El domingo23 de abril fue uno de los días más bonitos y fóbicos en Barcelona: Sant Jordi. Por 6º año consecutivo estuve allí. Este año lo esperaba con bastante ilusión porque creía que acudiría Carlos Ruiz Zafón, pero debido a que se encuentra de gira por diversos países promocionando su último libro no pudo acudir. Quien nunca me falla es mi David Trueba que por 4º año consecutivo nos volvimos a ver, y Desde el año pasado ya sabe quien soy, es más creo que desde este año no se olvidara de mi. A las 10:00 nos fuimos a Rambla Cataluña que es dónde firmaba. En Sant Jordi del año pasado leí una entrevista de el, dónde entre otras cosas le preguntaron si le habían regalado alguna rosa, contesto que no, que nunca le regalan rosas. Esto se me quedo grabado, así que este año quise tener un detalle con el y le compre una. a las 12 nos fuimos para la carpa. fue un placer encontrarme un año más con otros lectores de David. algunos me reconocieron de los años anteriores. Yo a ellos no, soy bastante mala para recordar caras, pido disculpas. A las 12:30 llego David. Como siempre me colaron y fui la primera. Todavía no se había sentado cuando una señora que estaba a mi lado, y se acordaba de mi, le comento: - Viene todos los años a verte, es una fan, fan. A lo que David le contesto: - Lo se, es amiga mía. Se sentó y con una sonrisa me dijo - Me alegro de verte, Como estas? - Bien. Entonces saque la rosa y se la di. - Es para ti. Los que estaban a mi aldrededor y lo vieron Dijeron "ohhhh" la señora que estaba a mi lado me dijo: - Ahora nos has dejado mal a todos. Podría describir la cara de David cuando vio la rosa, pero creo que es mejor una imagen. En la siguiente foto podéis ver su cara cuando se la iba a dar.
- Muchísimas gracias. Después de los agradecimientos mutuos le di el libro Tierra de campos para que me lo firmara. Me puso la dedicatoria de todos los años, y me encanta!!!
Cuando nos despedimos me cogió de la mano diciéndome - Cuídate mucho, nos vemos el año que viene.
De allí nos fuimos a FNAC de Plaza Cataluña que firmaba Ibáñez. Habíamos comprado el cómic previamente pensándonos que nos iban a colar como todos los años, pero nada más llegar en la cola vi caras de enfado. De todas formas fuimos a preguntar. Nos dijeron que este año repartían números, que los números ya estaban dados, y que solo firmaría a los 50 primeros. (de Ahí las caras de cabreo) Como estaba todo el pescado vendido nos fuimos a comer. El año pasado tuvimos problemas para encontrar un sitio dónde comer, así que esta vez nos llevamos unos bocadillos y nos fuimos a comer al puerto.
Por la tarde cansadas de pateranos Barcelona, nos sentamos en un banco que estaba situado al lado de una caseta dónde vendían rosas. Estuvimos viendo como las preparaban y comentando lo bien que lo hacían. Cuando nos íbamos a ir, Una de las dependientas del puesto se acerco a mi con una rosa diciéndome. - Toma guapa, para ti lo que son las cosas yo regalo una rosa y a cambió recibo otra. Espero que vosotros también pasarais un buen día. Nos leemos! 😉
Montse Morillo és una actriu de teatre, televisió i cinema, formada a l’Institut del Teatre. Popularment coneguda gràcies a les nombroses aparicions en sèries de gran èxit com Temps de silenci, Porca Misèria o La Riera, entre d’altres.
Amb quin personatge diries que vas passar a ser una cara coneguda?
Amb la Maribel de La Riera, clarament. Perquè clar, sortir cada dia, durant vuit anys… És –bàsicament– la televisió la que et dóna aquest tipus de popularitat. Abans havia fet altres coses, però molt més puntuals.
Just acabar a l’Institut del Teatre, ja vas començar a treballar.
Sí! Abans vaig fer un capítol a La Laura, una coseta que feia la Lloll Bertran, i després ja va venir Temps de silenci.
