor Kray. Fue rescatado por los habitantes del pueblo. En agradecimiento se quedó, y construyó un faro, para que nunca más ocurriese un accidente marítimo. Cuando los padres de Roland fallecieron en un accidente de coche, el viejo farero se hizo cargo de él, y acabó convirtiéndose  en su abuelo adoptivo. Quedan para bucear al día siguiente, y enseñarle los restos del barco.















Max se presenta con su hermana Alicia. Ella y Roland se gustan al instante. La sesión de submarinismo, le serve Alicia, no solo para estrechar lazos con Roland, si no, también con su hermano.

Max les cuenta a su hermana y a su amigo, la visita al jardín de las estatuas. Les dice que ha soñado con ese payaso. Alicia y Roland le reconocen que ellos también han soñado con él. Max no lo encuentra casual, y los chicos deciden indagar. Comenzando por preguntar al abuelo de Roland. Es así como conocen, la existencia de un personaje diabólico: el Dr. Caín, también conocido como el Príncipe de la Niebla. Un mago que concede deseos a un precio muy alto.

Ojeando el blog me he dado cuenta que salvo El laberinto de los espíritus, no tengo ninguna reseña de ningún libro de Zafón. Así que he decido ponerle remedio, empezando por el principio de los tiempos (como diría Manolito Gafotas) por la trilogía de la niebla, para luego seguir, por el cementerio de los Libros Olvidados.

La primera vez que leí el Príncipe de la Niebla tenía 13 años, pasados los 30 lo sigo encontrando una maravilla. Es un libro que aunque está catalogado para adolescentes, lo pueden leer los adultos, sin que se les haga pesado ni se sientan avergonzados. Quizá en la actualidad haya exceso de historias como esta, pero en los años 90 fue aire fresco, ya que los autores juveniles, nos trataban a los adolescentes, como si fuéramos tontos. Creo que Carlos fue pionero, y marcó la línea a seguir en las novelas juveniles.

Referente a la historia, es adictiva desde la primera página, la forma de presentarla, un pueblo pequeño, costero, que oculta un misterio, que gira alrededor de una muerte en extrañas circunstancias. Cuyas respuestas parece tenerlas un personaje diabólico. Contiene los clásicos tintes de misterio, suspense y terror. Mezclados con algo de romance, gracias al amor que surge entre Alicia y Roland. Adorables los dos, pero ya aviso, que las historias de amor de Carlos, no suelen acabar bien.

Respecto a los personajes, el más destacable, es el antagonista el Dr. Caín o Príncipe de la Niebla. A Carlos le encanta jugar con la figura del diablo. A lo largo de sus novelas lo presenta de distintas formas. En esta lo hace, a través de un mago, que tiene distintas caras y nombres. Le encanta hacer realidad los deseos de las personas, pero claro está, a cambio de algo. Quien no cumpla con lo pactado de nada le servirá esconderse.

La familia Carver, son adorables todos. Desde los padres, pasando por Max, que es muy inteligente y valiente. La aventura, le servirá para conocer a su hermana Alicia. Aunque lamentablemente, con todo lo que sucede, al final vuelven a distanciarse. Y Alicia vuelve a ser tan hermética como siempre. Irina, la hermana pequeña, encantadora, lástima que salga tan poco, eso si, preparaos a sufrir con ella, no digo más. Victor Kray, el abuelo de Roland, aparece poco, pero es una pieza esencial, para entender la historia. Sobre Roland, pues.. Es un encanto de chico, se sufre mucho con él, más que con Irina.

La estructura narrativa es sencilla, clara con muchas descripciones. Narrada en tercera persona, salvo la parte en que se explica la historia del Príncipe de la Niebla. Está narrada en primera persona, porque representa que lo explica Víctor Kray. Los capítulos no son muy extensos, tan solo consta de 18 capítulos más el epilogo. Además tiene ilustraciones. (O al menos mi edición) lo digo, porque mi edición es antigua. Las escenas que más me gustan son las del buceo, están muy bien descritas.

La parte final del libro, es muy agobiante y sorprendente, hay un giro que creo que el lector no se espera, o al menos, la primera vez que lo leí no lo supe ver, hasta que fue revelado.

