29.9.14

Abierto toda la noche


Abierto toda la Noche es la primera novela que escribió David Trueba, y es la última que me faltaba por leer.  Lleva este titulo, debido a que el hogar es el único sitio que permanece abierto toda la noche. Yo la he visto como cuatro amigos, pero en versión familiar. Con mucho humor y un final duro y inesperado.

cuenta la historia de los Belitre una familia muy disparatada. La Abuela Alma hereda la casa de su amiga Ernestina recientemente fallecida, y todos se trasladan a vivir allí. Estos son los personajes:

Abelardo Belitre y Alma: Los Abuelos. El es un devoto cristiano que mantiene conversaciones con Dios, incluso llega acoger a dos testigos de Jehová en la casa familiar. Ella se pasa el día en la cama, no porqué este enferma si, no por vaguedad. Escribe cartas a su amiga fallecida, esperando que ella algún día le conteste explicándole como se esta allá arriba.

Félix y Paula: Los padres. El es el padre de familia al que nadie hace caso y tiene en cuenta. Ella es la clásica ama de casa que vive para su familia.

Felisín: 28 años el hijo mayor: Hace poco que se a casado con una Francesa, Nicole. Se dedica a escribir artículos de cine en un periódico. Puesto que no gana mucho dinero deciden irse a vivir a Madrid con la familia. La francesa es muy excéntrica. y no cae nada bien.

Basilio 22 años: Es muy feo tiene granos por toda la cara, que le revientan solos. No tiene amigos ya que todo el mundo le tiene mucho asco. Contrata al Dr.Tristán un psicólogo para que le ayude. Este se instala en el Jardín de la casa familiar, vive en una tienda de campaña. Le cambia la imagen a Basilio para que nadie se fije en el, tanto que se convierte en un hombre invisible para el resto del mundo.

Nacho 20 años: Es todo lo contrario a su hermano Basilio. Es muy atractivo y se lleva a todas las chicas de calle. Le encanta tocar la guitarra, de echo tiene un grupo de música. Mantiene una relación con Aurora, una mujer de 30 años que mingunea como quiere, esto ella no lo lleva nada bien.

Gaspar 14 años: Quiere ser escritor, y esta escribiendo un libro para ayudar a los adolescentes de su edad. Enamorado de Violeta, un amor no correspondido.

Matías 12 años: Padece una extraña enfermedad mental. "el síndrome de Latimer" Dónde el enfermo se cree otra persona, sin perder su personalidad. En este caso el niño se cree el padre de familia. Dicha familia le sigue la corriente, hasta el punto que el propio padre queda fuera de lugar.

Lucas 9 años: Es muy pesado, habla por los codos, y en algunos momentos sus palabras pueden llegar hacer daño. El Dr. Tristán con el permiso de los padres,  le diseña una especie de bozal, que se lo pone durante el día para que se este callado. El niño se entretiene cuidando de sus peces, muertos desde hace meses.

La historia transcurre en agosto de 1986. Narrada en pasado y en tercera persona por un amigo de Nacho. Muy fácil de leer, y con la habitual ironía de David Trueba.        

30.7.14

La Mirada de los Ángeles



La Mirada de los Ángeles es la octava entrega de Camilla Läckberg, de los casos policíacos de Erika y Patrik. Lleva este titulo porque la historia esta relacionada con una partera.

Como siempre la acción transcurre en el pueblo sueco de Fjällbaka. Ebba y Märten acaban de perder a su hijo pequeño en extrañas circunstancias. Deciden mudarse a la isla de Välo, en una casa que en los años 70 fue un internado para niños ricos, cuyo negocio llevaban los padres de Ebba. Cuando Ebba tenía cinco años su familia entera desapareció sin dejar ni rastro. La niña tuvo que irse con unos padres de acogida. Ebba y Märten empiezan a reformar la casa, cuando un día se produce un incendio, todo parece indicar que a sido provocado. Patrik con la ayuda de su mujer Erika empieza a investigar.

Como viene siendo habitual hay una historia del pasado que tiene que ver con lo que esta pasando en el presente. En este libro nos narra las tres generaciones de la familia de Ebba. Como ya paso en las huellas imborrables de fondo se trata el tema del nazismo.

Su lectura es adictiva, agradable y directa. Un libro muy recomendado para estas fechas de veraneo.     

24.7.14

Santa Cristina 2014



Hoy es Santa Cristina. Muchas felicidades a Todas! Que tengáis un feliz Día!!! 