Quin record en guardes?
Va ser una experiència molt bonica! En guardo molt bon record. Encara tinc algunes fotografies, que ens feien amb la Polaroid per fer els raccords de les escenes.
Amb quina escena et quedes?
Em va agradar molt l’escena en què teníem un vis a vis amb Julio Manrique, qui a la sèrie era el meu germà. I també recordo molt les escenes al menjador de casa nostra, on representàvem a una família andalusa, molt humil.
Diries que n’hi ha prou amb una cara bonica i una mica de talent, per ser actriu?
Jo crec que el talent és necessari, i el treball encara més. Però és cert que avui dia mou molt la imatge i a vegades, malauradament, es busca més una cara bonica que no pas un talent. Tot i així, a vegades no n’hi ha prou amb això… Sovint és qüestió d’estar en el moment i el lloc precís. Conec a molts actors, amb molt talent, que fa anys que no treballen o que han treballat molt poc… La qual cosa em fa pensar que també són cops de sort perquè de feina n’hi ha. I també és cert que sovint prima més una cara bonica, que més o menys sàpiga dir la frase, i això, el que fa és distanciar a l’audiència de la realitat del dia a dia perquè al carrer hi ha gent de tot tipus.
En quina pell et sents més còmoda?
Home, amb la Maribel fa tants anys que ens anem acompanyant, que ja m’hi sento prou bé. (Riu) També em vaig sentir molt còmoda amb l’últim que vaig fer de teatre, Traduccions/Translations de Brian Friel. El personatge en sí era molt bonic i va ser una suma de tot, la direcció, la companyia, l’equip –que es crea o no es crea– i en aquest sentit va anar tot rodat. Tot és una confluència el que fa que tu t’hi sentis bé, no és cosa només del personatge en si.
T’assembles a la Maribel?
No… La Maribel no té res a veure amb mi i per això m’agrada tant fer-la, precisament perquè em dóna l’oportunitat de fer tot allò que jo no sóc. A veure, sí que pot haver-hi una certa reserva a mi, perquè cada personatge té parts de l’actor, però no tinc el caràcter ni la duresa de la Maribel.
Per què creus que ha funcionat tan bé La Riera?
Jo crec que es va voler fer un salt qualitatiu en la programació de dramàtics, amb La Riera. Hi va haver una aposta molt cuidada, des dels decorats, les localitzacions –que moltes són exteriors i això li dóna molta qualitat–, el paisatge del Maresme… I també perquè aquí a Catalunya tenim alguna cosa amb la cuina, les fondes de tota la vida, que ens interessa i agrada molt, per això ha funcionat la història d’una família, que porta un restaurant…
Ara que, després de vuit anys, ja s’apropa el final de La Riera, què és el que més trobaràs a faltar de la sèrie?
Sobretot als companys i a l’equip… Molt. I enyoraré també aquesta continuïtat que dóna la sèrie diària, de poder interpretar i fer aquesta feina cada dia.
Com et prepares els personatges?
Ara mateix, el que estic fent en televisió, m’ho preparo a base de memorització a curt termini. M’ho aprenc, gravo i me n’oblido. Pensa que no hi ha assaig, l’únic que fem és passar la lletra –on tots els actors d’aquella escena, ens diem el text–. Després, anem a plató –on ens situem i fem una segona passada, dient el text amb els moviments que hi puguin haver– i gravem. És per això que intento memoritzar-los a casa, per tenir-los àgils.
Quant temps es dedica a cada escena?
Depèn bastant de l’escena, però entre passar text i tot, es planifica per uns 35-40 minuts, com a molt. Si és una escena més complicada, com pot ser una baralla o una escena on hi apareix molta gent i s’ha de fer molts plans, es planifica per una hora, o una mica més.
Acostumen a sortir bé a la primera?
