Mostrando entradas con la etiqueta Eduardo Mendoza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eduardo Mendoza. Mostrar todas las entradas

9.5.22

Las tres leyes del movimiento (3) Transbordo en Moscú - Eduardo Mendoza

 




Título original:
Traducción:
Saga: Las tres leyes del movimiento 3/3.
Género: narrativa/ficción-realidad/viajes/familiar.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Seix Barral.
Año de publicación: 2021.
Páginas: 376
Autoconclusivo:

Sinopsis editorial: Las aventuras de Rufo Batalla parecen encaminarse al remansamiento cuando contrae matrimonio con una rica heredera, pero no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su exquisita esposa. La agitada transición política española ha dado paso a una prosperidad económica que parece destinada a no tener fin. Mientras, la caída del muro de Berlín culmina un proceso de transformación que presagia el descalabro de la URSS, y de repente lo que parecía una locura, la conquista del reino de Livonia, se vuelve posible.


Siempre por razones ajenas a su voluntad, Rufo Batalla viaja a Londres, Nueva York, Viena o Moscú y se enfrenta a situaciones insólitas, obligado a desempeñar papeles que nunca habría elegido. Pero cuando descubre que el servicio de inteligencia soviético anda tras el príncipe, Rufo se dará cuenta de que la vida familiar y la de agente secreto no son fáciles de compaginar.

Asiste el lector a los fenómenos sociales de la etapa final del siglo XX a través de la impagable mirada de un Rufo Batalla dividido entre una plácida existencia y su compromiso con el pretendiente a un trono de opereta. Nada de cuanto le sucede, sin embargo, le hace perder la compostura. El fin de siglo presagia cambios irreversibles, pero siempre quedarán algunas certezas: la fe en la razón, el arte y la prosa chispeante y aguda del gran narrador Eduardo Mendoza.



18.1.20

El negociado del yin y el yan - Eduardo Mendoza

Autor/a: Eduardo Mendoza.
Título: El negociado del yin y el yan.
Título original:
Traducción:
Saga: Las tres leyes del movimiento #2.
Género: narrativa/adulto/ficción-realidad/viajes/humor/romance. 
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Seix Barral.
Año de publicación: 2019.
Páginas: 373. (sin contar la nota del autor) 
Autoconclusivo: no.
Precio:  19,85€ (en papel) 9,49€ (ebook)
Enlace de compra: (Amazon)


«Sólo el misterio de la carta daba sentido aquel viaje improcedente.»  
(Fragmento de El negociado del yin y el yan)

25.4.19

Sant Jordi 2019: con David Trueba, Eduardo Mendoza y Elísabet Benavent

foto de: Pili Redondo Rodríguez. Pont de les Peixateries, Velles, (Girona)
Un año más vuelvo con la tradicional crónica de Sant Jordi. Un día muy especial, lleno de libros, escritores, rosas y gente, mucha gente. No sé de donde sale tanta, teniendo en cuenta que es un día entre semana laborable. Pero este año aparte de los elementos habituales, hemos tenido que lidiar con uno nuevo: la meteorología: Salí de casa a las diez y cuarto de la mañana, y estaba lloviendo. Como dice Alegría en Inside Out, la lluvia también puede ser divertida.

Este es el 8º Sant Jordi consecutivo que voy a Barcelona. Como no podía ser de otra forma la primera firma la tenía en Paseo de Gracia con David Trueba, que ya se ha convertido en algo tradicional. Este es el 5º año consecutivo que voy a verle. llegamos a las 11, justo la hora que debía empezar. Al ser la primera firma del día, llegó puntual, y pensé: Venga va, que esto va ir rápido. Pero tenía que atender a unos medios de comunicación, y empezó con media hora de retraso. Suerte que estaba de las primeras. Por cierto, que esperando, me entere de que este año, se cumplen 20 años  de la publicación de Cuatro amigos, su segunda novela, pero  la que lo dio a conocer como novelista.