En definitiva, que es una novela muy adictiva, que no podrás dejar de leer, hasta llegar al final, en la que todo queda conectado. 

Perdonarme si me he extendido demasiado, Pero Carlos Ruiz Zafón me encanta. Se nota no?




Nos leemos! 😉

                                       



                   

14.4.19

Noche eterna-Agatha Christie

Autor/a: Agatha Christie.
Título: Noche eterna.
Título original: Endless night.
Traducción: Ramón Margalef Llambrich.
Saga:
Género: narrativa/adulto/misterio
/suspense.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1967. Edición: 1979.
Páginas: 238.
Autoconclusivo: Si.
Precio: a partir de 4,96€ (en papel)
Enlace de compra: (Casa del libro)
Michael Rogers (Mike) un joven despreocupado que le gusta vivir el momento. Se enamora por partida doble, de un lugar y de una chica. El lugar, el Campo del Gitano, unas tierras sobre las que pesa una maldición. Y la chica, Ellie Guteman, dulce, joven y rica muchacha. Dado las diferencias de estado social, deciden casarse en secreto, para que sus familias no puedan oponerse. Ellie compra las tierras "el Campo del Gitano" donde tienen pensado construirse su casa, tarea que realiza el arquitecto Santonix, amigo de Mike.

A pesar de la maldición, y de que Esther, una gitana que vive cerca de allí, que está empeñada en echarlos. La feliz pareja se traslada a vivir a la casa. Junto con Greta amiga y dama de compañía, de la que  Ellie depende para casi todo. Cosa que a Michael no le hace ninguna gracia.

Desde el principio, la estancia en esas tierras no será fácil, por la presencia de la gitana, y de la familia de Ellie. La chica es una excelente amazona, y cada mañana sale a cabalgar. Una de esas mañanas sufre un accidente que acaba con su vida. En el momento del accidente, varios testigos vieron a la gitana Esther merodeando por allí...

Normalmente Agatha Christie, sigue el mismo planteamiento: presentación de personajes (que en ella, suele ser muy extenso) asesinato, investigación a cargo de un detective o policía, cuatro o cinco sospechosos y por último resolución. En esta novela rompe con ese esquema. Puesto que no hay crimen. La muerte de la protagonista sucede prácticamente hacía el final. A partir de aquí se precipita todo, y a la muerte de Ellie, le seguirán algunas más. El resto de la novela se centra en la vida en común de la pareja, los familiares de la chica, y la mala relación del protagonista con la dama de compañía, que carece de sentido hasta que llegas al final. Prácticamente es una novela que no tiene acción.

debido a la maldición, creía que seria una historia de una casa encantada, o por lo menos las tierras, pero nada de eso, es algo más humano, más real.

De los personajes, no he conseguido conectar con ninguno, dado que la autora te hace sospechar de todos. Como mucho con Ellie y Santonix el arquitecto, pero el resto... Muy fríos y muy rectos todos.

La narración, es en primera persona y en pasado. A cargo del protagonista Mike. Algo que me ha sorprendido también, porque todos los libros que he leído hasta ahora, son en tercera persona, en presente. El libro se divide en tres actos, como si fuera una obra de teatro. Hay muy pocas descripciones. De los paisajes, de la casa, y de los personajes, dado que al protagonista no se le da bien. (para mí que Agatha no tenía ganas de describir, y se saco esto, de la manga 😂😂😂) 

La estructura narrativa es fluida y agradable, y la extensión de los capítulos correcta.

Respecto al final, todo queda explicado y resuelto. Pero algunas cuestiones, te lo expone muy por encima. Es decir, no es como con Poirot o Miss Marple, que te lo explica todo, sin dejarse un mínimo detalle. Puede que se deba a que como he mencionado antes, a Mike no se le de bien las descripciones, no lo sé.

En Definitiva, que es una novela diferente, a lo que normalmente nos tenía acostumbrados Agatha, que en algunos puntos, no me acabado de convencer, pero aún así me ha gustado, que incluyera elementos distintos.


6/10


Nos leemos! 😉