També depèn una mica de l’escena, però tan aviat com surt més o menys bé, o que el regidor del moment considera que és bona, es dóna per bona i passem a la següent. Pensa que nosaltres fem el minutatge d’un capítol per dia i en una setmana gravem una setmana d’emissió. Fem 35 minuts de ficció diaris, que és molt, però és que és una sèrie d’emissió diària. A Temps de silenci, que era emissió setmanal, fèiem entre una i dues setmanes per capítol. També és veritat que eren capítols una mica més llargs. I el mateix fèiem amb Porca Misèria, teníem uns deu dies, crec recordar. Allà sí que treballàvem una mica més el guió i la interpretació, assajàvem un dia a la setmana.
Una situació que t’incomodi?
Mira anys enrere t’hauria dit que les escenes de sexe, però ara ja m’he tret les manies. (Riu) Recentment he rodat una escena de sexe a La Riera, on –després no es veu tot– però en aquell moment estava completament nua, i sorprenentment tranquil·la. I vaig pensar: “Bé, Montse, anem bé”. (Riu) Sembla que els pudors que podia tenir, me’ls vaig traient amb els anys. O no, o simplement que en aquest moment de la meva vida, no m’està molestant com abans. També t’he de dir que la realitzadora va cuidar-ho molt, fent que només quedéssim al set els imprescindibles.
I quina seria la més incòmoda, a dia d’avui?
Bona pregunta perquè ara, justament, em venen unes trames a La Riera, en què el personatge ha d’entrar en un lloc d’angoixes i emocions, d’una pèrdua molt gran, que ara mateix –en aquest moment de la meva vida– no em ve gens de gust fer. No és incomoditat per pudor, sinó que no tinc ganes de posar-me aquest pes a sobre. No tinc ganes d’entrar en aquest color. Ja sé que faig el personatge i me’n vaig cap a casa, però a casa m’he d’estudiar aquelles escenes, i he d’estar allà, amb aquella energia. I estic emprenyada. Tant, tant, així, no m’havia passat mai.
Tens algun paper pendent?
Sí, molts. Mai no he fet cap Txekhov, ni cap Shakespeare, i són textos que m’agradaria molt fer. M’encantaria fer de Lady Macbeth, és un personatge que em fascina. També un personatge de Blasted, una obra molt bona de Sarah Kane, una dramaturga que es va suïcidar molt jove.
Projectes de futur?
Doncs ara mateix, La Riera, fins al maig que acabem de gravar la sèrie. L’emissió s’acaba el 25 de juny i es vol fer una gala pel capítol final. Això és el més immediat.
Con motivo del estreno de la Bella y la Bestia, el sábado 25 de marzo, en Cuatro dieron varias películas Disney. Entre ellas la versión real de Alicia en el país de las Maravillas. Este cuento nunca me ha gustado, me pone nerviosa. Pero mi madre me habló varias veces de esta versión y aprovechando que la daban en la tele decidí verla. Esta protagonizada por Mia Wasikowska, Johnny Deep, Helena Bonham entre otros. en esta versión Alicia tiene 19 años y la quieren obligar a casarse con un chico al que ella no quiere. Justo cuando esta a punto de darle una respuesta, la chica ve un conejo blanco con un reloj que le hace señas para que la siga. Alicia sale corriendo detrás de el y cae en una madriguera, que la lleva al país de las Maravillas. Ella no lo recuerda, pero cuando tenia 6 años ya estuvo en ese lugar.
Este país esta gobernado por la Reina Roja (Reina de corazones) tiene a todos los habitantes atemorizados. La Reina Roja tiene una hermana, la Reina Blanca, que al contrario de su hermana es buena. Este personaje no sale ni en el cuento original, ni en la versión de dibujos, pero me parece un acierto haberlo introducido, me encanto. Para que la Reina Blanca pueda gobernar Alicia deberá matar al Galimatazo (un dragón) Este viaje servirá para que Alicia madure y pueda tomar las riendas de su vida.
parte del peso de la película recae en el Sombrerero loco, Johnny Deep. Que esta espectacular.
Como he dicho antes, siempre he tenido cierto repelús al cuento, incluso a la versión de dibujos. (solo la vi una vez) pero esta versión me ha gustado mucho.