Cuando me toco el turno, y me vio venir se puso a reír, diciéndome: Hombre! Mi amiga! Me dijo que se alegraba de verme, nos preguntamos mutuamente que tal nos había ido el año, y tras hablar un poco, me firmo el libro. Como este año no ha sacado novela propiamente dicha, le llevé La tiranía sin tiranos. Es un librillo de apenas 80 páginas, donde da su opinión sobre la sociedad actual. Cuando lo lea ya haré reseña. Para firmar, no hizo falta que le dijera mi nombre, se acordaba. Cristina, verdad?
Si! Muy bien! "Este año me acordado" Lo que me gusta de las dedicatorias de David, es que no pone lo mismo a todos, si no, que las personaliza, según lo que hayas hablado con él. Nos despedimos, y me dijo que me espera para el próximo.





De ahí nos fuimos a Rambla Cataluña, a la firma de Eduardo Mendoza. Llegamos a las doce y media, y para entonces ya había dejado de llover y salido el sol. Es la segunda vez que voy a verle. También era de las primeras. En esta caseta había unos escalones, así que le pedimos a Eduardo, si podía bajar para hacer la foto, y lo hizo encantado. Le pedí que le firmará el libro a mi padre. Es un gran admirador suyo, de hecho si empecé a leer sus libros fue gracias a él.



Ya había finalizado las firmas de la mañana. Solo me quedaba la de Elísabet Benavent, que era por la tarde. Así que aprovechando que teníamos tiempo, fuimos a Galerías Maldá. Para quien no lo sepa, Es un pequeño centro comercial que llevaba  años abandonado. Han abierto varias tiendas donde venden productos frikis. En el último año han abierto dos tiendas dedicadas a Harry Potter. Fuimos a la más reciente. Ahí venden todo tipo de figuras, escobas y varitas relacionadas con la saga. Eso si, lo encontré todo demasiado caro, de 34€ para arriba. Me compre 

una figurita del adorable Dobby súper bien hecha, con todo detalle. No me quería olvidar de mencionar, que la dependienta, fue muy amable y divertida con nosotras. Después de comer estuvimos paseando, y a las cinco y veinte, decidimos ir a Plaza Cataluña, para la firma de Elísabet. Esta autora no la conocía,  y lo hice gracias al blog literario de El Rincón de Marlau  donde hacen reseñas de libros, pelis y series. Lo que no me imaginaba es que Elísabet tuviera tanto éxito. La firma empezaba a las seis y a las cinco y veinte, la cola ya iba por más de la mitad. En pocos minutos daba la vuelta a la Plaza Cataluña. Suerte que nos colaron, porque de no ser así, no me firma ni para noche vieja. 


Elísabet, es súper simpática. Enseguida que me vio bajo para saludarme y hacernos la foto.  (momento que los que estaban haciendo cola aprovecharon  para hacerle fotos, como locos. 😋)  Me firmó  Toda la verdad de mis mentiras. Tiene buena pinta, haré reseña en cuando lo lea.

 Aquí acabo la jornada, y eso, que este año me había propuesto no quedarme hasta muy tarde, pues estuve hasta las siete y media 😅

Espero que vosotros también pasarais un buen día.



Nos leemos! 😉


                     

26.3.19

El rey recibe- Eduardo Mendoza

Autor/a: Eduardo Mendoza.
Título: El rey recibe.
Título original: 
Traducción:
Saga: Las tres leyes del movimiento. parte I
Género: narrativa/adulto/ficción/realidad.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Seix Barral.
Año de publicación: 2018.
Páginas: 366.
Autoconclusivo: No.
Precio: 20,50€ (en papel) 12,99€ (ebook)
Enlace de compra: (Editorial Planeta)
Finales de los años sesenta. Rufo Batalla, periodista sin titulo, recibe su primer encargo, en el periódico donde trabaja. Cubrir la boda del príncipe Tukuulo de Livonia.Vive en el exilio, esperando poder gobernar. Se casa con una bella muchacha de la alta sociedad, Isabella, aunque su verdadero nombre es Monica Cover. La boda se celebra en un hotel de Mallorca. Durante el enlace, Rufo se queda dormido, y cuando despierta, ya ha finalizado. Es llevado por la policía a unas de las habitaciones del hotel. Pronto descubre, que se trata de la Guardia Real. En un principio el príncipe quiere cantarle las cuarenta, porque la noche anterior se acostó con la futura reina, sin saberlo. Al final le acaba contando sus penas, de lo mal que se pasa viviendo exiliado, incluso le concede una entrevista. A partir de aquí se empieza a trabar una gran amistad.

