22.5.19

Peligro inminente- Agatha Christie

Autor/a: Agatha Christie.
Título: Peligro inminente.
Título original: Perit at end house.
Traducción: E.M.
Saga: detective Hércules Poirot.
Género: narrativa/adulto/misterio
/suspense.
Tapa: blanda.
Editorial: Ediciones Molino.
Año de publicación: 1932. Edición: 1979.
Páginas: 239.
Autoconclusivo: Si.
Precio: a partir de 6,40€ (en papel)
Enlace de compra: (Amazon)
Poirot y su amigo Hastings se encuentran de vacaciones en un mirador. Una mañana se encuentran ambos en los jardines del recinto. De forma accidental Poirot tropieza con la señorita Buckleys, a la que todo el mundo llama Esa, es el diminutivo de diablesa, ya que la chica es un poco inquieta, por decirlo de alguna forma. Al tropezar con ella, Poirot se hace un pequeño esguince en el pie. Por la tarde la chica va a ver a Poirot, para comprobar que se encuentra bien. Charlan durante un rato, y Poirot se queda sorprendido, de que al decirle su nombre, no sepa quién es. Al marcharse, Poirot se da cuenta que se ha dejado el sombrero. Al observarlo ve que tiene un agujero, que pertenece a una bala. Al mirar al suelo, unos metros más allá encuentran la bala. Poirot no entiende como se ha producido el intento de asesinato, si no ha visto a nadie escondido por los alrededores, ni tampoco se ha escuchado el disparo.

Al día siguiente Poirot acompañado de Hastings se presenta en casa de la señorita Buckleys. La ponen al corriente de lo sucedido, y le preguntan si en estos últimos días, le ha sucedido algo fuera de lo normal. Ella les explica que ha sufrido varios accidentes, a los que no les da importancia. Poirot está convencido de que esos accidentes son intentos de asesinato. Le aconseja que llame algún familiar o amigo de confianza, para que le haga compañía. Los motivos de los intentos de asesinato no parecen que sean económicos, Esa se encuentra prácticamente en la ruina, y de seguir así deberá vender su casa.

    Maggie, la prima de Esa, llega para hacerle compañía. Esa organiza una fiesta, para ver los fuegos artificiales, que cada año se celebran en el pueblo, con los vecinos más allegados. Mientras están en el jardín, escuchan un disparo. Encuentran muerta a Maggie. Poirot llega a la conclusión de que el asesino en realidad quería matar a Esa.

A partir de aquí Poirot inicia una investigación en la que iremos conociendo la vida de Esa, y la de los vecinos del pueblo, que esconden muchos secretos.
 La última novela que leí de Agatha Chistie Noche eterna no me convenció del todo, porque se sale de lo habitual, en todos los sentidos. En Peligro Inminente, he recuperado a la Agatha de siempre. Que mejor forma de hacerlo que de la mano de Poirot y de su amigo Hastings, este es el segundo libro que leo en el aparece él. La verdad, es que el pobre tiene poco protagonismo, porque entre Poirot y su ego, no hay espacio para nadie más. Los que conocemos al personaje, sabemos que es egocéntrico, pero en este, especialmente lo he encontrado subidito. Y eso que mete la pata con bastante frecuencia. Pero vamos, que aún así, no necesita abuela. En un momento dado, Poirot debe de recurrir a su amigo el inspector Jaap que aparece en Muerte en las nubes Me alegrado volvérmelo a encontrar, es un personaje que me gusta mucho.

La narración es primera persona, ya que lo explica Hastings y en presente. Sencilla, fluida y capítulos cortísimos. Contiene bastante acción, Porque a pesar de las precauciones de Poirot para que nadie le haga daño, Esa sufrirá varios ataques más. Cosa que desesperara al detective.

Poca cosa más os puedo contar, sin destripar la trama. Solo me queda añadir, que esta vez POR FIN he acertado quien es el asesino y el motivo. Ojo, que Agatha sabe como sorprender y me llevado alguna que otra sorpresa.

En definitiva, que es un libro que no defrauda y gustará a sus fieles, y a los que no lo son.





