15.6.18

Para Sonia. Cortometraje




Para Sonia, es un cortometraje dirigido por: Sergio Milán, estrenado en 2015. Protagonizado por Michelle Jenner, Pepe Mediavilla, José Luis Gil, Ramón Langa y Miguel Ángel Jenner entre muchos otros.



El corto parte de una base real: Sonia es una actriz de doblaje con discapacidad visual. Su ilusión es conocer a los actores de doblaje de las películas y series, que la han acompañado en su vida. En un día de trabajo de la actriz, la acompañaran los actores más importantes del doblaje en español. Cada uno le representara las escenas más emblemáticas de series o películas a las que han puesto voz.

Todo ello se mezcla con una parte documental donde vemos imágenes de la vida de Sonia.

Miguel Ángel Jenner que dobla a Lumier en la Bella y la Bestia, tanto en la versión animada como la real:


Michelle Jenner y David Carrillo que doblan a Hermione Grenger y Ron Weasley en la saga de Harry Potter:


Luis posada que dobla a Jack Dawson en Titanic:


José Luis Gil que dobla a Buzz Lightyear en Toy Story:



La verdad es que emociona bastante ver a todos los actores representando series y películas, que conocemos muy bien, y nos ayuda a comprender la importancia de su trabajo.


El martes 12 de junio, con motivo del día del doblaje Sergio Milán, lo subió a Youtube. Os lo dejo para que lo podáis ver. Cuenta con una introducción del propio Director. Estará disponible por tiempo limitado.




y aquí lo tenéis en Vimeo por si acaso el otro no esta disponible.  

      
     
PARA SONIA from borekon on Vimeo.


Nos leemos! 😉

11.6.18

Coco



Había oído hablar mucho de esta película, todo buenos comentarios, este mes me la regalaron en DVD, después de verla tengo que escribir que todos los halagos se quedan cortos, es una preciosidad de historia.

Argumento

La tradición mexicana dice que el 1 de noviembre, es la única noche que los familiares muertos pueden reunirse con los vivos. Para facilitarles el transito la familia debe colocar un altar con fotografías, si no se hace pasaran a ser "los olvidados" y desaparecerán para siempre. Esta es la base de la historia.



Miguel de 12 años sueña con ser cantante, el instrumento que más le gusta es la guitarra. Su familia odia la música y le tiene prohibido cualquier contacto con ella. Debido a que su tatarabuelo se fue para hacer una gira y nunca regreso. El 1 de noviembre en el pueblo se celebra un concurso de música y Miguel quiere participar. Mientras su familia se encuentra preparando el altar para recibir a sus antepasados. El niño vera una foto en la que aparece su tatarabuelo, pero la parte facial ha sido arrancada, solo se ve el cuerpo. Se dará cuenta de que el abuelo sostiene una guitarra idéntica a la que Ernesto de la Cruz utilizaba en sus conciertos, cantante al que admira muchísimo. Entenderá que Ernesto es su tatarabuelo, del que nadie nunca le ha querido hablar. Ira al mausoleo de Ernesto, con la intención de robar la guitarra que hay expuesta y poder participar en el concurso. Al hacerlo quedara atrapado en el mundo de los muertos, y conocerá a sus antepasados.



Solo tiene una oportunidad de regresar, pero necesita la bendición de uno de sus familiares, su tatarabuela esta dispuesta a dársela, con la condición que se olvide de la música. Miguel se niega y se obsesiona por encontrar a Ernesto para que le de su bendición sin condiciones.



Para ello contara con la ayuda de Dante un perrito, y de Héctor un alma perdida, que accederá ayudarle con la condición de que coloque su foto en el altar, y así poder regresar al mundo de los vivos cada 1 de noviembre, y no convertirse en un olvidado. Miguel deberá darse prisa, ya que a medida que pasa el tiempo, pierde su aspecto humano para convertirse en un esqueleto.