A su regreso a Barcelona, abre una pequeña revista, donde se inventa las entrevistas, a los famosos del momento. Poco después se marcha a trabajar a Nueva York. En diversas fiestas conoce a personalidades de lo más pintorescas, como Valentina, con la que empieza a salir. Rufo nos va narrando su felizmente insatisfecha existencia.

Hay dos formas de contar una historia. Como sucedió, o como la hemos vivido. Con estas palabras, Eduardo Mendoza, presentaba el año pasado, El rey recibe. La primera parte de la trilogía Las tres leyes del movimiento. Esto, es precisamente, lo que hace Eduardo Mendoza, en esta novela, contar la historia del país, como él lo vivió. Con toques de ficción y de actualidad.

Desde el principio queda claro que Rufo, el protagonista, es el ego del autor. Egoista, y que no se moja en las relaciones tanto de amistad, como sentimentales. De hecho cuando rompe su relación con Valentina, esta lo describe, de una forma cierta, pero que lo deja planchao. Hay varios personajes secundarios como Ernie o Carvajal que merece la pena ir descubriendo poco a poco. Respecto al personaje del príncipe, lo he visto, como una clara mofa, a lo que actualmente está sucediendo en Cataluña. No digo más.

Referente a la estructura el libro, se divide en dos partes. La narración es continuada, no contiene capítulos. Los párrafos quedan divididos por frases en diferentes idiomas. Una forma muy original, aunque, la mayoría de ellas no entendía lo que querían decir. Narrado en primera persona, por el protagonista. Personalmente es la narración que más me gusta, hace que enseguida me meta de lleno en la historia. Narrado de una forma extensa, y con un vocabulario muy enriquecido y correcto. Además tiene una letra grande lo que facilita la lectura.

La parte final, se me ha hecho un poco cuesta arriba. En las últimas viente páginas, el príncipe cuenta la historia de su pueblo, no me ha quedado claro con que fin. Además cuando acabó, no me acordaba de lo que había dicho al principio. y acabé igual que Rufo, mareada. 

Pero quitando esto, En definitiva, es un libro que solo por la forma en la que está narrado, ya merece ser leído.


7/10


Nos leemos! 😉 

         
               

10.7.18

La isla Inaudita



Estos días... mejor dicho mes, porque lo empece a principios de junio y lo acabe ayer, he estado leyendo La isla inaudita de Eduardo Mendoza, y no es que sea aburrido, todo lo contrario, pero últimamente me cuesta mucho concentrarme, debe ser el calor...

Argumento

Fábregas, un empresario, que se encarga de llevar la empresa familiar, junto a su socio Rivirola, (abogado) separado y con un hijo. Un buen día, harto de todo, le comunica a su socio que se marcha de viaje. En un principio se marcha a París, pero Rivirola lo localiza y le hace llegar un telegrama pidiendo que vuelva, y asuma sus responsabilidades. Este por miedo a que se presente allí, se va a Venecia.

A los pocos días de llegar se encuentra con un empresario de Barcelona, que va acompañado por una mujer, en un principio Fábregas creerá que es una prostituta. En Barcelona, con este empresario no ha hablado más de lo estrictamente necesario, pero al estar fuera de su hábitat natural y no conocer a nadie, se empeña en invitarle a comer, cosa que el no acepta. Días después  se vuelve a cruzar con la mujer de nombre Maria Clara. Al decirle que no conoce Venecia, la mujer le hará de guía, le enseñara los rincones más insospechados y le contara leyendas, e historias sobre la ciudad. Fábregas aunque le cueste reconocerlo, se enamora de Maria Clara, y ella también.  A lo largo de la novela la mujer aparecerá y desaparecerá, Fábregas en varias ocasiones hará y deshará el equipaje con intención de volver a Barcelona. Lo que empezó siendo un viaje de unos días para desconectar, acabara siendo un viaje por Venecia de forma indefinida.

Opinión

Una de las cosas que me hizo gracia es que Fábregas se marcha para desconectar, pero hasta que no aparece el personaje de Maria Clara, como no sabe ni que hacer ni donde ir, la mayor parte del tiempo lo pasa encerrado en el hotel. Y las partes en las que ella no esta lo mismo, tampoco se atreve a irse por si acaso regresase. El libro en si es una fantástica guía de Venecia, esta todo descrito al mínimo detalle,  algo a lo que ya, Eduardo Mendoza nos tiene acostumbrados. Si lo lees y no has estado en Venecia, querrás ir, y si ya has estado te entrarán ganas de volver.

