3.1.19

La forma del agua



Título: La forma del agua.
Título original: The Shape of Water.
País: Estados Unidos.
Saga: 
Basada en:   
Productora/Distribuidora: Bull Productions / Fox Searchlight.
Género: fantasía, drama, suspense, romance.
Dirección: .
Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor.
Año de estreno: 2017.
Duración: 119 minutos.
Ver la película: (Goovie)


1963, en plena Guerra Fría, en un laboratorio de alta seguridad, en que los americanos están intentando conseguir todo tipo de información contra los soviéticos. Les llega un último experimento, algo insólito. Un hombre anfibio. Los soviéticos, vigilan muy de cerca a los americanos porque quieren hacerse con él. Este hombre, se encuentra recluido a cargo de Strickland, un indeseable que lo maltrata sistemáticamente, de forma cruel.



Elisa, una joven muda trabaja en ese laboratorio limpiando, Se encuentra sola, y sus únicos apoyos son su vecino Giles, que a pesar de ser muy diferentes se llevan muy bien, y Zelda una compañera de trabajo, que la protege y la ayuda en todo momento.




Elisa accidentalmente limpiando uno de los laboratorios, descubre al hombre anfibio. Empezará a comunicarse con él, al principio con un poco de miedo.  Ambos no pueden hablar, y eso hará que la chica por primera vez en la vida se sienta cómoda con alguien, hasta el punto que se enamorará de él.



Harta de ver como Strickland lo maltrata, con la ayuda de Gildes y Zelda ideará un plan para sacarlo del laboratorio y llevarlo a su casa.




Su idea es devolverlo a un pantano, pero para ello deberán esperar a que llueva y suba el nivel del agua. Tendrán que ir con cuidado, ya que Strickland no les quita ojo de encima.




Lo primero a destacar es la originalidad de la trama, la forma especial que tiene Guillermo del Toro en presentar seres extraordinarios. La fotografía es algo peculiar, hace que de inmediato te sumerjas en la historia. Hay un par de escenas, con el agua de protagonista que están muy bien, sobre todo la escena final.

De las interpretaciones, las más destacables son los protagonistas, el maravilloso papel que hace Sally Hawkins, (Elisa)  todo lo que trasmite sin decir nada. También el de Octavia Spencer (Zelda) y por supuesto Michael Shannon (Strickland) Lo acabas odiando a muerte. Me olvidaba de Doug Jones (el anfibio) aunque al pobre ni se le ve la cara, hace un buen papel.

(Doug Jones)

Hay bastantes escenas violentas, es lo que tiene Guillermo del Toro, no le vamos a cambiar a estas alturas, de las cuales algunas son muy densas y se hacen un poco pesadas. De trasfondo se tratan temas como la homofobia, el racismo y el machismo.

Bajo mi punto de vista, los puntos débiles de la trama, es el romance entre la chica y el anfibio. Me parece muy loable que lo quiera ayudar, pero de ahí a que se enamore, lo veo un poco forzado. En un momento dado, Elisa se imagina bailando con él, al estilo La La Lang, Lo quieren mostrar como algo bonito y romántico, pero acaba causando justo lo contrario, te hechas a reír.

(La forma del agua)

(La La Lang)

En definitiva, es una película muy original, aunque no llega a convencer del todo.





Nos leemos! 😉

29.12.18

Ángeles y Demonios - Dan Brown



Autor/a: Dan Brown.
Título: Ángels i Dimonis.
Título original: Angels & Demons.
Traducción: Anna Turró i David Guixeras.
Saga: Robert Langdon, parte I.
Género: narrativa, adulto. Misterio, suspense, ciencia, religión.
Tapa: blanda, con solapas.
Editorial: Empúries.
Año de publicación: 2000.
Páginas: 572, sin contar los agradecimientos del autor.
Autoconclusivo: Si.
Precio: 19,95€ (en papel) 8,54€ (Ebook)
Enlace de compra: (Casa del libro, ebook)

Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada de madrugada, del director del laboratorio suizo CERN. Han encontrado muerto a Leonardo Vetra, unos de sus científicos. Con la palabra Iluminati tatuada en el pecho. Necesitan su ayuda, puesto que no saben mucho sobre dicha hermandad. 