Opinión

Coco tiene los ingredientes básicos de las películas Disney, pero creo que esta historia tanto si se es seguidor de la factoría o no, gustara igualmente. Con giros de guión previsibles, pero no por ello menos entrañables. Te enseña que no hay que obsesionarse por conseguir los sueños, porque estos se pueden alcanzar en cualquier momento, no solo cuando te lo propongas. Que admirar a una persona sin limites, puede y tendrá sus consecuencias. Con ese final, que quieras o no, acabas soltando disimuladamente alguna lágrima.







Nos leemos! 😉


8.6.18

La bruja





Después de tres años sin saber nada de ella, Camilla Läckberg vuelve con nuevo libro, La bruja. En Suecia se publico el año pasado y en España ha salido a principios de este.

Argumento

Una mañana, Nea de cuatro años, que vive en una granja con sus padres desaparece. Patrick y su equipo organizan una batida que contara con la ayuda de ciudadanos del pueblo. Al día siguiente la encuentran muerta en un lago. Este suceso despertara oscuros recuerdos en los habitantes de Fjällabacka, puesto que treinta años atrás, otra niña de la edad de Nea, que vivía en la misma granja fue hallada muerta, en el mismo lugar. De ese crimen fueron acusadas Helen y Marie, dos adolescentes de 13 años, muy amigas, que de tanto en tanto hacían de canguro de Stella. En un principio las niñas admitieron el crimen, pero poco después se retractaron. Demasiado tarde ya, a ojos de la policía y de la sociedad sueca eran culpables. Evitaron la prisión por ser menores de edad. Helen se quedo en el pueblo con su padres, mientras que Marie, al pertenecer a una familia desestructurada, fue enviada al extranjero y tuvo varias familias de acogida. En la actualidad Helen esta casada con James un militar maltratador, y tiene un hijo, Sam. Marie es una actriz de éxito, y se ve obligada a volver a Fjällabacka para rodar una película. Patrik esta convencido de que el asesinato de Nea y el de Stella están relacionados, por su parte Erika se encuentra escribiendo un libro sobre el caso de Stella y sera de gran ayuda para su marido. El asesinato de Nea, el caso de Stella y la historia de Elin, que fue quemada en la hoguera por bruja, en el siglo XVII forman la trama principal.

En la subtrama los protagonistas son Sam y Jessie los hijos de Helen y Marie, son novios y ambos sufren bullying por un grupo de adolescentes del instituto. Prepararan una venganza para solucionarlo de la peor forma posible. Y por otra parte a  Fjällabacka llegaran un grupo de refugiados sirios que serán utilizados como cabezas de turco en el asesinato de Nea. Intentaran adaptarse a Suecia, pero los suecos tienen demasiados perjuicios hacía ellos y viceversa.

En la trama personal: Erika y Patrik les va de maravilla y están felices con sus tres hijos. Kristina la madre de Patrik se va a casar, cosa que el no lleva demasiado bien, y Erika lo utiliza para picarlo.  Mientras que Anna, la hermana de Erika se encuentra en la recta final de su deseado embarazo.


Opinión

675 páginas en lo que nada es lo que parece. De todos los libros este es el que más sustancia tiene. Las tramas son un rompecabezas que no acaban de encajar hasta que finaliza la historia. Narrado con sencillez y fluidez, no se hace nada pesado. Lo que me pude llegar a reír con la despedida de soltera de Kristina. Me gusta que Camilla trate temas de actualidad como  el bullying, el acoso sexual o los refugiados. En general lo he disfrutado mucho.



Nos leemos! 😉           

5.6.18

Vidas pequeñas





Estrenada en 2010. Dirigida por Enrique Gabriel. protagonizada por: Ana Ferdández, Roberto Enríquez, Fran Boira, Ángela Molina, Alicia Borrachero y Asunción Balaguer entre muchos otros.