Nos leemos! 😉

       

             

15.5.19

El Ministerio del Tiempo

Título: El Ministerio del Tiempo. 
Título original:
País: España.
Genero:
ciencia ficción/histórica/aventuras/juvenil-adulto.
Guion: Pablo Olivares/Javier Olivares.
DirecciónMarc Vigil/Jorge Dorado/Abigail Schaaff.
Productora: Onza Partners/Cliffhanger/TVE.
Reparto principal:

Rodolfo SanchoJulián MartínezPrincipal
Aura GarridoAmelia FolchPrincipal
Nacho FresnedaAlonso de EntrerríosPrincipal
Cayetana Guillén CuervoIrene Larra GirónPrincipal
Juan GeaErnesto Jiménez/Pedro Fernández de TorquemadaPrincipal
Francesca PiñónAngustias VázquezPrincipal
Jaime BlanchSalvador Martí/Salvador RoaPrincipal
Hugo SilvaJesús Méndez Pontón «Pacino»Principal
Macarena GarcíaDolores "Lola" Mendieta (Joven)
 Temporadas: 3.
Capítulos: 34.
Duración: 70 minutos.
Años de emisión: 2015-2017.
Canal original: TVE.
Canal España:
Estado actual: fuera de emisión, renovada por una cuarta temporada, que verá la luz previsiblemente en 2020.
Ver online: (a la carta de TVE) Netflix.
El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente del gobierno español. Solo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas conocen su existencia. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas, controladas por patrullas del propio Ministerio. Cuyo objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso llegue a nuestro presente o viceversa, para cambiar la historia de nuestro país. Trabajan funcionarios de distintas épocas.

La última patrulla reclutada por el Ministerio, está formada por:

Julián Martínez: Un enfermero del Samur de la época actual. Siente poco apego por su propia vida, para salvar la de los demás. Por ello será reclutado para trabajar para el Ministerio. Está traumatizado por la muerte de su mujer, en un accidente de tráfico.

    Amelia Folch: Es una de las primeras universitarias de finales del siglo XIX. De familia burguesa acomodada. Muy inteligente, con memoria fotográfica. Es el celebro del comando.

Alonso de Entrerríos: Es un soldado de los Tercios de Flandes, condenado a muerte en 1569 y salvado por el Ministerio. Tiene unos valores muy antiguos y es un hombre de honor. Le costará, pero, poco a poco se irá adaptando a nuestros tiempos.

Pacino: Policía de los años 80. Conoce el Ministerio de casualidad, y les ayuda a resolver un caso. Por ello será reclutado. Con carácter fuerte, en ocasiones mete la pata, pero tiene muy buen fondo.

Lola Miendieta: Ex agente del Ministerio. Fingió su muerte para enriquecerse facilitando información sobre las puertas del tiempo, y traficando con obras de arte.

En la tercera temporada, veremos a Lola de joven.

Los agentes son capitaneados por Salvador Martí, director del Ministerio, Ernesto Jiménez y Irene Larra. Sin olvidar a Angustias la secretaria.
Salvador.


Ernesto.


Irene.


Angustias.
Al finalizar las misiones los funcionarios deben de regresar a su época. Aunque saben que lo tienen prohibido, todos los personajes, aprovecharan su trabajo para cambiar cosas de su pasado, o averiguar como será su futuro.

El Ministerio del Tiempo nos muestra de una forma entretenida y divertida la historia española. Los capítulos que más me gustan son los dedicados a la cultura: Lope, Cervantes, Goya, Dalí Buñuel y un largo etcétera.

Es una serie que está muy bien hecha, en todos los sentidos. Técnicamente, guion y actoralmente. No solamente el reparto principal, también los actores que interpretan a los personajes históricos. 
Lope de Vega.

Los personajes que más me gustan son Alonso y Velázquez. Alonso al ser tan antiguo, hace mucha gracia sin pretenderlo y Velázquez lo tienen en el Ministerio, para hacer los retratos robots de los sospechosos. Aunque de tanto en tanto, intenta colarse en alguna misión.
Alonso.


Velázquez.
Como he mencionado antes la función del Ministerio del Tiempo, es evitar que la historia española cambie. Ya que hay gente o sociedades secretas, que de casualidad o porque tienen el mapa de las puertas, quieren cambiar la historia del país, en beneficio propio. Pongo un ejemplo: En un capitulo, una sociedad secreta, quiere matar a Suárez para evitar la democracia. La patrulla debe viajar al pasado y evitar el atentado. Puesto que de ser así, nuestro presente también cambiaría. Las misiones se mezclan con las tramas personales de los personajes, de las que no voy a decir nada, para no destripar la trama.

Tanto si os gustan las series históricas como si no, yo recomiendo que la veáis, pasareis un buen rato, a la par que  aprenderéis muchísimo.

