29.9.14

Abierto toda la noche


Abierto toda la Noche es la primera novela que escribió David Trueba, y es la última que me faltaba por leer.  Lleva este titulo, debido a que el hogar es el único sitio que permanece abierto toda la noche. Yo la he visto como cuatro amigos, pero en versión familiar. Con mucho humor y un final duro y inesperado.

cuenta la historia de los Belitre una familia muy disparatada. La Abuela Alma hereda la casa de su amiga Ernestina recientemente fallecida, y todos se trasladan a vivir allí. Estos son los personajes:

Abelardo Belitre y Alma: Los Abuelos. El es un devoto cristiano que mantiene conversaciones con Dios, incluso llega acoger a dos testigos de Jehová en la casa familiar. Ella se pasa el día en la cama, no porqué este enferma si, no por vaguedad. Escribe cartas a su amiga fallecida, esperando que ella algún día le conteste explicándole como se esta allá arriba.

Félix y Paula: Los padres. El es el padre de familia al que nadie hace caso y tiene en cuenta. Ella es la clásica ama de casa que vive para su familia.

Felisín: 28 años el hijo mayor: Hace poco que se a casado con una Francesa, Nicole. Se dedica a escribir artículos de cine en un periódico. Puesto que no gana mucho dinero deciden irse a vivir a Madrid con la familia. La francesa es muy excéntrica. y no cae nada bien.

Basilio 22 años: Es muy feo tiene granos por toda la cara, que le revientan solos. No tiene amigos ya que todo el mundo le tiene mucho asco. Contrata al Dr.Tristán un psicólogo para que le ayude. Este se instala en el Jardín de la casa familiar, vive en una tienda de campaña. Le cambia la imagen a Basilio para que nadie se fije en el, tanto que se convierte en un hombre invisible para el resto del mundo.

Nacho 20 años: Es todo lo contrario a su hermano Basilio. Es muy atractivo y se lleva a todas las chicas de calle. Le encanta tocar la guitarra, de echo tiene un grupo de música. Mantiene una relación con Aurora, una mujer de 30 años que mingunea como quiere, esto ella no lo lleva nada bien.

Gaspar 14 años: Quiere ser escritor, y esta escribiendo un libro para ayudar a los adolescentes de su edad. Enamorado de Violeta, un amor no correspondido.

Matías 12 años: Padece una extraña enfermedad mental. "el síndrome de Latimer" Dónde el enfermo se cree otra persona, sin perder su personalidad. En este caso el niño se cree el padre de familia. Dicha familia le sigue la corriente, hasta el punto que el propio padre queda fuera de lugar.

Lucas 9 años: Es muy pesado, habla por los codos, y en algunos momentos sus palabras pueden llegar hacer daño. El Dr. Tristán con el permiso de los padres,  le diseña una especie de bozal, que se lo pone durante el día para que se este callado. El niño se entretiene cuidando de sus peces, muertos desde hace meses.

La historia transcurre en agosto de 1986. Narrada en pasado y en tercera persona por un amigo de Nacho. Muy fácil de leer, y con la habitual ironía de David Trueba.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.