Bárbara Helguera una celebre diseñadora, que debido a su falta de preocupación por administrase con cabeza se ve arruinada. La casualidad hará que conozca a Andrés que trabaja haciendo de estatua humana en un centro comercial. Le ofrecerá vivir en su caravana, en un camping a las afueras de Madrid. En ese camping viven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos, proletarios en paro... Algunos luchan constantemente por mejorar sus vidas y salir de ahí, mientras que otros se han resignado ya.





Me encantan las historias pequeñas, cotidianas de personas que intentan mejorar sus vidas, que se ven como perdedores, aunque yo creo que en el fondo no lo son. El hecho de que hayan tomado malas decisiones o que ya no puedan vivir de lo que a ellos les gusta, porque ya nadie les recuerda, como le suele pasar a los escritores, cantantes o actores no quieren decir que hayan fracasado. La película me recuerda mucho a la novela Saber perder de David Trueba. Hablan de lo mismo, de como puede cambiar la vida, según las decisiones que se tomen. Como dice Asunción Balaguer, No hay vidas pequeñas, todas son grandes a su manera.

Nos Leemos! 😉


      

30.5.18

Gente en sitios




Estrenada en 2013, dirigida por Juan Cabestany, potagonizada por: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Eduard Fernández  e Irene Escolar entre muchos otros.

Gente en sitios, es un mosaico formado por historias nunca resueltas, que muestra la condición humana, frente a la adversidad. Historias pequeñas de humor, surrealismo y terror. Según el propio Cabestany son pequeñas obsesiones que el tenia y necesitaba sacar.

hubo dos historietas que me gustaron en particular: dos ladrones que entran a robar en un piso, lo ven tan desordenado que en lugar de robar a la propietaria, deciden ordenarle la casa y limpiarla. y otra que un hombre acompaña a una chica a una clínica de estética y todo rato habla el, en lugar de ella.

también me hizo mucha gracia el hombre que siempre quiere ayudar a los demás hacer cosas simples. O el del hombre que todos los familiares (hasta su novia) creen que es gay y le insisten para que lo reconozca, hasta el punto que le hacen dudar de su propia sexualidad.

esta rodada cámara en mano y sin presupuesto, pero desde mi punto de vista se conseguio un gran resultado.





            

Nos leemos! 😉

20.5.18

Soldados de Salamina





Ayer en la 2 dieron Soldados de Salamina. Dirigida por David Trueba, estrenada en 2003. Protagonizada por: Ariadna Gil, Diego Luna, Maria Botto, Ramon Fontseré entre otros. Basada en la novela de Javier Cercas.



Lola Cercas, una periodista-novelista-profesora que esta pasando por una crisis personal muy profunda. Se vuelca, no sabe muy bien porque, en rastrear una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor falangista Rafael Sánchez  Mazas, que fue fusilado junto con otros cincuenta presos, pero que logro escapar y esconderse en el bosque. Un soldado de los que peinaba la zona para capturarlo, lo encontró y lo dejo escapar.



Gracias a un alumno que lo conoció descubrirá que sigue vivo, y se centrara en la búsqueda del soldado ya que necesita preguntarle porqué no lo mato.



La única compañía con la que cuenta Lola es Conchi una vidente que echa las cartas en la residencia donde la escritora tiene internado a su padre. Intentara ayudarla y también ligársela.



La historia cuenta con varias localizaciones como Girona o Dijon. La película esta rodada de forma documental y se centra en el factor humano, más que en la guerra. Se rodó con medios limitados, pero se consiguió un gran resultado. Cuando empece a ver la película creí que gran parte del peso de la historia rcaía en Mazas, pero al final se acaba convirtiendo en un personaje secundario, con Lola, Conchi y Miralles ya tienes la historia.



Nos leemos! 😉

      

15.5.18

La reconquista




Ayer, en Versión Española dieron La Reconquista estrenada en 2016, escrita y dirigida por Jonás Trueba. Protagonizada por Itsaso Arana y Francesco Carril.