Una vez allí, Vittoria, hija adoptiva del científico asesinado, les explica a Robert y Kohler, el director del laboratorio, que ella y su padre estaban trabajando en un experimento que demostraba que la ciencia y la religión no son tan distintas. -Vetra a parte de científico era sacerdote, y creía que ciencia y religión podían ir de la mano-.



Mediante un acelerador de partículas han creado antimateria de la nada. Se la muestra, y le enseña sus efectos. Les hace saber que crearon una muestra, que tienen guardada a buen recaudo. Kohler teme que les hayan robado la muestra, y le insiste para que se la enseñe. Una vez llegan al lugar, descubren la bombona donde estaba la antimateria, vacía. Con un temporizador que les muestra una cuenta hacía atrás. Vittoria les explica, que si no encuentran la antimateria antes de veinticuatro horas, y es devuelta a la bombona, esta explotara.



Kohler averigua que la antimateria se encuentra oculta, en algún lugar del Vaticano. Rápidamente Langdon y Vittoria se trasladan hasta allí. Precisamente ese día, en el Vaticano, se celebra el Cónclave, para elegir el nuevo Papa. Les recibe el camarlengo Carlo Ventresca. En un principio nadie se los toma muy en serio, hasta que reciben una llamada del asesino, perteneciente a la hermandad de los Iluminati. Les confirma que lo de la antimateria es cierto, y además ha secuestrado a los candidatos para el puesto de Papa. Matara uno cada hora, y lo hará de forma pública para que los medios de comunicación, se hagan eco de la noticia.



A partir de aquí, empezara una carrera a contrarreloj por encontrar la antimateria y a los sacerdotes, antes de que sea demasiado tarde.

La primera entrega de la saga Langdon, la he disfrutado muchísimo. No te deja ni un minuto de respiro, en algunos momentos te crea cierta ansiedad. Al igual que El Código Da Vinci, hay muchos giros inesperados, y para nada te imaginas todo lo que se esconde detrás del Vaticano, ni quien esta detrás de todo esto.

Para mi gusto, sin hacer spoilers, algunas escenas me parecen muy películeras, que no aportan nada a la trama, y que igual Brown, añadió para alargar innecesariamente más el libro. Pero quitando esto, he quedado muy satisfecha con el argumento y la forma de desarrollarse.

La narración del libro, como dije en la reseña del código Da Vinci, es sencilla, pero no escatima en detalles, bajo mi punto de vista, algunos muy escabrosos. Muy fácil de leer, con capítulos cortos.

respecto a los personajes, le acabas cogiendo cierta estima a Vittoria, aunque a mi me gusta más Sophie. También le he cogido cierta estima a Olivetti que forma parte de la Guardia del Vaticano, y que lleva la investigación. Como no quiero hacer spoilers  no puedo explicar mucho de él. Me parece un acierto que Langdon en algunos momentos se equivoque, y en otros en cambió, acierte de pleno. Hay que tener en cuenta que no es policía, y que por lo tanto no esta acostumbrado a moverse en esos ambientes.

En Definitiva, que es una buena historia, para quien le guste los misterios y las leyendas.




        
                   

Imágenes y tráiler de la película.

Esta es la última entrada del año, así que os deseo unas felices fiestas 🎄 Nos leemos! 😉 


  

24.12.18

Perfectos Desconocidos



Título: Perfectos Desconocidos.
Título original:
País: España.
Saga: 
Basada en: la película, Perfetti Sconosciuti de Paolo Genovese. (2016)  
Productora/Distribuidora: Mediaset España, Nadie es perfecto,  Pokeepsie Films y Movistar+.
Género: comedia negra, suspense.
Dirección: .
Guion: Jorge Guerricaechevarría.
Año de estreno: 2017.
Duración: 96 minutos.
Ver la película: (Goovie)

Siete amigos que se conocen de toda la vida, quedan para cenar en casa de uno de ellos. De los siete, seis son pareja: Eva y Alfonso, Ana y Antonio, Blanca y Eduardo y por último Pepe, tiene novia, pero por el momento no se la quiere presentar a sus amigos.



