5.6.18

Vidas pequeñas





Estrenada en 2010. Dirigida por Enrique Gabriel. protagonizada por: Ana Ferdández, Roberto Enríquez, Fran Boira, Ángela Molina, Alicia Borrachero y Asunción Balaguer entre muchos otros.

Bárbara Helguera una celebre diseñadora, que debido a su falta de preocupación por administrase con cabeza se ve arruinada. La casualidad hará que conozca a Andrés que trabaja haciendo de estatua humana en un centro comercial. Le ofrecerá vivir en su caravana, en un camping a las afueras de Madrid. En ese camping viven escritores fracasados, feriantes de paso, artistas anónimos, proletarios en paro... Algunos luchan constantemente por mejorar sus vidas y salir de ahí, mientras que otros se han resignado ya.





Me encantan las historias pequeñas, cotidianas de personas que intentan mejorar sus vidas, que se ven como perdedores, aunque yo creo que en el fondo no lo son. El hecho de que hayan tomado malas decisiones o que ya no puedan vivir de lo que a ellos les gusta, porque ya nadie les recuerda, como le suele pasar a los escritores, cantantes o actores no quieren decir que hayan fracasado. La película me recuerda mucho a la novela Saber perder de David Trueba. Hablan de lo mismo, de como puede cambiar la vida, según las decisiones que se tomen. Como dice Asunción Balaguer, No hay vidas pequeñas, todas son grandes a su manera.

Nos Leemos! 😉


      

30.5.18

Gente en sitios




Estrenada en 2013, dirigida por Juan Cabestany, potagonizada por: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Eduard Fernández  e Irene Escolar entre muchos otros.

Gente en sitios, es un mosaico formado por historias nunca resueltas, que muestra la condición humana, frente a la adversidad. Historias pequeñas de humor, surrealismo y terror. Según el propio Cabestany son pequeñas obsesiones que el tenia y necesitaba sacar.

hubo dos historietas que me gustaron en particular: dos ladrones que entran a robar en un piso, lo ven tan desordenado que en lugar de robar a la propietaria, deciden ordenarle la casa y limpiarla. y otra que un hombre acompaña a una chica a una clínica de estética y todo rato habla el, en lugar de ella.

también me hizo mucha gracia el hombre que siempre quiere ayudar a los demás hacer cosas simples. O el del hombre que todos los familiares (hasta su novia) creen que es gay y le insisten para que lo reconozca, hasta el punto que le hacen dudar de su propia sexualidad.

esta rodada cámara en mano y sin presupuesto, pero desde mi punto de vista se conseguio un gran resultado.





            

Nos leemos! 😉

20.5.18

Soldados de Salamina





Ayer en la 2 dieron Soldados de Salamina. Dirigida por David Trueba, estrenada en 2003. Protagonizada por: Ariadna Gil, Diego Luna, Maria Botto, Ramon Fontseré entre otros. Basada en la novela de Javier Cercas.



Lola Cercas, una periodista-novelista-profesora que esta pasando por una crisis personal muy profunda. Se vuelca, no sabe muy bien porque, en rastrear una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor falangista Rafael Sánchez  Mazas, que fue fusilado junto con otros cincuenta presos, pero que logro escapar y esconderse en el bosque. Un soldado de los que peinaba la zona para capturarlo, lo encontró y lo dejo escapar.



Gracias a un alumno que lo conoció descubrirá que sigue vivo, y se centrara en la búsqueda del soldado ya que necesita preguntarle porqué no lo mato.



La única compañía con la que cuenta Lola es Conchi una vidente que echa las cartas en la residencia donde la escritora tiene internado a su padre. Intentara ayudarla y también ligársela.



La historia cuenta con varias localizaciones como Girona o Dijon. La película esta rodada de forma documental y se centra en el factor humano, más que en la guerra. Se rodó con medios limitados, pero se consiguió un gran resultado. Cuando empece a ver la película creí que gran parte del peso de la historia rcaía en Mazas, pero al final se acaba convirtiendo en un personaje secundario, con Lola, Conchi y Miralles ya tienes la historia.



Nos leemos! 😉

      

15.5.18

La reconquista




Ayer, en Versión Española dieron La Reconquista estrenada en 2016, escrita y dirigida por Jonás Trueba. Protagonizada por Itsaso Arana y Francesco Carril.

Manuela y Olmo Dos adolescentes enamorados, prometieron volver a verse, 15 años más tarde en una noche navideña, se produce ese encuentro. Se explican sus vidas. El esta ajuntado con una psiquiatra y parece una relación estable, mientras que ella ha viajado bastante pero se encuentra sola. Me hace gracia que llegados a este punto ella se justifica sin que el se lo pida, de que a pesar de que esta sola, esta bien. Como si no tener pareja no estuviese bien visto. Olmo es muy tímido, y casi siempre quien habla y lleva la iniciativa es ella.



La película tiene como dos partes, en la primera se les muestra de adultos, mientras que en la segunda se ve su historia de amor desde la adolescencia. Interpretados por Candela Recio y Pablo Hoyos.