Nos leemos! 😉


Lecturas de Verano. 

      

25.4.18

Sant Jordi 2018: Con Eduardo Mendoza y David Trueba





El lunes 23 de abril por séptimo año consecutivo fui a Barcelona a celebrar el día de sant Jordi. Este año además de ir a ver a mi David Trueba, también fui a la firma de Eduardo Mendoza. Viene todos los años, siempre había querido ir, porque creo que es una persona que hay que conocer, y como había oído que ya esta mayor, pues decidí ir, no sea que cualquier día le pase algo, y yo me quede con las ganas de haberle conocido. (que ojalá nos dure mucho eh!) fuimos a Rambla Cataluña  que estaba hasta los topes, y encima hacia muchísimo calor. Tanto Mendoza como David firmaban en la Central y la suerte quiso que firmaran el uno al lado del otro. Para que los autores te firmaran habían formado un pequeño pasadizo en zig-zag era muy estrecho y por ahí no pasaba la silla ni de coña. Así que le di los libros a mi abuela para que fuera ella. Estaba un poco mosqueada la verdad, porque hacer una hora de cola, con todo el calor, para luego ni siquiera poderlos saludar, pues es una putada, con perdón.

Pero me lleve una sorpresa cuando a los pocos minutos de haberse ido mi abuela, veo aparecer a David, mi abuela le había pedido si podía bajar para saludarme, y el lo hizo encantado. Este es el quinto año consecutivo que voy a verle. Siempre me sorprende que se acuerde de mi, y si no se acuerda lo disimula muy bien. Lo primero que hizo al verme fue darme un fuerte abrazo. Este hombre no puede ser más adorable. Me pregunto que tal todo, me dio gracias por venir, y ya me dijo que me esperaba para el año que viene. según he leído el próximo año sera su vigésimo Sant Jordi y eso hay que celebrarlo.  Me firmo el guión de la película Madrid, 1987.








Después bajo Eduardo Mendoza, este hombre también es un amor. Le lleve para que me firmara, La cripta embrujada.





De allí nos fuimos a comer, como el año anterior nos llevamos unos bocadillos y nos los comimos en el Port de Barcelona.

por la tarde fuimos hacer una visita a mis amigos del Carreró de Muggles. que para ser Sant Jordi no tenían mucha gente. Desde la última vez que fui, el mes pasado han traído cosas nuevas, y como me paso la última vez, me costo decidirme. Al final me compre una tableta de chocolate Wonkabar Marauders Bar. En el envoltorio de la chocolatina esta el mapa del merodeador. y También me compre un colgate con la Snitch dorada súper chulo!





Después nos fuimos a comprar las rosas, y de ahí para casa. Tras estar desde las 10:30 a las 17:20h. Estábamos Reventadas.

Espero que vosotros pasarais un feliz día, nos leemos! 😉

           

10.8.17

El secreto de la modelo extraviada






Con el secreto de la modelo extraviada vuelve el detective más loco, de Eduardo Mendoza. En Esta aventura el detective sin nombre, esta encerrado en un manicomio por el Comisario Flores, su archienemigo. en la institución se presentan dos agentes para comunicarle que el Comisario Flores le ordena encontrar un perro desaparecido, de una mujer que vive cerca de allí. Mientras anda en busca del animal, aparece una modelo asesinada.  Las circunstancias harán que el detective sea el principal sospechoso. Consigue escapar de la Policía. Con la ayuda de su hermana Cándida y la Señorita Westinghouse (amiga de esta, y travesti) tendrá que demostrar su inocencia.

La historia se divide en dos partes, la primera trascurre 20 años atrás, dónde suceden los hechos y la segunda en la época actual. En la cuál, el asesinato se ha resuelto y el caso ha prescrito, pero aun así han quedado cabos sin atar, y el detective descubrirá que todo fue una farsa, para tapar una farsa aún más peligrosa y más oscura.

la narración se mezcla con la realidad más cruda, pero también el surrealismo más disparatado que hará que el lector se parta de risa, sin olvidar los diálogos con doble sentido que harán reflexionar a más de uno.

Nos leemos! 😉