1.7.14

Saber Perder





Así es como empieza Saber Perder la tercera novela de David Trueba. La Acción trascurre en Madrid. Nos cuenta la vida cotidiana de cuatro personajes. Sylvia, Lorenzo, Leandro y Ariel. Los tres primeros son familia, y representan la adolescencia, la madurez y la vejez. Cuatro personajes bien distintos que tienen dos coas en común: la perdida y la soledad. No se aceptan tal y como son, ni tampoco la vida que tienen. Cuanto más se obsesionan por cambiar, más se complican la existencia. Saber Perder nos enseña aceptar las pequeñas derrotas de la vida. A veces nos gustaría cambiar cosas de nuestra vida o de nosotros mismos que no podemos, lo mejor es aceptarlo y dejarlo estar. De fondo también se toca la inmigración, la situación precaria de los inmigrantes que están de forma ilegal en nuestro país.

La novela esta formada por cuatro partes, más bien cuatro preguntas:

  • ¿Es esto deseo?
  • ¿Es esto amor?
  • ¿Este soy yo?
  • ¿Es esto el final?


Cada una de ellas esta formada por capítulos cortos fáciles de leer. Dónde nos narra el día a día de los personajes. A veces las historias se entrelazan. En ocasiones hay saltos temporales, hacia el pasado de los personajes ya sea lejano o reciente, de hace unos días. La historia esta narrada en tercera persona. Hay momentos en el que el autor hace sentir al lector como si fuera un chafardero, y viera y escuche conversaciones que no le incumben. No tiene el humor de su antecesora Cuatro amigos, aunque esta narrada con la habitual ironía del autor. La novela esta repleta de diálogos y reflexiones muy buenas, Hay que decir que los diálogos no están señalizados, se mezclan con la narración. Las cuatro historias no tienen un final cerrado, el autor lo deja abierto, para que el lector se imagine el posible futuro de los personajes.

Estos son los cuatro personajes de la novela:

Sylvia: Obsesionada con perder la virginidad, el día de su cumpleaños organiza una falsa fiesta para enrrollarse con un compañero de instituto. Horas después sufrirá un atropello por parte de Ariel, un conocido futbolista. A pesar de la diferencia de edad, ella 16 el 20, y sobretodo el estatus social, se enamoran y mantienen una relación a espaldas de todo el mundo. Siendo ambos cocientes que tiene fecha de caducidad.

Lorenzo: 44 años. Padre de Sylvia. en paro. Su mujer Pilar le abandonado para irse con su jefe. Actualmente Pilar vive en Zaragoza. La única persona que mantiene contacto con ella es su hija Sylvia. Su amigo Paco le propuso llevar un negocio a medias y le estafo. Por todo ello Lorenzo reclama venganza.

Leandro: 73 años. Padre de Lorenzo y abuelo de Sylvia. Profesor de piano jubilado. Le hubiera gustado ser un reconocido pianista como su amigo Joaquín, pero como no tenía suficiente talento, tubo que conformarse con la enseñanza. Lleva una vida tranquila que detesta. Vive atrapado, dentro de un matrimonio acabado. Un día su mujer Aurora, al meterse en la bañera sufre una caída tonta y se rompe la cadera. Le diagnostican una osteoporosis grave. Leandro tiene que hacerse cargo de todo. Cuidar de su mujer, cocinar y mantener la casa en orden. Esta nueva situación le supera. Para evadirse empieza a frecuentar un prostíbulo de lujo. Siempre va con la misma chica, Osembe, una negrita que se hace la tonta, pero que en realidad es muy lista y lo maneja a su antojo. El siempre espera algo más de ella que el trato habitual de cliente. Pronto empieza a tener problemas de liquidez, y no puede pagar los servicios. Para solucionarlo decide hipotecar la casa por segunda vez, sin decirle nada a su mujer.

Ariel: Jugador de fútbol argentino. (Un proyecto de Messi) recibe una buena oferta de un club y se viene para España. con el vemos el día a día de un futbolista. Concentraciones, entrenamientos, partidos, campañas publicitarias, fiestas, drogas, alcohol, prostitutas.... A pesar de estar todo el día rodeado de gente se siente muy solo. Sin nadie que le escuche y le entienda de verdad. No puede elegir su propio futuro, ya que los futbolistas son mercancías. El club y el representante se encargan de ello. ¿Y que decir de la afición? Si metes goles te tratan de dios, si no lo haces pasas a ser un imbécil que no sabe coordinar los movimientos. En estas esta Ariel, cuando una noche de borrachera atropella a Sylvia. Le fractura una pierna nada grave. Se gustan y empiezan una relación. Siempre cautos para evitar que la prensa les pille. Sylvia sabe perfectamente que Ariel la puede dejar en cualquier instante, pero decide no pensar en ello y disfrutar del momento.


Es un libro que todos nos deberíamos leer, al menos una vez en la vida.                

27.6.14

Losers



Ayer, jueves 26 fui a ver la obra Losers una comedia romántica  protagonizada por Alba Florejachs y Jordi Díaz.