Ayer 22 de marzo, fui a ver la Versión real de la Bella y la Bestia de Disney. Es de mis películas favoritas junto con La Sirenita y el Rey León. Que por cierto, de esta última, hoy he leído que en mayo empezará el rodaje de la versión real. Esta protagonizada por Emma Watson, a la que todo el mundo reconoce por (Hermione Granger de Harry Potter) y Dan Stevens. Con Emma, tenía miedo que al ver la película me recordase constantemente a Hermione, pero no fue el caso, calca a la perfección los gestos de Bella, y para nada me recordó a Hermione. Han cambiado algunas escenas de la película de dibujos. Por ejemplo la Bestia secuestra al padre de Bella, cuando este intenta coger una rosa del jardín para su hija. Y han añadido algunas de nuevas, Se descubre como murió la madre de Bella. O También, cuando Maurice explica a Gastón que a su hija la tiene secuestrada una Bestia, lo acompaña al bosque haciéndole creer que lo va ayudar, para luego atarlo a un árbol y abandonarlo.
La Bestia esta muy bien hecha, se parece bastante a la original, y los objetos también están muy bien hechos. Me reí mucho con Gastón y Lefu. Que por cierto según leí, este es el primer personaje gay que Disney introduce en una película. Hubo bastante polémica en las redes sociales, sobre esto. Yo porque lo sabía, pero si no, al ver la película ni te enteras. Te quedas con la sensación que Lefu siente una gran admiración por Gastón.
Respecto al doblaje, también me hace especial ilusión, porque a Emma la dobla Michelle Jenner, igual que en Harry Potter. Cosa que me parece un acierto, ya que a Emma la tengo vinculada con su voz. Lo que no sabía es es que a Lumier lo dobla el padre de Michelle, tanto en esta versión como en la de dibujos.
Os animo a que vayáis a verla, las dos horas y diez minutos que dura os pasaran volando. Si estáis pensando ir con niños podéis hacerlo, Porque no hay escenas excesivamente violentas, pero creo que esta versión esta enfocada para los adultos. Los personajes no son tan tiernos como en la versión de dibujos, y puede que se les haga pesada. Eso ya depende de la edad, y de como sea el niño en cuestión.
Ayer, 24 de febrero, fui al estreno del cortometraje Conservas. Dirigido por Mireia Pozo y protagonizado como no, por Montse Morillo y Ricard Ferré. En el cine Méliés de Barcelona. El corto se rodó en noviembre de 2015, por unos alumnos de la escuela de cine, Bande á Part. Como trabajo de fin de carrera. Conservas expone en clave de humor el debate de poliamor, o dicho de otra forma las relaciones abiertas. Paula (Montse Morillo) y Guille (Ricard Ferré) son una pareja estable. Guille esta a gusto con la relación, pero Paula no. Se siente atraída por un amigo, y le quiere proponer a su novio tener una relación abierta. Esto no será tan fácil como ella creía, ya que no sabrá como decírselo para que no se lo tome a mal. La historia ficticia se mezcla con trozos de documental, dónde diversas personas dan su opinión sobre el poliamor. Si queréis verlo, lo podéis hacer en el cine Méliés a las 21:30h. Hasta el 2 de marzo.