En la cena empiezan hablando de un amigo que todos tienen en común. Se acaba de separar. Engañaba a su mujer con una chica de veinte años, y la mujer lo descubrió por los mensajes de móvil. A partir de aquí, la mayoría se muestra de acuerdo en que si engañaran a su pareja, borrarían los mensajes para que no lo supieran.



Es entonces, cuando Blanca propone un juego: dejar los móviles encima de la mesa y cuando llegue un mensaje o un audio enseñarlo delante de todos. Y atender las llamadas con el manos libres.

A medida que van recibiendo mensajes y llamadas, se darán cuenta que a pesar de conocerse de hace muchos años, no saben nada los unos de los otros. Precisamente esto, amenaza no solo con romper la amistad del grupo, si no, también, las relaciones de pareja.



El estilo de Álex de la Iglesia no me tira mucho. El film en cuestión, lo empiezas con ganas, pensando a ver hasta donde son capaces de llegar. Te hechas un par de risas. Más aún, cundo dos de los protagonistas, se ven obligados asumir los errores del otro. Pero a medida que avanza la trama, pierdes empatía con los personajes. La sonrisa se te borra de la cara, acabe harta de aguantar a tanto cabrito. Cuesta creer que fueran amigos y que se prestaran a jugar a eso, teniendo en cuenta todo lo que tienen por ocultar. Desconozco hasta que punto tiene en común con la película italiana.

Cuando crees que ya no puede ir a peor, llega el final. Siempre he pensado que los directores españoles son reacios a cerrar las historias con finales trágicos. Siempre se quedan a medio camino, y para solucionarlo de forma agradable, crean un final absurdo, que lo único que consigue, es cabrear al espectador.

Respecto a las interpretaciones, las más destacables son las de Ernesto Alterio y Pepón Nieto, que son los que se encargan de la comedia enredo. El resto quedan en un segundo plano.   

En definitiva, Perfectos desconocidos empieza con esperanzas, de que va ser una comedia con grandes momentos, pero acaba desgastándose.







Nos leemos! 😉

20.12.18

Presunto Culpable



Título: Presunto Culpable. 
Título original:
País: España.
Genero: suspense, drama.
Guion: Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio.
Dirección: , , .
Productora: Atresmedia Televisión / Boomerang TV.
Reparto principal: , , , ,, , , ,, , , , ,, , , , ,, , , ,, , .
 Temporadas: 1.
Capítulos: 13.
Duración: 75 minutos.
Años de emisión: 2018.
Canal original: Antena 3.
Canal España:
Estado actual: finalizada.
Ver online: (Atres Player)
Jon Arístegui, un reputado biólogo residente en París, se ve obligado a volver a su pueblo natal. (Un pueblo pesquero del País Vasco) tras el suicidio de su padre. Se marchó, debido a que seis años atrás su novia Anne desapareció. Aunque no había pruebas concluyentes, la mayoría le acusaba de la desaparición. Él no recuerda muy bien, lo que sucedió aquella noche, ya que le golpearon en la cabeza y despertó al día siguiente en la playa.



En un principio, Jon, solamente vuelve para el entierro del padre, pero en el despacho de este, encuentra un vídeo, donde se ve, como aquella noche se discutió con su novia, y la golpeaba. No obstante, falta una parte del vídeo, así que decide quedarse para esclarecer lo que sucedió. Esta decisión agravará la mala relación entre los Arístegui y los Otxoa (familia de Anne) llevan años enfrentados.


Mediante flaixbacs muy bien integrados en la historia, poco a poco, se irá viendo como era Anne, su relación con la familia y por supuesto con Jon. Absolutamente todos tenían motivos para hacerla desaparecer. 