Losers (perdedores) nos cuenta la historia de Manel y Sandra. Dos personas que rondan la cuarentena y no tienen lo que se supone que hay que tener a esa edad. Un trabajo, una casa, una pareja y un hijo. Por eso ellos mismos se consideran unos perdedores. Manel trabaja en una tienda de telefonía, Sandra va allí para dar de baja el móbil de su madre fallecida hace cinco años. Se enamoran. La primera parte de la obra se centra en el filtreo, los dos protagonistas cuentan al espectador sus temores de volverse a enamorar, y eso convierte al púbico en cómplice. La segunda parte representa que a pasado un año, y los protagonistas ya viven juntos. Sandra organiza una comida familiar, para que Manel conozca a su familia. Mientras preparan la comida empiezan a hacer planes de futuro. La pareja no esta acostumbrada a tener una relación tan larga, tienen miedo de lo que pueda pasar, así que cualquier excusa es buena para romper la relación.

El guión escrito por Marta Buchaca es ingenioso y divertido, las risas están aseguradas. La hora y veinte minutos que dura la función se pasa volando.

Si después de leer esto, os han entrado ganas de ir a verla, tenéis tiempo hasta este domingo día 29 en La Villarroel.

     

25.6.14

Vivir es fácil con los ojos cerrados


Ayer vi Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, y me encanto. Directa, sencilla y simple. Sin giros de guión ni Diálogos absurdos. La película esta inspirada en la historia de Juan Carrión Gañán un profesor de inglés que en 1966 aprovechando que John Lennon estaba en Almería  rodando la película Como gané la guerra, fue allí para verle y pedirle que le explicará que quieren decir algunas letras de las canciones de los Beatles.

En la película este profesor se llama Antonio y lo interpreta Javier Cámara. Antonio es seguidor de los Beatles y enseña inglés a los niños con las canciones del grupo. Decide emprender el viaje a Almería para conocer a Lennon y pedirle que le explique que significan las letras de algunas canciones. Durante el viaje se encuentra con Belén y Juanjo dos jóvenes que huyen de sus respectivas vidas. Le acompañan y le ayudan a conseguir su objetivo. Vivir es fácil con los ojos cerrados te enseña que lo importante no es llegar a la meta si no, el viaje en si.

No me quiero olvidar de los personajes secundarios: Ramón el dueño del chiringuito y su hijo Bruno, entrañables los dos.

A pesar de que en la historia el objetivo es conocer a Lennon la figura del cantante aparece como algo simbólico. Lo importante son las conversaciones de los personajes y lo que nos enseñan con ello.      

14.6.14

Las series y televisión española


Si no fuera porque estoy sudando la gota gorda, pensaría que hoy es 28 de diciembre. Sobretodo después de leer la noticia que a publicado Fórmula TV.

TVE Española va comprar la versión americana de Los misterios de Laura (The Mysteries of Laura) sin haber decidido todavía si va a renovar la serie original. Esto en si, no tiene porqué ser una mala noticia, pero me mosquea que televisión Española se gaste antes el dinero en comprar una versión, que en su propia serie. La versión americana se estrenará el 24 de septiembre en EE.UU mientras que aquí esta planeado que la veamos en la primavera del año que viene. Tal y como están yendo las cosas, son capaces de estrenar antes la versión americana que la cuarta temporada de nuestra serie. (si es que la renuevan) Según he leído el primer capítulo de la versión americana es idéntico al de nuestra serie, así que cuando se estrene es como si viéramos un capitulo repetido.

Si finalmente Televisión Española no renueva Los Misterios de Laura, no sera ni por cuestión de audiencia, ni por dinero (ya que si se a gastado millones en comprar la versión americana, es que no están tan mal económicamente como nos quieren hacer creer) Si no la renuevan, será porqué no les a dado la real gana. Y a ver si de una vez aprendemos a preciar nuestros productos, en lugar de los de fuera.

10.6.14

Último capitulo de temporada de Castle


Esta noche a las 22:30 Cuatro emitirá el último capitulo de la sexta temporada de Castle. Parece que la boda de Castle y Beckett peligra. Aquí la sinopsis:

 La lista de boda finalmente no ha llegado a los 300 invitados. Castle tiene que firmar 500 ejemplares de su nueva novela antes del día señalado. Todo parece estar en su sitio escasos días antes del enlace, incluso los papeles del divorcio de Richard. ¿Nada puede salir mal?
A 72 horas de la boda Kate sigue casada con Rogan O’Leary. Parece ser que contrajeron matrimonio borrachos en Las Vegas hace unos años. Beckett necesita terminar con su primer matrimonio y para ello viaja a un lugar llamado Willow Creek.



Los guionistas de Castle ya han empezado a escribir la 7ª temporada, que volverá en septiembre. En EE.UU. En España no sabemos.