Tormenta de nieve y aroma de almendras, así es como se titula la nueva entrega de Camilla Läckberg. Esta ambientada en los crímenes de Fjällbacka pero no tiene nada que ver con las anteriores novelas. Son cinco relatos cortos, algunos de ellos ambientados en Navidad. fáciles de leer, y con un final más que predecible, pero aún así muy entretenido. Pasareis un buen rato leyéndolo. A continuación tenéis un mini-resumen de las cinco historias: 1. Tormenta de nieve y aroma de almendras Martín Molin compañero de trabajo de Patrik, se traslada a la isla de Valö para pasar las Navidades con la familia de su novia. Durante la cena el abuelo Rubén que es, el matriarca de la familia y tiene una empresa que genera muchos millones, les dice a sus hijos y nietos que sabe perfectamente que están deseando que se muera para heredar. Por ello ha cambiado el testamento. Dicho esto, el abuelo cae fulminado. Martín se levanta para tomarle el pulso, cuando percibe un aroma almendras amargas, que proviene de la copa, de la que previamente había bebido el abuelo. El policía comunica a la familia que el abuelo ha sido envenenado con cianuro. Mientras, en el exterior cae una gran tormenta de nieve, que los ha dejado incomunicados. Martín deberá descubrir al asesino, sin ningún tipo de ayuda. 2. Un día de perros Sixten un adolescente de 14 años con problemas de sobrepeso tiene que aguantar diariamente las humillaciones de sus compañeros de instituto. Harto decide ir a casa y coger la escopeta de su padre, para darles una lección a todos. Por otro lado Patrik, ha pillado a su mujer Karin en la cama con otro hombre. El policía sale a dar una vuelta por el pueblo para airearse. Llegará a la parada del autobús y se encontrará con Sixten. 3. Una muerte elegante Han encontrado a una mujer muerta en un escaparate de una tienda de ropa. Esta mujer hacía poco que había llegado al pueblo, para hacer su sueño realidad: abrir una tienda de rompa vintage. Patrik deberá resolver el caso. Contará con la ayuda de su mujer Erika y la hermana de esta, Anna. 4. El café de las viudas Hace 5 años Marianne abrió un café en el pueblo, al que le puso el nombre de "El café de las viudas" un día Marianne recibe la visita, de Eva Wärn Inspectora de policía. Eva le comenta que en los últimos cuatro años, han muerto varios hombres de un infarto. investigando ha descubierto que esos hombres tienen un punto en común. Todos ellos antes de morir, fueron a tomar un café a su establecimiento. 5. Soñar con Elisabeth Lars y Malin son un matrimonio que roza la cuarentena. Están atravesando una crisis de pareja debido, a que hace tiempo están intentando tener un hijo. Las veces que ella se ha quedado embarazada, al poco tiempo ha sufrido un aborto. Lars para animar a su mujer le propone comprarse un barco y hacer una travesía juntos. Durante la travesía Malin no deja de tener sueños recurrentes con Elisabeth la primera mujer de Lars. Murió hace años durante una travesía con su marido. Supuestamente cayó accidentalmente por la borda.
Siempre cuesta decir adiós, sobretodo cuando no quieres hacerlo. Es lo que me ha pasado con El Laberinto de los espíritus, la última novela de Carlos Ruiz Zafón, que pone punto y final a la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. He intentado ir despacio, pero lo más valioso y incontrolable que tenemos en esta vida es el tiempo, y en un mes lo termine. Me quede con una sensación de vacío y cierta tristeza. supongo que es normal después de 15 años con la familia Sempere y demás personajes. El argumento de este libro gira alrededor de la desaparición de Mauricio Valls, Ministro de Cultura y Director del penal de Montjuïc. Como la Policía no tiene ninguna pista, contrata los servicios de Alicia Gris, una especie de investigadora, que investiga fuera de la ley. Alicia contará con la ayuda de el Capitán Vargas. Al principio desconfiaran el uno del otro, pero pronto harán buenas migas. Si Alicia no fuese tan Alicia y Vargas no fuese tan Vargas, hubiesen podido tener una relación sentimental. Alicia tiene relación con un personaje de la saga que no voy a desvelar porque se descubre en las primeras páginas. Durante el transcurso de la investigación Alicia encontrará el diario de Isabella (la madre de Daniel) contiene un gran