Como cuando son adultos, Quien habla y explica las situaciones es Manuela. Una de las partes que más me gusto  es cuando Manuela le dice a Olmo que lo suyo no es timidez, tiene que ser otra cosa, porque los tímidos hablan mucho, por miedo al silencio.



No es una película romántica al uso, esta es la primera que veo de Jonás, me recuerda mucho a la forma de hacer de su padre, pero sobretodo de su tío. Con esos planos exageradamente largos, que te ponen nerviosa (o al menos a mi) y esos silencios exageradamente largos, y que también me ponen nerviosa, pero que hay que reconocer que dicen más que las palabras.



Una vez más, un Trueba demuestra que para hacer buen cine, no hace falta mucha producción ni muchos efectos especiales ni mucha acción. Más bien, muchos diálogos que te hagan reflexionar sobre la vida.


Nos leemos! 😉


 

8.5.18

Rastros de Sándalo



El domingo en Versión española dieron la película rastros de sándalo. Estrenada en 2014. Dirigida por Maria Ripoll, basada en la novela de Anna Soler y Asha Miró. Protagonizada por Nandita Das y Aina Clotet.

La historia sucede entre la India y Barcelona. Sita nace en la India, la madre muere en el parto. Viendo que en la India sin su madre no va a tener mucho futuro, la mujer que la ha ayudado a traerla al mundo la quiere ahogar en un barreño de agua. Mina, su hermana mayor la salva, le dice a la mujer que ella se hará cargo.



Cuando Sita tiene 5 años la vaca que les da sustento muere, debido a ello las venden a un hombre y este las da en adopción. Mina va una casa donde trabaja como criada. Treinta años mas tarde, Mina se ha casado y se ha convertido en una actriz de éxito. Pero no ha podido olvidar a su hermana a la sigue buscando. Un día, recibe la llamada de un convento, le explican que su hermana estuvo en este convento y fue dada en adopción, pero la monja encargada de ello murió hace algunos años. Mina pide que le dejen ver las pertenencias de la monja, a ver si encuentra algo que la pueda ayudar. Entre ellas encuentra una foto donde sale su hermana con sus padres adoptivos. Detrás de la foto esta escrito el nombre de los padres, es así como descubre,  que ahora su hermana se llama Paula y vive en Barcelona.



Mina va a Barcelona, y se presenta en el trabajo de Paula, que trabaja como bióloga en unos laboratorios, se da cuenta que no sabe nada de su pasado. Ella se lo explica, obviamente, Paula no la cree, Mina le da una carpeta que contiene todos los papeles que ha podido recabar y que demuestran sus orígenes. Lo primero que hace Paula es ir a casa de sus padres y pregúntales si fue adoptada, estos no tienen más remedio que decirle la verdad. A partir de aquí Paula iniciara un viaje de aceptación, Entre los papeles que le dio su hermana encuentra un recorte en el que explica que es actriz. Paula va a un locutorio donde venden películas indias, y compra un par de su hermana. El negocio lo lleva un chico joven indio y se gustan.




una buenísima película donde nos muestra que la adopción no es algo malo eso si, siempre con la verdad por delante, y no cambiarle el nombre a la criatura, porque con eso se pierde los orígenes, y los orígenes como muestra rastros de sándalo son muy importantes.




Nos leemos! 😉

30.4.18

Buscando a Eimish



Ayer en Versión Española dieron la película buscando a Eimish de Ana Rodríguez Rosell estrenada en cines en 2012. Como protagonistas Manuela Vellés y Oscar Jaenada.

Cuenta la historia de Eimish una joven chica que vive con su pareja Lucas, un hombre bastante cuadriculado que lleva una vida sencilla, sin complicaciones. Un buen día, cuando llega casa se encuentra una nota de Eimish donde le dice que lo deja, porque no la quiere como ella quiere que le quiera, y se va a vivir  a Alemania. Esto le hace recordar que un ex novio le mando una postal donde le decía que en Alemania tenía su casa. Sin pensárselo dos veces coge el primer tren y se va para allá. al llegar descubre que Kai el ex novio, ha rehecho su vida, y tiene un hijo pequeño, y también que Eimish no se encuentra allí. Kai le explica que Eimish también lo dejo con una nota, el le pidió que se casaran y formaran una familia y ella le dijo que no y se fue. Kai le estuvo mandando cartas a casa de su madre que vive en Viena, pero ella nunca le contesto. Lucas se queda muy sorprendido, porque Eimish le había dicho que no tenia familia. Kai le da la Dirección y Lucas se va para allí.



Durante el viaje a Italia, que hicieron juntos hace apenas un año, Lucas recordara conversaciones recientes con Emish donde ella le pedía formar una familia y el se negó. Al llegar encuentra a la madre interpretada por Emma Suárez y esta le cuenta que ella nunca quiso tener hijos, y cuando tuvo a Elena (que ese es su verdadero nombre) la mando a vivir con su abuela. Por eso siempre dice que no tiene madre, porque en cierta manera es así.