Paralelamente, también se tratará el conflicto vasco, de la mano de Joseba, uno de los hermanos de Anne.

Técnicamente me parece una serie muy bien hecha, con unos paisajes espectaculares, supongo que al estar rodada en el País Vasco ayuda. Con buenos actores, que hacen un gran trabajo. Aunque lamentablemente no puedes conectar con ningún personaje, debido a que todos son muy fríos -incluido el protagonista- Quizá se deba también, a que como he dicho antes, todos son sospechosos.

Otro de los aciertos, bajo mi punto de vista, es haber introducido flaixbacs. Es un elemento que cada vez se utiliza más para contar historias, pero al que no se le sabe sacar todo el partido, aquí si. Están integrados dentro de la narración, no se marea al espectador, yendo para delante y atrás. Juega, con el echo, que lo que se vea en el flaixbac no tiene que ser cierto, puede que el personaje que lo este contando, mienta para protegerse.

Como puntos débiles para mi, la serie solamente tiene uno, pero es muy importante. Falla en el factor sorpresa. Un thriller que no sorprende, en mi opinión pierde toda la gracia. Me resistía a creer que eso fuera culpa de los guionistas, Javier Holgado y Carlos Vila. Teniendo en cuenta que han creado maravillas como Los misterios de Laura. Y Carlos acaba de publicar la novela, El pasajero 19, otra maravilla (aquí reseña) Hasta que encontré una entrevista a Javier Holgado, en la que explicaba que Antena 3 les encargó un thriller sencillo y emocional. A grandes rasgos, eso es lo que es Presunto Culpable,con tintes de culebrón.



                           




Nos leemos! 😉

16.12.18

La ciudad de las estrellas



Título: La ciudad de las estrellas.
Título original:La La Land.
País: Estados unidos.
Saga: 
Basada en: 
Productora/Distribuidora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions.
Género: musical, romance.
Dirección:.
Guion: Damien Chazelle.
Año de estreno: 2016.
Duración: 127 minutos.
Ver la película: (Goovie)


Mia, una joven aspirante actriz, que trabaja en una cafetería mientras acude a castings sin mucha suerte. Sebastian un pianista de jazz que se gana la vida tocando villancicos en un restaurante. Se conocen y se enamoran.




Tras un año de relación, ambos están a punto de conseguir sus objetivos laborales. Él tocar en un grupo de jazz de un amigo, y ella su primer papel como actriz en una obra de teatro.



La ambición de los dos, por conseguir y conservar el trabajo deseado, amenaza con separarles.




Voy a ser clara desde un principio, los musicales no me gustan. No soporto que se pongan a cantar, bailar, saltar y luego continúen, con su vida cotidiana como si no hubiera pasado nada. Ya de pequeña al ver las películas Disney, le preguntaba a mi madre porque cantaban, y ella, que tampoco soporta los musicales, me respondía "Para vender el cd, y seguir sacando el dinero al espectador"

Me puede gustar un musical, siempre y cuando -obviando las canciones- la trama central sea interesante. Pongo como ejemplo, Cerca de tu casa. Hasta ahora, no se había tocado los desahucios, y mucho menos cantando. Es algo, que quieras o no, te llega, y me gustó.

Pero, en el caso de La La Land, la historia de amor entre los protagonistas, no es nada del otro mundo, y las canciones son muy "reguleras".

La forma de contar la historia... Qué queréis que os diga? Si hemos acusado (me incluyo ) a Los crímenes de Grindelwald de lenta, esta se lleva la palma. Llegó un momento, en que me daba igual como acabase la trama, lo que quería era que acabase de una vez.

La vi sabiendo que no me iba a gustar, pero al recibir tan buenas críticas y la anunciaban como la película del año 2016, pensé que igual me llevaba alguna sorpresa, pero no fue el caso.

en definitiva, La La Land os gustará si os gusta las historias empalagosas, acompañada de canciones más empalagosas, aún.






Nos leemos! 😉