10/10


              
   

Nos leemos! 😉

13.5.19

Toda la verdad de mis mentiras- Elísabet Benavent

Autor/a: Elísabet Benadavent.
Título: Toda la verdad de mis mentiras.
Título original: 
Traducción:
Saga: 
Género: narrativa/juvenil-adulto/no ficción/amistad/romance.
Tapa: blanda con solapas.
Editorial: Suma.
Año de publicación: 2019.
Páginas: 538. (sin contar los agradecimientos de la autora) 
Autoconclusivo: Si.
Precio:  17,90€ (en papel) 9,99 (ebook)
Enlace de compra: (Megustaleer)
Coco de 28 años, es una chica, alegre y muy vitalista. Trabaja de galerista de arte. Desde hace algo más de un año está enamorada de Marín su compañero de piso. Que a la vez es el ex novio de Aroa, una de sus amigas. De hecho fue la propia Coco quien les presentó. Para que nadie sepa su secreto, hace creer a todos, que sigue enamorada de Gus, su ex novio. Un poeta con un futuro prometedor, y con mucho éxito en redes sociales.

Marín, es el chico perfecto de los pies a la cabeza, trabaja en una discográfica como Manager de artistas juveniles. No tuvo una infancia fácil, su madre tuvo problemas con el alcohol, y por ello, no prueba ni una gota. Tiene una hermana de 16 años, que vive con sus tíos, pero a la que ve constantemente.

Coco no se atreve a decirle lo que siente, ya que son muy buenos amigos, y tiene miedo de estropearlo, pero también, porque hace poco que ha roto con Aroa, y no sabe en qué punto se encuentra la relación, todo apunta a que podrían volver.

Blanca, la mejor amiga de Coco, se va a casar dentro de unos meses. Coco le organiza la despedida de soltera. Alquila una autocaravana, para ir durante la primera semana de agosto por diversos campings.

Desde hace unos días Gus escribe unos poemas en instagram, a una misteriosa mujer, que todo el mundo cree que es Coco. Ella enamorada de Marín, Aroa que insiste en volver con Marín, él no lo tiene claro, Blanca está muy rara... y Loren, Loren está al corriente de todos los secretos del grupo, pero no quiere decir nada, por miedo a que todo salte por los aires.

Así arranca un viaje que cambiara las vidas y el grupo de amigos para siempre.
Toda la verdad sobre mis mentiras, cuenta la historia de Coco y Marín, Marín  Coco, o Sardina y Anchoa. Dos compañeros de piso, dos amigos, que hasta ahora han podido ir esquivando las preguntas incomodas, y viviendo a base de imaginarse una vida perfecta. La despedida de Blanca rompe esa burbuja, y les enfrentara con la realidad. En un principio piensas que el problema es que no quieren estropear la amistad que tienen, pero al terminar el libro, te das cuenta que ambos se tienen idealizados, y la relación no funcionará  hasta que se quiten la careta.
Todos los personajes son muy carismáticos y divertidos, lo que te permite enseguida conectar con ellos, excepto con Aroa. Es aspirante actriz, y mientras espera que le llegue la oportunidad de su vida, trabaja como DJ. Es la típica, que si no le dices que guapa, que alta y que rubia eres, una vez al día te deja de dirigir la palabra. Es lo que yo califico, como persona tóxica a largo plazo. Cuando te das cuenta, puede que sea demasiado tarde. Aunque, a su favor diré, que hacia final del libro, en muchas cosas que dice tiene razón.

La estructura narrativa es sencilla, directa y con poca narración y mucho dialogo, lo que hace que la lectura sea ligera. Narrada en primera persona, a dos voces, por Coco y Marín, lo que ayuda a ver los dos puntos de vista, y también a ocultar información, ya que ellos cuentan lo que saben o creen saber. La duración de los capítulos, me parece correcta, y como único pero, quizá, la historia se podría haber contado en menos páginas.

Me ha gustado mucho la parte final, en la que todos los personajes deben de asumir lo sucedido. Esto les ayudará a crecer, y a darse cuenta quienes eran los amigos de verdad, y quienes estaban de simple postureo.

En definitiva, una lectura entretenida, divertida, y un rato erótica también.




Nos leemos! 😉


6.5.19

Thi Mai: Rumbo a Vietnam

Título: Thi Mai: Rumbo a Vietnam.
Título original:
País: España.
Saga: 
Basada en:    
Productora/Distribuidora:  Amor en Vietnam / Atresmedia Cine/ Levinver
Genero: ficción/drama/comedia/romance.
Dirección: Patricia Ferreira.
Guion: Marta Sánchez.
Año de estreno: 2018.
Duración: 90 minutos.
Ver la película: Netflix.