secreto, que afecta a toda la familia. Alicia deberá decidir si se lo cuenta a Daniel o no. Mi opinión es que a pesar de que el Laberinto de los Espíritus no tiene la misma intriga que sus antecesoras, como la Sombra del viento o el juego del Ángel, es una historia bien narrada, con todo detalle que te hace sentir que estás allí. Ver como poco a poco van encajando las piezas en el laberinto. Aunque me hubiera gustado, que hubiese profundizado más en la historia de David Martín. Me ha encantando encontrarme con todos los personajes de la Sombra del viento. Para mi el personaje revelación ha sido Alicia Gris. Si Carlos quisiera seguir sacando partido a la saga, podría escribir sobre ella. Carlos, ha sido un placer estar contigo estos 15 años, hasta pronto. Nos leemos! 😉
Hoy hace 5 años que abrí este blog. Y como sabéis aparte de celebrar el aniversario me gusta hacer balance del año. Aprovechando que quedan 5 días para finalizar este 2016. La verdad, es que no me ha ido nada mal, y eso que no me tome las uvas de la suerte. Este año no se que hacer si tomármelas o no. Como también sabréis soy gran seguidora de la actriz catalana Montse Morillo. Muchos la conoceréis por su papel de Maribel en la Riera. desde 2014 que la fui a ver en la obra Traduccions, y después la pude conocer, me quede prendada de ella. Es un encanto de mujer, súper atenta y muy dulce, y también muy tímida. Como a Montse no le va mucho el mundo virtual decidí que los fans de esta actriz debían tener un sitio donde saber de ella, así que en agosto de 2014 cree la web, un mes más tarde, en septiembre del mismo año cree la página de facebook que actualmente va por los 1457 seguidores. y por último en 2015 cree el perfil en twitter. así que una cosa que empezó siendo pequeña acabado siendo muy grande. Al 2016 le pedí que me diera la oportunidad de ver nuevamente a Montse ya que desde 2014 no la veía. Y me la concedió. El 1 de septiembre, en el pre-estreno de la película Cerca de tu casa. Para mi fue muy emocionante poder estar con ella, No solo después de la filmación, si no, durante también, porqué la casualidad hizo que se sentara enfrente de mi. (Supongo que los que admiráis mucho a una persona entendéis de lo que hablo.) Y cuando acabo la proyección y la fui a buscar, y se acordaba de mi, después de dos años sin vernos, y me diera las gracias por el apoyo... Impresionante! Y no solo eso, en junio pude contactar con su hermana, y me lleve la sorpresa de mi vida, cunado al explicarle quien era, me dijo que ya me conocía porque Montse le había hablado de mi. Es que a Montse la adoro! Por todo ello, al 2017 le pido que me de una nueva oportunidad para ver a mi Queridisima Montse Morillo, porque un año sin verla, es mucho tiempo. Este 2016 también me ha dado la oportunidad de volver a ver a David Trueba. que después de estar dos años yendo en Sant Jordi para que me firmará sus libros, en el Sant Jordi de este año, por fin me reconoció. y me dijo que esperaba verme todos los Sant Jordi. Si en Sant Jordi de 2017 viene, iré seguro. A quien si veré seguro en 2017 es a Carlos Ruiz Zafón, que despúes de estar 7 años sin tener noticias suyas, en noviembre de este año ha vuelto con la última entrega del Cementerio de Los Libros Olvidados: El laberinto de los espíritus. Lo estoy leyendo y es muy interesante. La reseña del libro la haré el año que viene. Me imagino que en Sant Jordi de 2017 vendrá a firmar. A nivel televisivo Este 2016, he tenido que decir adiós a dos series que me gustaban mucho, pero que fueron canceladas, y el final fue un fiasco. La primera de ellas fue El chiringuito de Pepe que acabo en abril. Con un capitulo final que empezó las 11 de la noche, y donde murió Pepe Leal. Vamos que acabo sin pena ni gloria. La segunda es Castle, que en España acabo en junio. Con un final en el que Castle y Becket son tiroteados y no se sabe lo que pasa. Pero luego hay un añadido, dónde se ve castle y Beckeet siete años después felices con cuatro niños. A ver, el final en si, esta bien, pero me hubiera gustado que hubieran dado más detalles. Con esto pongo punto y final a la crónica. Como esta va a ser la última entrada del año, os deseo unas felices fiestas y un feliz año. Nos leemos en 2017! 😉
Aquí tenéis el vídeo-resumen de este año de facebook.