Ella se encuentra en Alemania en casa de Roberto, un amigo interpretado por Jan Cornet, que también tiene sus traumas y Eimish intentara ayudarlo.



en definitiva, que este viaje le servirá a Lucas para conocer el pasado de su novia, comprendedla y saber lo que quiere realmente en la vida.

A mi me encanto, y si ayer no la pudisteis ver os recomiendo que lo hagáis.

Nos leemos! 😉

          

25.4.18

Sant Jordi 2018: Con Eduardo Mendoza y David Trueba





El lunes 23 de abril por séptimo año consecutivo fui a Barcelona a celebrar el día de sant Jordi. Este año además de ir a ver a mi David Trueba, también fui a la firma de Eduardo Mendoza. Viene todos los años, siempre había querido ir, porque creo que es una persona que hay que conocer, y como había oído que ya esta mayor, pues decidí ir, no sea que cualquier día le pase algo, y yo me quede con las ganas de haberle conocido. (que ojalá nos dure mucho eh!) fuimos a Rambla Cataluña  que estaba hasta los topes, y encima hacia muchísimo calor. Tanto Mendoza como David firmaban en la Central y la suerte quiso que firmaran el uno al lado del otro. Para que los autores te firmaran habían formado un pequeño pasadizo en zig-zag era muy estrecho y por ahí no pasaba la silla ni de coña. Así que le di los libros a mi abuela para que fuera ella. Estaba un poco mosqueada la verdad, porque hacer una hora de cola, con todo el calor, para luego ni siquiera poderlos saludar, pues es una putada, con perdón.

Pero me lleve una sorpresa cuando a los pocos minutos de haberse ido mi abuela, veo aparecer a David, mi abuela le había pedido si podía bajar para saludarme, y el lo hizo encantado. Este es el quinto año consecutivo que voy a verle. Siempre me sorprende que se acuerde de mi, y si no se acuerda lo disimula muy bien. Lo primero que hizo al verme fue darme un fuerte abrazo. Este hombre no puede ser más adorable. Me pregunto que tal todo, me dio gracias por venir, y ya me dijo que me esperaba para el año que viene. según he leído el próximo año sera su vigésimo Sant Jordi y eso hay que celebrarlo.  Me firmo el guión de la película Madrid, 1987.








Después bajo Eduardo Mendoza, este hombre también es un amor. Le lleve para que me firmara, La cripta embrujada.





De allí nos fuimos a comer, como el año anterior nos llevamos unos bocadillos y nos los comimos en el Port de Barcelona.

por la tarde fuimos hacer una visita a mis amigos del Carreró de Muggles. que para ser Sant Jordi no tenían mucha gente. Desde la última vez que fui, el mes pasado han traído cosas nuevas, y como me paso la última vez, me costo decidirme. Al final me compre una tableta de chocolate Wonkabar Marauders Bar. En el envoltorio de la chocolatina esta el mapa del merodeador. y También me compre un colgate con la Snitch dorada súper chulo!





Después nos fuimos a comprar las rosas, y de ahí para casa. Tras estar desde las 10:30 a las 17:20h. Estábamos Reventadas.

Espero que vosotros pasarais un feliz día, nos leemos! 😉

           

9.4.18

Nuestros Amantes




Ayer en Versión española de la 2 dieron la película nuestros amantes. Y me gustó mucho.

protagonizada por Eduardo Noruega y Michelle Jenner. Esta chica últimamente no para de hacer comedias románticas, el 10 de agosto estrenará Mi amor perdido con Dani Rovira.

Nuestros Amantes explica la historia de Carlos, un guionista que no esta pasando un buen momento ni profesional ni personal. Su mujer le ha pedido un tiempo para pensar, y mientras tanto se aloja en casa de un amigo. Un día esta en una cafetería-librería en busca de inspiración para escribir, y conoce a Nuria, una joven chica, vitalista que le propone un juego, para que sus vidas no sean tan monótonas: Verse de tanto en tanto para explicarse lo que quieran, pero con dos condiciones: no pueden saber como se llaman, ni tampoco se pueden enamorar.



A partir de aquí, empezaran a tener citas, y descubrirán que tienen muchas cosas en común, entre otras cosas, una gran pasión por la literatura. Toda la película sucede en exteriores de Zaragoza, mucho diálogo, con ironía. Precisamente una de las frases que más me gustó es cuando Carlos le dice a Nuria: "cuando te dejan es porque creen que hay algo mejor que tu"



 la historia se mezcla con  flaixbacs recientes del pasado de los personajes, que nos mostraran como eran sus vidas, días antes de conocerse. Y también con situaciones que ellos se imaginan.

 

A pesar de que tiene los tópicos de una comedia romántica, en muchas escenas no pasa lo que el espectador espera, y eso puede crear momentos de confusión. Pero en general es divertida y pasaréis un buen rato, que al fin y al cabo es de lo que se trata.




Nos leemos! 😉