Sinopsis editorial: ¿Y si tuvieras la oportunidad de cambiar lo que ya has vivido? Elísabet Benavent, la autora de Un cuento perfecto y de la "SagaValeria", regresa con su novela más diferente y original: un romance fragmentado con el tiempo como aliado y el amor como hoja de ruta.
Miranda trabaja como subdirectora en una revista de moda.
Miranda es feliz junto a Tristán. Por eso no entiende que la este dejando.
Ojalá pudiera dar marcha atrás y volver al momento en que se conocieron...
Pero ¿y si realmente tuviera la oportunidad de cambiar su historia?
Autor/a:Elísabet Benadavent. Título:Toda la verdad de mis mentiras. Título original: Traducción: Saga: Género:narrativa/juvenil-adulto/no ficción/amistad/romance. Tapa:blanda con solapas. Editorial:Suma. Año de publicación: 2019. Páginas:538. (sin contar los agradecimientos de la autora) Autoconclusivo: Si. Precio: 17,90€ (en papel) 9,99 (ebook) Enlace de compra:(Megustaleer)
Coco de 28 años, es una chica, alegre y muy vitalista. Trabaja de galerista de arte. Desde hace algo más de un año está enamorada de Marín su compañero de piso. Que a la vez es el ex novio de Aroa, una de sus amigas. De hecho fue la propia Coco quien les presentó. Para que nadie sepa su secreto, hace creer a todos, que sigue enamorada de Gus, su ex novio. Un poeta con un futuro prometedor, y con mucho éxito en redes sociales.
Marín, es el chico perfecto de los pies a la cabeza, trabaja en una discográfica como Manager de artistas juveniles. No tuvo una infancia fácil, su madre tuvo problemas con el alcohol, y por ello, no prueba ni una gota. Tiene una hermana de 16 años, que vive con sus tíos, pero a la que ve constantemente.
Coco no se atreve a decirle lo que siente, ya que son muy buenos amigos, y tiene miedo de estropearlo, pero también, porque hace poco que ha roto con Aroa, y no sabe en qué punto se encuentra la relación, todo apunta a que podrían volver.
Blanca, la mejor amiga de Coco, se va a casar dentro de unos meses. Coco le organiza la despedida de soltera. Alquila una autocaravana, para ir durante la primera semana de agosto por diversos campings.
Desde hace unos días Gus escribe unos poemas en instagram, a una misteriosa mujer, que todo el mundo cree que es Coco. Ella enamorada de Marín, Aroa que insiste en volver con Marín, él no lo tiene claro, Blanca está muy rara... y Loren, Loren está al corriente de todos los secretos del grupo, pero no quiere decir nada, por miedo a que todo salte por los aires.
Así arranca un viaje que cambiara las vidas y el grupo de amigos para siempre.
Toda la verdad sobre mis mentiras, cuenta la historia de Coco y Marín, Marín Coco, o Sardina y Anchoa. Dos compañeros de piso, dos amigos, que hasta ahora han podido ir esquivando las preguntas incomodas, y viviendo a base de imaginarse una vida perfecta. La despedida de Blanca rompe esa burbuja, y les enfrentara con la realidad. En un principio piensas que el problema es que no quieren estropear la amistad que tienen, pero al terminar el libro, te das cuenta que ambos se tienen idealizados, y la relación no funcionará hasta que se quiten la careta.
Todos los personajes son muy carismáticos y divertidos, lo que te permite enseguida conectar con ellos, excepto con Aroa. Es aspirante actriz, y mientras espera que le llegue la oportunidad de su vida, trabaja como DJ. Es la típica, que si no le dices que guapa, que alta y que rubia eres, una vez al día te deja de dirigir la palabra. Es lo que yo califico, como persona tóxica a largo plazo. Cuando te das cuenta, puede que sea demasiado tarde. Aunque, a su favor diré, que hacia final del libro, en muchas cosas que dice tiene razón.
La estructura narrativa es sencilla, directa y con poca narración y mucho dialogo, lo que hace que la lectura sea ligera. Narrada en primera persona, a dos voces, por Coco y Marín, lo que ayuda a ver los dos puntos de vista, y también a ocultar información, ya que ellos cuentan lo que saben o creen saber. La duración de los capítulos, me parece correcta, y como único pero, quizá, la historia se podría haber contado en menos páginas.
Me ha gustado mucho la parte final, en la que todos los personajes deben de asumir lo sucedido. Esto les ayudará a crecer, y a darse cuenta quienes eran los amigos de verdad, y quienes estaban de simple postureo.