Carmen, (Carmen Machi) recibe la noticia de que su hija Maria de 26 años a muerto en un accidente de trafico. A los pocos días recibe una llamada de la asistente social: Han aceptado la solicitud, que su hija tenía en curso, para adoptar una niña vienamita, Thi Mai. Sin pensárselo dos veces, Carmen viaja a Vietnam para solicitar la custodia. Lo hace acompaña de dos amigas, Rosa (Adriana Ozores) y Elvira (Aitana Sánchez-Gijón).


Rosa es una ama de casa, a la que su marido y sus hijos no tienen en cuenta para nada. Elvira trabaja en un banco, y le dan la jubilación anticipada, tras cumplir los 40. Ninguna de las tres ha viajado fuera de España antes, y deberán enfrentarse a los obstáculos que ello conlleva. Contarán con  la ayuda de Dan un guía vietnamita y Andrés(Dani Rovira) un joven español, que viaja a Hanoi para vivir con su novio.
Thi Mai Rumbo a Vietnam, es una película que tiene los típicos toques de comedia y drama, pero aún  así cumple con su cometido. Entretener al espectador. La gracia más que en el guion, recae en los personajes. Carmen Machi, en mi opinión, en esta película, está desaprovechada, pero en las escenas más dramáticas, te llega a lo más hondo, acompañada de un estupendo Pedro Casablanc.

Con Adriana Ozores, me reído muchísimo. No sé si se ha encasillado o la han encasillado como actriz, pero yo siempre que la he visto en series o películas, siempre interpreta a amas de casa. En este caso, bastante cateta, pero con muy buen fondo. El viaje le servirá para madurar y darse cuenta de muchas cosas.

Una de las razones por la que tardado en ver la película, era la presencia de Dani Rovira, no es precisamente santo de mi devoción. Por suerte interpreta un personaje secundario, y aparece lo justo, sin pasarse. No he comentado nada sobre el personaje de Aitana Sánchez-Gijón, porque la verdad, es bastante plano, y no hay mucho que destacar. Por cierto, Dani Rovira tiene una escena, cuando se encuentra con su novio, que se pone a llamarle a gritos, y me ha recordado a Vivir es fácil, con Lennon! Lennon!

En definitiva es una historia que no ofrece grandes novedades, ni tampoco llega a emocionar del todo, pero es bonito ver como el viaje, ayuda a evolucionar a las tres protagonistas.




Nos leemos! 😉

1.5.19

La tiranía sin tiranos-David Trueba

Autor/a: David Trueba.
Título: La tiranía sin tiranos.
Título original: 
Traducción:
Saga: 
Género: narrativa/adulto/ensayo/opinión/
sociedad/siglo XXI.
Tapa: blanda.
Editorial: Anagrama.
Año de publicación: 2018.
Páginas: 86. 
Autoconclusivo: Si.
Precio:  8,46€ (en papel)
Enlace de compra: (Amazon)
Seguro, que todos tenemos el típico recuerdo infantil, de estar en clase, y de repente te viene el olor a pedo, y tienes la genial idea de preguntar, ¿Quién se ha tirado un pedo? Todos tus compañeros se giran, y señalándote acusadoramente te dicen, a ver, si has sido tú. Avergonzado, insistes en que no, y acabas maldiciendo por haberlo preguntado.

Quizá no es el mejor ejemplo, pero esto es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer La tiranía sin tiranos. En este libro que no llega a las cien páginas, David Trueba va humillándote poco a poco. Hasta el punto que cuando llegas al final, te acabas preguntando ¿por qué he comprado el libro, si al final, resulta que la mala soy yo?

La tiranía sin tiranos está formado por una serie de ensayos unidos entre sí temáticamente, en los que David Trueba ahonda en las carencias de una sociedad como la nuestra. Con el foco puesto en nuestro país, de una forma muy sutil, y con mucha ironía, saca a la luz todos nuestros defectos (y los suyos también)

Según él, el siglo XXI, es siglo de la ternura, pero padecemos un mal, el mal del individualismo. Todo lo queremos hacer solos, sin tener en cuenta a los demás. Habla de una sociedad contaminada y contaminante. Del autoritarismo de las redes sociales, de la dictadura de las costumbres. Todos estos temas en un librito de bolsillo, para que puedas llevártelo a cualquier parte, y consultarlo en cualquier momento. Con una letra bien grande, para que no haya excusas para no leerlo.

 ¿ Por qué nos gustará tanto leer libros que nos recuerdan lo que no tenemos que hacer, en vez de lo que sí? Debe de ser lo que dice David, al final del libro: Vivir consististe en nacer cada día, en salir a la luz cada mañana y enfrentarse a todos los miedos. En romper el cascarón, en renacer.

Estaría bien que David Trueba publique uno de estos, no cada año, pero si, cada cuatro años, como los mundiales.







Nos leemos! 😉