30.9.20

Terra Alta - Javier Cercas

 


Título original:
Traducción:
Saga:
Género: narrativa/ficción-realidad/adulto/policíaca/judicial/histórica/política/literatura/romance/familiar/drama.
Tapa: Dura con sobrecubierta.
Editorial: Planeta.
Año de publicación: 2019.
Páginas: 384.
Autoconclusivo: final abierto.
Sinopsis editorial: Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.


Premios: premio Planeta 2019.
Adaptación cinematográfica: 



* Reseña sin epoilers 


imagen de editorial Planeta.

U
n brutal asesinato sacude la apacible vida de los habitantes de Terra Alta: el matrimonio Adell ha sido asesinado en su masía a las afueras de Gandesa. Se trata de un matrimonio mayor, dueños de un gran imperio empresarial, que han sido salvajemente mutilados y torturados. Todo apunta a que se trata de profesionales, un ritual o un ajuste de cuentas pero sobre todo, a que será un caso mediático por la relevancia de la pareja en la zona.
Melchor Marín está de guardia esa noche en comisaría y acude a la masía al recibir el aviso, la escena es espeluznante, se han ensañado con el matrimonio y también han matado a la asistenta pero las puertas no están forzadas y las alarmas han sido desconectadas. Debido a las dimensiones del caso recibirán ayuda de la Unidad de Investigación de Tortosa que junto con Melchor y el Caporal Salom formarán el equipo designado para investigar los crímenes.
Paralelamente a esto se presenta un segundo hilo argumental que nos traslada al pasado del personaje central de la novela; Melchor Marín, un joven criado en un ambiente marginal madre prostituta, y de padre desconocido, se metió en líos y acabó en la cárcel y allí, contra todo pronóstico, tras leer Los Miserables de Víctor Hugo, decidió dar un giro a su vida y convertirse en policía.

Poco más puedo contar de la historia para no destripar la trama. El libro se estructura en dos partes de cinco extensos capítulos cada una que alternan el pasado y el presente de Melchor Marín. Mientras que en el presente conocemos su vida en Terra Alta a raíz de los asesinatos y la investigación policial en la que participa, el pasado nos permite conocer la otra cara de la moneda, Ese alguien en quién no se reconoce y que dejó atrás cuando llegó a Terra Alta, un Melchor solitario y introvertido del presente a punto de cumplir los 30 que contrasta con el joven desarraigado que el autor moldea y humaniza a través de su historia vital y que comprenderemos con sus errores, sus carencias, e incluso sus convicciones morales que dan sentido a su existencia tras la lectura de la novela de Víctor Hugo y que será desde entonces su Vademecum vital.

—¿Lo has leído? —preguntó.

—Claro —contestó el Francés—. Es una novela muy famosa.

—¿Es buena?

—Depende.

—¿Depende de qué?

—Depende de ti —contestó el Francés—. La mitad de un libro la pone el escritor, la otra mitad la pones tú.

Con un estilo cuidado pero sencillo, sin alardes y artificios, en tercera persona que combina el estilo directo e indirecto utilizando un tono distante, frío, aséptico construye una historia que habla de odio, venganza y sobre todo de justicia, o más bien de la interpretación de la justicia. Con un personaje moldeado a golpe de literatura y su interpretación filosófica.
Guiños a la literatura pero también a la rabiosa actualidad, ficción y realidad van de la mano en esta historia, en el que el pasado y el presente forjan el carácter de sus gentes; encontramos huellas y anécdotas de la batalla del Ebro durante la guerra civil, referencias a los atentados yihadistas de Cambrils y como no, la consulta y el independentismo catalán.
Al igual que ocurre en Soldados de Salamina (he visto la película, no leído el libro) parece que la investigación va ser la trama principal, pero poco a poco van sucediendo cosas, que la dejan en un segundo o incluso tercer plano. Respecto al final es algo abrupto, pero da respuestas a las principales incógnitas de la historia, dejando algunas abiertas para que el lector imagine lo que le apetezca.



En definitiva, Terra Alta es una novela de ficción-realidad que versa sobre la venganza, la justicia y los odios ocultos. Que he disfrutado y que me ha ayudado a conocer al autor.

8/10.

¡Nos leemos! 😉

Lecturas de otoño.





Sobre el autor:




J
avier Cercas
nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.
Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.






              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Solo los usuarios con cuentas Google pueden comentar.