Manuela y Olmo Dos adolescentes enamorados, prometieron volver a verse, 15 años más tarde en una noche navideña, se produce ese encuentro. Se explican sus vidas. El esta ajuntado con una psiquiatra y parece una relación estable, mientras que ella ha viajado bastante pero se encuentra sola. Me hace gracia que llegados a este punto ella se justifica sin que el se lo pida, de que a pesar de que esta sola, esta bien. Como si no tener pareja no estuviese bien visto. Olmo es muy tímido, y casi siempre quien habla y lleva la iniciativa es ella.



La película tiene como dos partes, en la primera se les muestra de adultos, mientras que en la segunda se ve su historia de amor desde la adolescencia. Interpretados por Candela Recio y Pablo Hoyos.



Como cuando son adultos, Quien habla y explica las situaciones es Manuela. Una de las partes que más me gusto  es cuando Manuela le dice a Olmo que lo suyo no es timidez, tiene que ser otra cosa, porque los tímidos hablan mucho, por miedo al silencio.



No es una película romántica al uso, esta es la primera que veo de Jonás, me recuerda mucho a la forma de hacer de su padre, pero sobretodo de su tío. Con esos planos exageradamente largos, que te ponen nerviosa (o al menos a mi) y esos silencios exageradamente largos, y que también me ponen nerviosa, pero que hay que reconocer que dicen más que las palabras.



Una vez más, un Trueba demuestra que para hacer buen cine, no hace falta mucha producción ni muchos efectos especiales ni mucha acción. Más bien, muchos diálogos que te hagan reflexionar sobre la vida.


Nos leemos! 😉


 

8.5.18

Rastros de Sándalo



El domingo en Versión española dieron la película rastros de sándalo. Estrenada en 2014. Dirigida por Maria Ripoll, basada en la novela de Anna Soler y Asha Miró. Protagonizada por Nandita Das y Aina Clotet.

La historia sucede entre la India y Barcelona. Sita nace en la India, la madre muere en el parto. Viendo que en la India sin su madre no va a tener mucho futuro, la mujer que la ha ayudado a traerla al mundo la quiere ahogar en un barreño de agua. Mina, su hermana mayor la salva, le dice a la mujer que ella se hará cargo.



Cuando Sita tiene 5 años la vaca que les da sustento muere, debido a ello las venden a un hombre y este las da en adopción. Mina va una casa donde trabaja como criada. Treinta años mas tarde, Mina se ha casado y se ha convertido en una actriz de éxito. Pero no ha podido olvidar a su hermana a la sigue buscando. Un día, recibe la llamada de un convento, le explican que su hermana estuvo en este convento y fue dada en adopción, pero la monja encargada de ello murió hace algunos años. Mina pide que le dejen ver las pertenencias de la monja, a ver si encuentra algo que la pueda ayudar. Entre ellas encuentra una foto donde sale su hermana con sus padres adoptivos. Detrás de la foto esta escrito el nombre de los padres, es así como descubre,  que ahora su hermana se llama Paula y vive en Barcelona.



Mina va a Barcelona, y se presenta en el trabajo de Paula, que trabaja como bióloga en unos laboratorios, se da cuenta que no sabe nada de su pasado. Ella se lo explica, obviamente, Paula no la cree, Mina le da una carpeta que contiene todos los papeles que ha podido recabar y que demuestran sus orígenes. Lo primero que hace Paula es ir a casa de sus padres y pregúntales si fue adoptada, estos no tienen más remedio que decirle la verdad. A partir de aquí Paula iniciara un viaje de aceptación, Entre los papeles que le dio su hermana encuentra un recorte en el que explica que es actriz. Paula va a un locutorio donde venden películas indias, y compra un par de su hermana. El negocio lo lleva un chico joven indio y se gustan.




una buenísima película donde nos muestra que la adopción no es algo malo eso si, siempre con la verdad por delante, y no cambiarle el nombre a la criatura, porque con eso se pierde los orígenes, y los orígenes como muestra rastros de sándalo son muy importantes.




Nos leemos! 😉