En definitiva, una lectura entretenida, divertida, y un rato erótica también.
foto de: Pili Redondo Rodríguez. Pont de les Peixateries, Velles, (Girona)
Un año más vuelvo con la tradicional crónica de Sant Jordi. Un día muy especial, lleno de libros, escritores, rosas y gente, mucha gente. No sé de donde sale tanta, teniendo en cuenta que es un día entre semana laborable. Pero este año aparte de los elementos habituales, hemos tenido que lidiar con uno nuevo: la meteorología: Salí de casa a las diez y cuarto de la mañana, y estaba lloviendo. Como dice Alegríaen Inside Out, la lluvia también puede ser divertida.
Este es el 8º Sant Jordi consecutivo que voy a Barcelona. Como no podía ser de otra forma la primera firma la tenía en Paseo de Gracia con David Trueba, que ya se ha convertido en algo tradicional. Este es el 5º año consecutivo que voy a verle. llegamos a las 11, justo la hora que debía empezar. Al ser la primera firma del día, llegó puntual, y pensé: Venga va, que esto va ir rápido. Pero tenía que atender a unos medios de comunicación, y empezó con media hora de retraso. Suerte que estaba de las primeras. Por cierto, que esperando, me entere de que este año, se cumplen 20 años de la publicación de Cuatro amigos, su segunda novela, pero la que lo dio a conocer como novelista.
Cuando me toco el turno, y me vio venir se puso a reír, diciéndome: Hombre! Mi amiga! Me dijo que se alegraba de verme, nos preguntamos mutuamente que tal nos había ido el año, y tras hablar un poco, me firmo el libro. Como este año no ha sacado novela propiamente dicha, le llevé La tiranía sin tiranos. Es un librillo de apenas 80 páginas, donde da su opinión sobre la sociedad actual. Cuando lo lea ya haré reseña. Para firmar, no hizo falta que le dijera mi nombre, se acordaba. Cristina, verdad?
Si! Muy bien!"Este año me acordado" Lo que me gusta de las dedicatorias de David, es que no pone lo mismo a todos, si no, que las personaliza, según lo que hayas hablado con él. Nos despedimos, y me dijo que me espera para el próximo.
De ahí nos fuimos a Rambla Cataluña, a la firma de Eduardo Mendoza. Llegamos a las doce y media, y para entonces ya había dejado de llover y salido el sol. Es la segunda vez que voy a verle. También era de las primeras. En esta caseta había unos escalones, así que le pedimos a Eduardo, si podía bajar para hacer la foto, y lo hizo encantado. Le pedí que le firmará el libro a mi padre. Es un gran admirador suyo, de hecho si empecé a leer sus libros fue gracias a él.
Ya había finalizado las firmas de la mañana. Solo me quedaba la de Elísabet Benavent, que era por la tarde. Así que aprovechando que teníamos tiempo, fuimos a Galerías Maldá. Para quien no lo sepa, Es un pequeño centro comercial que llevaba años abandonado. Han abierto varias tiendas donde venden productos frikis. En el último año han abierto dos tiendas dedicadas a Harry Potter. Fuimos a la más reciente. Ahí venden todo tipo de figuras, escobas y varitas relacionadas con la saga. Eso si, lo encontré todo demasiado caro, de 34€ para arriba. Me compre
una figurita del adorable Dobby súper bien hecha, con todo detalle. No me quería olvidar de mencionar, que la dependienta, fue muy amable y divertida con nosotras. Después de comer estuvimos paseando, y a las cinco y veinte, decidimos ir a Plaza Cataluña, para la firma de Elísabet. Esta autora no la conocía, y lo hice gracias al blog literario de El Rincón de Marlaudonde hacen reseñas de libros, pelis y series. Lo que no me imaginaba es que Elísabet tuviera tanto éxito. La firma empezaba a las seis y a las cinco y veinte, la cola ya iba por más de la mitad. En pocosminutos daba la vuelta a la Plaza Cataluña. Suerte que nos colaron, porque de no ser así, no me firma ni para noche vieja.
Elísabet, es súper simpática. Enseguida que me vio bajo para saludarme y hacernos la foto. (momento que los que estaban haciendo cola aprovecharon para hacerle fotos, como locos. 😋) Me firmó Toda la verdad de mis mentiras. Tiene buena pinta, haré reseña en cuando lo lea.
Aquí acabo la jornada, y eso, que este año me había propuesto no quedarme hasta muy tarde, pues estuve hasta las siete y media 😅